¿Qué contar?

Que vivimos tiempos complicados (¿algún momento de la historia se puede considerar que no lo ha sido?) es una obviedad. Vemos como hay demasiada gente sin empleo y demasiada sin ganas siquiera de tenerlo, países rescatados por rescatar a los que nos prestaron el dinero de las casas que ya no podemos pagar, periódicos que llevan demasiado tiempo hundiéndose y que ya no disimulan sus preferencias políticas, a fin de arañar algún voto (porque ya no leemos información, solo lo que nos interesa) y todo esto mezclado y agitado con unas nuevas tecnologías que nos permiten conocer lo que pasa a miles de kilómetros en el mismo preciso momento en que suceden.

El mundo cambia y los cambios nunca son fáciles. Los seres humanos somos costumbristas por naturaleza y, salvo raras excepciones, no hacemos más que aportar pequeñas variaciones a las que llamamos, más o menos, progreso. Pequeñas variaciones que suponen que algo sea un poco más rápido, un poco más grande (o más pequeño) o simplemente un poco diferente. Pero parece que el mundo se ha vuelto loco durante el último cuarto de hora y ni siquiera podamos entender las manecillas del reloj.

Y ante este panorama ¿qué contar? ¿Existen de verdad certezas a las que aferrarse o más bien nos aferramos para que así se conviertan en certezas? ¿Quién sabe de verdad que pasará mañana con nosotros? ¿De qué sirve este blog o aquel otro, o esa tertulia o ese debate? ¿Servimos, de un modo práctico, real, tangible y útil a alguien? No lo sé. Quiero pensar que sí (me aferro a ese clavo para convertirlo en certeza) y por eso escribo por aquí, de vez en cuando, aunque no sean tantos los que leen y menos los que comentan de vuelta.

7 Respuestas to “¿Qué contar?

  • Este post me ha leído el pensamiento. ¿Qué contar? Vivimos en el mundo de la información a un clic y nunca hemos estado tan desinformados, en un mundo en el que los mercados nos gobiernan y los políticos todavía se preguntan por qué los ciudadanos estamos hartos de ellos. ¿Qué contar? Gran pregunta, difícil respuesta. Gran artículo. Un saludo.

  • personalmente creo que lo único que ha cambiado son los medios. Nosotros seguimos siendo los mismos; mejor preparados ante las nuevas tecnologías, pero básicamente somos iguales que hace muchisimos años. Seguimos siendo egoistas, envidiosos, traperos, morbosos, sectarios…
    En referencia a lo que dices sobre que: “… Vemos como hay demasiada gente sin empleo y demasiada sin ganas siquiera de tenerlo…” Coincido plenamente contigo. Hay muchisima gente sin empleo, y la cosa apunta a que irá a peor ( y no soy tan pesimista como podais pensar, la cosa está verdaderamente mal y no lo estamos afrontando convenientemente. las medidas son insuficientes y llegan muy pero que muy tarde). Que se nos quite de la cabeza eso que dicen de que en este próximo año 2011 empezará la cosa a cambiar… si lo hace será para ir a peor…sino tiempo al tiempo… En cuanto a la segunda afirmación que haces de que existe demasiada gente sin ganas de tenerlo, pues por un lado no creo que sea así, conozco muchos casos de amigos mios que están al borde de la desesperación. Ni ellos mismos saben cómo estan aguantando ( si no es por sus familias y en algunos casos por los amigos, no se yo que sería de ellos). Aunque por otro lado, si que comprendo que haya gente que no tenga intención de coger un empleo. Con esto de la crisis, las empresas se estan aprovechando de la situación y las condiciones dejan bastante que desear… ya pasará esto, pensarán algunos, y entonces será cuando empiecen a buscar trabajo activamente, cuando pase la tempestad.
    Pero ahí gran parte de la responsabilidad la tiene el gobierno. ¿cómo se puede pretender crear empleo abaratando los despidos?, ¿no sería mejor abaratar la contratación?… para este gobierno parece ser que no es asi…
    Sobre lo que comentas del rescate de los bancos. No comprendo cómo el gobierno nos pide mas dinero a los ciudadanos (a traves de la subida de impuestos…) para que ayudemos a los que nos van a quitar la casa si no les pagamos…jeje es para mondarse de la risa. Me debes dinero, yo el mio lo malgasto, y como no tengo suficiente para seguir funcionando, te pido tu dinero para poder seguir funcionando y asi poder pagar a mis trabajadores que serán los que se encarguen del papeleo de quitarte tu casa que tanto trabajo te esta costando pagarme… uhmm… no se… creo que falla algo.
    Lo triste de todo (por favor no penseis que soy antigobierno, de verdad que no lo soy. Una cosa es que me guste o me deje de gustar, y otra es que sea antigobierno) es que nuestro equipo de gobierno piensa que lo está haciendo bien… pero eso es otro tema…
    a tu pregunt de qué contar, pues te puedo responder de muchas maneras. Se pueden contar muchisimas cosas… tengamos en cuenta que no conocemos practicamente nada. Podemos contar que hay gente en este mundo que se muere de hambre mientras en otro lado de este mismo mundo, se tiran alimentos a la basura para que se puedan vender a un precio mayor en el mercado. Podemos contar que hay niños que antes que aprender a andar, ya saben trabajar, y no porque les guste el trabajo, sino porque no tienen mas remedio.
    Podemos contar cómo hay gente en este “primer” mundo que también pasa hambre.
    Podemos contar la falta de delicadeza de todos nuestros dirigentes politicos, que en lugar de trabajar por y para nosotros, se dedican a robarle protagonismo a los participantes de Gran Hermano, con esa chabacaneria y verduleo…
    Podemos contar como todos mentimos con la boca llena y conplena conciencia de que estamos mintiendo solo por desprestigiar al adeversario.
    Podemos contar como cada vez somos mas sectarios…
    Podemos contar cómo estamos abriendo una herida que todavía no ha cicatrizado y ya le estamos levantando la postilla para que nunca termine de cicatrizar, y todo porque le interesa a algunos…
    Podemos contar como los que mas tienen, siguen teniendo más y más y nuestro gobierno (ni este ni ningún tro, que conste y que no vengan los de la oposición cantando lo contrario porque ni ellos mismos se lo creen) no tiene los suficientes cojones de subirles los impuestos ante el riesgo de que se vayan con su dinero a otro pais.
    Podemos contar que en pleno siglo 21, todavía seguimos siendo racistas.
    Podemos contar las victimas del maltrato, de ambos sexos, no pensemos que son solo las mujeres queines lo sufren, los hombres también lo sufren, y los crios.
    También podemos contar que al parecer somos capaces de llegar a la luna, que (según se ha publicado hoy) hay posibilidad de vida en el espacio, que tenemos mogollón de armas quimicas, nucleares y de todo tipo, pero que aún existen muchisimas enfermedades que no tienen cura bien porque no se investiga, o bien porque el tratamiento es demasiado caro y no es rentable utilizar esos tratamientos en paises del tercer mundo.
    Podemos contar como en nombre de Dios se estan cometiendo todas las atrocidades que se estan cometiendo.
    Podemos contar cómo hay muchisimos paises donde la palabra libertad no aparece en el diccionario.
    Podemos contar cómo nos estamos olvidando de ser lo que realmente somos, personas humanas….
    como ves hay muchas cosas por contar, no todas son negativas, también las hay positivas…
    perdonad por la retahila tan negativa que os acabo de lanzar, pero hay tantas cosas que se pueden contar y no se cuentan porque no nos interesan…
    un saludo

  • Empezando por el final, al revés Uno Más, muchas gracias por la retahila. Se agradece que (como decía al final) haya gente (aunque sea poca, pero buena. De esto ya escribiré un post pronto, seguramente) que escriba comentarios como el tuyo.
    Y no lo pretendía hacer tan político. O de una política tan local, mejor dicho. La idea creo que queda bien reflejada en lo largo de tu comentario: hay tantas cosas por contar que o nos dejamos en el tintero muchas o no podremos contarlas con la importancia que se merecen cada una, y acabaremos por simplemente soltar una lista de buenas intenciones.

    Muchas gracias.

  • En nuestro país tenemos un problema que nos trae de cabeza, el Euro. Los Ingleses e Islandeses han podido sortear la crisis gracias a la posibilidad de devaluar sus monedas. En España estamos pillados por el BCE… únicamente obsesionado por la inflación. Enlazo con vuestras reflexiones en este punto…vivimos tiempos complicados y los cambios no son sencillos !
    Salir de Euro es la única solución (deshacer lo andado en 10 años no es fácil), un cambio que nos sacrá de la crisis.

    Marcial Herrero de Zabaleta

  • En Ciudadanos de Espartinas se pueden leer comentarios curiosos, sin ningún soporte, sobre todo el mundo político, Gobierno , Gurtel y demás.

  • En Ciudadanos de Espartinas se pueden leer comentarios curiosos, sin ningún soporte, sobre todo el mundo político, Gobierno , Gurtel y demás.

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>