¿Cómo luchar contra el terrorismo?

La muerte El Asesinato La operación militar que acabó con la vida de Bin Laden reabre de nuevo el debate sobre cómo debemos luchar contra el terrorismo. Durante este fin de semana hemos visto reacciones de todo tipo: desde las fiestas que veíamos en Nueva York, hasta la comparación por parte de algunos con la pena de muerte, pasando por aquellos sinvergüenzas desalmados que aprovechan para abrir la puerta a sus fantasmas del 11M.

Foto de sacbee.com

¿Existe un punto intermedio? No entiendo que nadie se alegre (alegrarse tanto como para hacer una fiesta) por la muerte de nadie. Pero tampoco entiendo a quienes comparan esta acción militar con la pena de muerte (¡ojo! en la pena de muerte, aunque esté en contra de ella, hay un juicio previo. Al menos en países como EEUU, que al fin y al cabo es a quien estamos juzgando). Y es que tal y como se ha dicho, Obama, EEUU, quería a Bin Laden vivo. ¿Por qué es verdad? Porque si no, hubieran bombardeado la casa sin poner en peligro la vida de ciudadanos americanos (ya sabemos que un ciudadanos americano vale por unos 1000 de los otros). Pero estas operaciones son peligrosas (como lo son cuando la Guardia Civil o la Gendarmería ponen un control en la carretera o entran en un piso franco) y casi siempre acaban a tiros. Y ya sabemos que donde hay tiros hay sangre.

A mi también me hubiera gustado más que Bin Laden acabase ante el Tribunal de la Haya, pero ¿cómo se hace eso? ¿Hay alguien que tenga una fórmula mágica para detener a los malos malísimos sin que muera nadie a su alrededor y sin que sufran ningún daño los polícias/militares? ¿Hubiera sido mejor que Bin Laden siguiese vivo, en su casa, mandando/liderando una organización terrorista que ha matado miles de personas?

Quizá no hayas entendido nada de este post. Yo tampoco entiendo el mundo donde vivímos.

6 comentarios

  1. No te falta razón, pero aquí, lo más espinoso de todo es que no nos hayan mostrado su cadáver. Por lo que vuelve el asunto muy oscuro, y le quita toda credibilidad a la misión.

  2. Habría sido más efectivo tirar un misil sin carga explosiva con un depósito de somníferos en gas para que la zona se quedara toda dormida y pudieran entrar a cogerlo.
    El problema es que las dosis de somníferos para adultos y niños es diferente y lo que puede dormir a un adulto puede matar a un niño.
    Tendrían que inventar el cacharrito ese de Iron Man para dejar a la gente ko solo con sonido 😀

  3. Que yo sepa, lo que ha ocurrido es esto:
    el ejército de un país, al más puro estilo 007 (o jack bauer, mejor), realiza una incursión en otro país (sin avisar, para evitar filtraciones) para ejecutar, asesinar, eliminar… a un ciudadano de un tercer país. Un terrorista, sí, no se me olvida. Desconozco si ha habido o no «daños colaterales».
    Eso, en mi tierra, es pasarse todo el estado de derecho por el forro. ¿Qué pensaríamos si donde ahora leemos «Abbotabad» estuviéramos leyendo, qué sé yo, «Soria»?
    Leo un titular digital: «EEUU busca la foto más digna del cadáver». JA. Lo lamento, pero probablemente lo que debieran hacer pública es la grabación completa, que justifique, que explique por qué no se le detuvo (aunque la verdad, me parece igual de «mal»).
    ¿Cómo se lucha contra el terrorismo? Desde el estado de derecho, Antonio. Únicamente. Creía que de eso sabíamos un poco aquí. Actuación policial y judicial (y política si sirve de algo). Y colaboración internacional. Y si el país «colaborador» no se presta, presiones, del tipo que sea necesario… dentro de la legalidad.

    Por otro lado, hay una parte de mi que duda de la existencia del tal Osama Bin Laden. Así que tampoco me devuelve el sueño que no me quitó su «eliminación quirúrgica».

  4. Hola;
    Para empezar, en absoluto me creo que hayan matado a Bin Laden. Bin Laden murió hace mucho tiempo de la enfermedad que padecía. Lo que han hecho ahora los americanos ha sido atribuirse su captura y posterior muerte para acabar con un mito que era lo que servía a sus camaradas para dar sustento a los «heroes» de la yihad. Muerto el perro se acabó la rabia; en este caso, oficialmente muerto bin Laden, se pretende que acabe de igual manera la yihad.
    La solución del terrorismo es muy fácil (que no quiere decir que no sea dura), como bien dice el amigo F, es con la ley en la mano y cumpliendola a rajatabla como se acaba con el terrorismo. La cosa está en que la yihad no la deberíamos de calificar como terrorismo, pues desde el punto de vista islámico no es más que una cruzada contra el infiel.
    Quizás, si durante tanto tiempo no nos hubiesemos olvidado de que existen, ahora no tendríamos estos problemas. Los hemos estado utilizando durante muchos años, les hemos colonizado, hemos expoliado todos sus recursos, nos hemos largado y encima les hemos prohibido que se vengan con nosotros. Ahora, para rematar, les hacemos culpables de todo…
    dificil solución le veo si seguimos con esta actitud que aunque ultimamente parezca que estamos cambiando no es asi, estamos con más de lo mismo…
    un saludo

  5. Hola

    No bombardearon porque hubiera hecho inidentificable el cadáver; no habría manera de comprobar si realmente se había matado a Bin Laden.

    Como se ve por el anterior comentario, da igual publicar la foto o llevar el muerto casa por casa: las teorías de la conspiración siempre molan más.

    Acabo otra vez con el comentario anterior: si en general es vomitivo, lo de «la yihad no la deberíamos de calificar como terrorismo, pues desde el punto de vista islámico no es más que una cruzada contra el infiel» es de hacer la O con un canuto y equivocarse. Aunque no sería necesario, ni tendrá efecto ninguno si lo lee el auror, propongo tres o cuatro (se pueden hacer mil) equivalentes a modo didáctico:

    «la ETA no la deberíamos de calificar como terrorismo, pues desde el punto de vista vasco no es más que una lucha por la independencia contra la opresión española»

    «el IRA no lo deberíamos de calificar como terrorismo, pues desde el punto de vista irlandés no es más que una lucha por la independencia contra el Reino Unido»

    «la dictadura argentina de los setenta no la deberíamos de calificar como terrorista, pues desde su punto de vista no es más que una lucha contra el terrorismo montonero»

    ¿sigo?

  6. No puedo evitarlo:

    Hola;
    Para empezar, en absoluto me creo que hayan matado a Bin Laden. [¿? explícanos, me tienes en ascuas] Bin Laden murió hace mucho tiempo de la enfermedad que padecía. [aaaaah] Lo que han hecho ahora los americanos ha sido atribuirse su captura y posterior muerte para acabar con un mito que era lo que servía a sus camaradas para dar sustento a los “heroes” de la yihad. [y han tardado diez años para darle más emoción, entiendo… o han esperado a que se muriera de «la enfermedad que parecía» a los pies de su cama para luego decir: «hemos sido nosotros!»] Muerto el perro se acabó la rabia [¿pero no estaba ya muerto?]; en este caso, oficialmente muerto [«oficialmente muerto el perro…»] bin Laden, se pretende que acabe de igual manera la yihad. [¿que enferme y se muera sola?]

    La solución del terrorismo es muy fácil [attention, please. No «fácil», no, ha dicho «muy fácil». Cuidao, que va a decantarse la sabiduría] (que no quiere decir que no sea dura), como bien dice el amigo F, es con la ley en la mano y cumpliendola a rajatabla como se acaba con el terrorismo [como se ha demostrado tantas… eh… perdón, continúen leyendo]. La cosa está en que la yihad no la deberíamos de calificar como terrorismo, pues desde el punto de vista islámico no es más que una cruzada contra el infiel.[no sé si es que esta frase es incalificable o que harían falta tantos adjetivos que se diluirían unos a otros: absurda, soberbia, ignorante, mezquina…]

    Quizás,[atentos a la pirueta mental habitual: si te mata un terrorista, es culpa tuya] si durante tanto tiempo no nos hubiesemos olvidado de que existen,ahora no tendríamos estos problemas.[¿veis?] Los hemos estado utilizando durante muchos años,[nosotros, todos, la sociedad occidental] les hemos colonizado[esto fueron nuestros abuelos… bueno, no los nuestros, los de los que los colonizaron… pero el caso es que culpa tenemos], hemos expoliado todos sus recursos,[y además nos hemos olvidado de ellos] nos hemos largado [que si vas a colonizar, lo menos que puedes hacer es quedarte, coño] y encima les hemos prohibido que se vengan con nosotros [en realidad lo que quieren los terroristas es vivir en paz CON nosotros]. Ahora, para rematar, les hacemos culpables de todo… [¡si es que somos la hostia!¡pues no hacemos responsables de todo a los que sólo asesinan?]

    dificil solución le veo si seguimos con esta [cuando lo fácil es aplicar la ley a rajatabla… lo que supondría detenerlos y encarcelarlos… lo que haría que los hiciésemos culpables… me estoy liando] que aunque ultimamente parezca que estamos cambiando no es asi, estamos con más de lo mismo… [¿olvidándonos de ellos?]

    un saludo [otro a ti, al final me lo he pasado bien…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *