Pactando que es gerundio

A lo largo del fin del semana hemos conocido el pacto que el PSOE, PNV y Coalición Canaria (aunque esto no sé si no está confirmado o es que no vende tanto hablar mal de los canarios). El caso es que este pacto asegura un año más de estabilidad para el Gobierno y de facto, hace que Zapatero acabe su legislatura completa, a diferencia de lo que Mariano Rajoy lleva pidiendo desde hace 6 años.

Sobre los juegos políticos os recomiendo leer lo que escribió Javier Maján. Aún a riesgo de que este post sea criticado por ser un «y tu más», quiero destacar la reacción del PP en este tema. El Partido de la oPosición ha dicho:

  • Este pacto trae más paro. No han explicado porqué. Asumiremos con fe ciega sus creencias.
  • Cómo es posible que vayan apoyar los PGE peores de la historia. Alguien debería explicarles que en política «bueno» y «malo» son solo puntos de vista. Y que los pactos no suponen estar al 100% de acuerdo con algo (si fuese así, no sería un pacto, sería una adhesión) sino ceder por un lado y conseguir por otro.
  • Este pacto no se refiere a los presupuestos y que el Gobierno debe enseñarlo. Esta es la parte que más gracia me hace. Si no lo han visto ¿Cómo saben que no se refiere a los presupuestos? Me parece muy bien que pidan explicaciones, pero no se puede acusar (porque ese es el tono empleado) de haber vendido el alma de los españoles sin siquiera conocer el contenido. No tiene sentido por definición.

Pero lo más triste de todo esto son las formas. Cuando uno oye hablar a Cospedal (a Rajoy se le oye poco, la verdad…) da la sensación de que los pactos son malos por definición, de que el PNV (y los catalanes, y los canarios… y todos los que no sean ellos, en definitiva) no son Diputados de pleno derecho capaces de decidir qué hacer con la responsabilidad que le han dado los ciudadanos, que los votos que les han llevado hasta allí no valen tanto como los suyos… ese es, en el fondo, el mensaje que el PP ha lanzado este fin de semana.

7 comentarios

  1. Lo de CC, dalo por firmado aunque Paulino Rivero se está haciendo el remolón porque la declaración sobre las aguas no va a ser más que una declaración.
    Por otro lado añade el argumento(?) pepero de que se rompe España -otra vez- porque las 3 provincias vascas se van a llamar oficialmente por sus denominaciones en euskara…. igual que las gallegas en 1998, gobernando el PP, claro.

  2. Hombree…, lo que si está claro que para el conjunto de los españoles, este pacto no es bueno. Un pacto con PNV, CIU, CC, BNG, ERC o con partidos de este corte, por naturaleza no pueden ser buenos para el conjunto de la ciudadanía pues los partidos nacionalistas no estan comprometidos con la idea de pais que en teoría se supone que defiende tanto el PP como el PSOE (por mucho que desde Ferraz se quiera disimular atacando una y otra vez con los mismos argumentos a sus rivales del PP). Ellos tiran más, como es lógico, para su tierra y si se me apura para sus votantes en exclusiva. Por lo tanto, de dicho pacto solo se beneficiará el PNV y sus votantes… y por cercanía los habitantes de Euskadi; nadie más. No pensemos que el PSOE sale beneficiado porque no es asi en absoluto… ¿poder terminar una legislatura completa?… ¿acaso es eso más importante que el resto de los españoles?, ¿hipotecarnos con esta gente para que tu puedas terminar tu mandato?, si se hubiesen hecho las cosas de otra manera, lo mismo no hubiese necesitado tener que llegar a esta situación… ¿esto es lo que le importa a ZP los españoles?, por tal de mantenerse en el poder, no sabe que es lo que va a hacer… creo que, y lo digo sintiendolo de verdad, ZP no debería de pactar con los nacionalistas ni con nadie.
    Además, me parece una puñalada muy trapera lo que le ha hecho a Patxi López

  3. Uno más, tu teoría esta muy bien, de verdad. Salvo por el detalle de que los partidos nacionalistas también SON españoles. Y es cierto que ellos miran más por sus intereses territoriales. Lógico. Pero eso mismo que les achacas (solo miran para lo suyo) es el motivo por el que están en el Congreso de los Diputados. Es un sinsentido, salvo que pidas que no tengan capacidad de presentarse a las elecciones generales, claro.

  4. a día de hoy, no he visto ni una sola vez, que un partido nacionalista, independientemente de donde provenga, pida algo para Andalucía, Extremadura, etc…, siempre han tenido exigencias para su terreno. En verdad no los culpo, lo extraño sería que no fuese asi… de verdad que los entiendo, los respeto, pero no los puedo compartir (ni tampoco quiero).
    Por eso digo que lo que ha hecho ZP es destinar más dinero y más recursos para una región en detrimento de otras regiones. Que yo no digo que no las necesiten alli arriba, que estoy seguro que necesitan lo conseguido y mucho más, pero que hay comunidades mucho más necesitadas que Euskadi. Además de ser una puñalada trapera a su compañero Patxi, a quien le ha costado lo suyo poder llegar donde está para que ahora su presidente le haga lo que le ha hecho.
    Solo por eso digo que no me parece bien lo que ha hecho nuestro presidente. Pues creo que existen otras alternativas.

  5. Lo que ha hecho es ZP es pactar con un partido político que representa a ciudadanos con los mismos derechos que tu y yo, aunque no compartamos su visión política.
    Y no, no había más opciones, puesto que el PP lleva 6 años diciendo NO por sistema e IU y UPyD (los otros partidos de ámbito nacional) no tienen diputados suficientes.

  6. … ¿habrá algo más democratico que presentar los presupuestos al parlamento y que se debatan alli entre todos?…
    … si, y se que se corre el riesgo de que salgan unos presupuestos totalmente diferentes, o que por tal de fastidiar, el PP, se las hubiese apañado para que no saliesen adelante los presupuestos, prorrogandose los del ejercicio anterior. Pero ya toda España hubiese visto muy clarito quien está por la labor y quien está solo por conseguir el poder.
    De esta manera, se hubiese conseguido unos presuspuestos «a medida» de todos. Y aunque parezca dificil el que nuestros politicos lleguen a un acuerdo, estoy seguro que lo hubiesen logrado. Aunque al final se hubiese llegado a los presupuestos que tenemos a día de hoy, pero asi nadie podría decir que nos estan mangoneando…
    … sirve como alternativa… verdad?

    un saludo

  7. Es que los presupuestos se han votado y debatido en el parlamente. Y ahí tienes la respuesta de Rajoy: «no me gustan» Pero no dijo qué haría.
    Y no, no se puede correr el riesgo de que en este año donde el estado no va a ingresar lo que el pasado tengamos los mismos gastos. Sería un suicidio como país.
    Pero es más, el hecho de pactar con PNV no es por nada especial, es que es el único que ha querido. El Gobierno ha tenido ronda con todos los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *