¿Entrevistarías a un nazi?

Ayer, Jorge Barraza, se preguntaba si era lógico, normal e incluso un deber, el que un periodista hiciese una entrevista a alguien como Arnaldo Otegui. Venía a decir (aunque pueden leer el post, que no es largo) que la labor de un periodista es llegar a la noticia y contarla al resto. Además, señala, ningún periodista tendría problema si el malo es de fuera.

Nick Griffin

Y justamente ayer la BBC llevaba a su programa Question Time (algo así como el «Tengo una pregunta para usted») a Nick Griffin, líder del British National Party. Entre otras cosas este hombre dijo del nazismo «a Adolfo se le fue de las manos» como si fuera un quinceañero que ha sacado malas notas en clase por jugar demasiado con la consola.

Y a todo esto, medio Reino Unido se ha levantado irritado para que este señor (cuyo partido obtuvo dos eurodiputados) no acudiese al programa, y la BBC defendiendose ante todos, diciendo que ellos son imparciales y que tienen que llevar a todos.

Y tú, ¿habías entrevistado a Otegui?, ¿y a Nick Griffin?

¿Son casos comparables?

¿Las entrevistas a Julián Muñoz o el Dioni son parecidas o por ser prensa rosa no tienen nada que ver?

14 comentarios

  1. Yo entrevistaría a todo el mundo. Otra cosa es si lo haría en una televisión pública y en primetime.

  2. Hay que acabar con el empeño de que los medios de comunicación hagan política. Una cosa es que sean agentes activos de la opinión y tengan su legítima línea editorial, y otra que participen directamente a modo militante. Entrevistar a alguien, como decía ayer, no es apoyarlo ni dejar de hacerlo: es entrevistarlo, como su propio nombre indica. Y sí, es una obligación periodística llegar a todas partes. Son los receptores de esa información (o el mismo periodista desde el lado de opinador) el que puede juzgar o no sus ideas. Y al fin y al cabo, Otegi no deja de existir ni tampoco lo contrario por una entrevista más o menos.

    Mi respuesta es sí: yo entrevistaría a cualquiera. Entre otras cosas porque… ¿no será necesario poner públicamente en discusión este tipo de ideas y confrontarlas directamente con las de la mayoría social?

    Ana, lo que dices es interesante: la BBC es una televisión pública. ¿Dónde está en ellas el límite? Pues supongo que si ese señor ha obtenido representación parlamentaria con los votos de los ciudadanos… es difícil justificar que no tenga cabida en un medio público. Por perverso que pueda ser ese voto, la representación no deja de ser legítima.

    Demasiado complejo, sí.

  3. Entiendo que cualquiera puede entrevistar a alguien como Otegui o Griffin, y que debe ser su interés periodistico el que le lleve a pedir o no una entrevista.
    ¿Hacerlo en prime time? Misma respuesta: depende del interés periodístico. Y cuando hablo de esto no me refiero a que vaya a vender más o menos ejemplares (en prensa escrita) o tener más audiencia. No hablo de morbo.

    En el caso de la BBC, creo que el problema en sí mismo no es de la cadena y sí de los políticos (o jueves) que han permitido que un individuo que hace apología del nazismo claramente no esté en prisión.

  4. ¿En serio lo preguntas? Pues claro que sí.
    Es más, si tuviera que hacerlo los defendería en un juicio, que es lo que será mi trabajo.
    Libertad de expresión, el que no quiera verlo que cambie de canal o no compre el periódico.

  5. No me refería al caso concreto de este hombre con lo de la televisión pública, es un cargo público luego es de interés público. Y ese el criterio que deben seguir las televsiones publicas y privadas por que son servicios de interés público. Me referia a que yo entrevistaría a cualquiera. Por llevarlo a un extremo, sí, entrevistaria a Hitler.

  6. Mafalda, en serio lo pregunto. De hecho, uno de los que puso el grito en el cielo con lo de Nikc Griffin fue el ministro de justicia británico…
    Por cierto, con nuestra legislación actual, dependiendo de cómo se haga la entrevista, hasta se podría incurrir en un delito de apología del terrorismo (Otegui) o Nazismo (Griffin)

  7. Pingback:Tweets that mention ¿Entrevistarías a un nazi? | Cartier -- Topsy.com

  8. lo entrevistaría, pero como he dicho en el blog de tu amigo, quizas fuese inevitable para mi que se escape alguna pregunta-ataque…
    o quizas lo haria completamente de manera objetiva por no quedarme con la cosa de ser mas irrespetuoso que el entrevistado…
    pero procurando cuanto este en mi mano para q no sirva de publicidad al susodicho, y menos para darle interes publico y convertirlo en un heroe de los medios o algo asi

    un abrazote mr cartier!!

  9. Se supone que Griffin obtuvo representación en el Parlamento Europeo con su partido, partido de ideología nazi, nacionalsocialista o como quieran llamarlo (Que tiene guasa que sea británico). Sea como sea el partido es legal en Reino Unido y la televisión una forma de información. Sacarlo o no sacarlo en televisión da igual, ese hombre existe y tiene una formación con 2 eurodiputados, la gente le ha votado porque en tiempos de crisis afloran los autoritarismos con ese toque romántico del nacionalismo. A mi me parece bien que salga en televisión diciendo lo que piensa por dos motivos:

    1. La democracia debe implicar información y pluralismo político a mi forma de entender (a menos que haya partidos que aboguen por un segundo holocausto y demás vulneraciones a los derechos humanos)
    2. Veo el nazismo y los autoritarismos como un error tan grave que me parece bien que gente así salga a la televisión, mas que nada para recordarnos a los demócratas que no podemos permitir que se cometa el error dos veces

  10. ‘¿En serio lo preguntas? Pues claro que sí.’

    Sí.

    🙂

  11. ¿Debemos dar voz a quienes siempre, a la mínima oportunidad, han tratado de terminar con la democracia, la libertad, o la justicia? Lo dudo, seriamente. De hecho, afirmo que no, que no debemos. Y creo firmamente que no todas las ideas son válidas en democracia. En concreto, no deberían serlo aquellas que vayan contra los pilares del estado. Y sobre todo, que en un país con las tasas de inmigración del Reino Unido, se pague con dinero público la propaganda de un tipo como este, es una indecencia intolerable.

    Salud y República, compañero!

  12. Si este señor es representante de un partido político legal, con representación parlamentaria (a nivel nacional o europeo) por supuesto que la televisión pública tiene el derecho a entrevistarlo. Y él a que lo entrevisten. ¿No nos gustan sus ideas? Nos jodemos. Y si comete un delito tipificado (apología del terrorismo…), pues que sea juzgado. Punto. Si el sr. Otegi fuese representante de un partido político legal (y más con representación parlamentaria) opinaría lo mismo de su caso. Cuando el Follonero «entrevistó» a Otegi, no le dio «altavoz» a sus ideas; le dijo a la cara cosas que nadie se ha atrevido a decirle, «disfrazándolo» de humor, sí.
    Lo que no me parece lógico es que se entreviste a prófugos de la justicia (lo haga una cadena o periódico público o privado, y se ha hecho, localizándolos secretamente al otro lado del mundo); ni que a los entrevistados por cometer un delito (Julián Muñoz) se les pague ni el bocadillo (sea prensa rosa o amarilla).

  13. Coincido en parte con los argumentos de Kutxu. Forma parte del derecho a la libertad de expresión y de información que un tipo como Griffin sea entrevistado en un programa de la BBC. Me parece legítimo que un líder de un partido y diputado en el parlamento europeo, elegido por tanto democrácticamente por los ciudadanos, exprese su opinión y su visión política libremente en un medio de comunicación público; y que la audiencia conozca, se forme su opinión y decida.

    Yo iría más atrás, al porqué y al cómo un partido así consigue sacar dos eurodiputados, y, sobretodo, cómo es posible que un partido fascista sea legalizado en Europa. Esto me sorprende y me escandaliza aún más que el hecho de que entrevisten a un facha en televisión en prime time.

    Por cierto, que lo de las protestas antifascistas contra Griffin son casi un clásico ya

  14. Por supuesto que los entrevistaría y, a poder ser, en Prime Time… La cuestión no es esa, sino qué habría que preguntarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *