10 Apuntes breves sobre la derrota electoral

  1. Las elecciones autonómicas se han votado en clave nacional. Las municipales, salvo en sitios muy pequeños, también.
  2. El principal culpable de la derrota del PSOE es el PSOE. Zapatero es su cabeza visible, pero internamente nunca se le han discutido (ni debatido, que es lo peor) sus decisiones. Los únicos «peros» los han puesto Tomás Gómez (peores resultados del PSM en su historia) y Barreda (pérdida por primera vez de Castilla La Mancha).
  3. Hizo bien Zapatero en salir a dar la cara. Aunque el discurso tendría que haber sido otro. «La culpa es de la crisis» sí, pero no exactamente. La culpa es de cómo hemos gestionado la crisis.
  4. Habrá alcaldes socialistas que le echen toda la culpa al Presidente, pero los que no han sabido «amarrar» votos han sido ellos. Más calle y menos despacho.
  5. El PSOE necesita un cambio. Quizá no un cambio radical, pero sí un gran cambio. Y no es una cuestión de nombres, es una cuestión de replantearse el modelo de partido.
  6. El movimiento 15M no creo que haya sido decisivo. Podemos interpretar algunas variaciones por su culpa, pero pueden deberse a otros motivos. Habrá que ver cómo gestionan el postelecciones. La reacción de anoche de gritar «No nos representan» sonó a pataleta infantil de «Calla chucho que no te escucho».
  7. En cualquier caso, que haya más gente en esas manifestaciones que militantes tiene el PSM, debe hacernos entender el poder que (no) tenemos.
  8. Juventudes Socialistas también debe plantearse por qué no ha sabido canalizar las propuestas de los jóvenes. Seguramente hemos estado demasiado pegados al PSOE. Hay que mantener algo de separación, que para eso somos organizaciones autónomas.
  9. La derrota electoral se puede leer en clave nacional, pero anoche el PSOE perdió poder real.
  10. Todos somos culpables de esta derrota. Yo, el primero.

Extra: Éxito de Bildu, como era de esperar. Han tenido durante toda la campaña «publicidad gratuita».

Extra2: Miedo. Empiezan a llegar a las instituciones partidos ultras.

11 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con todos los puntos. Y comparto el miedo de los partidos ultras. ¿De verdad somos así?

    Y sin ánimo de incordiar, creo que el punto 8 es muy importante. Como comentaba el otro día, las juventudes políticas tienen un gran problema que espero que sea sólo de imagen.

    Un saludo!

  2. Gran reflexión! Espero que se extienda por el PSOE y el partido sepa actuar como debe.

  3. Eso es cierto, todos somos culpables. A mi modo de ver se ha castigado al gobierno y, no sé, quizás de forma excesiva, no todo lo que ha hecho lo ha hecho mal.

    No ha sabido gestionar la crisis, lo sé, pero eso es algo es muy difícil y dudo que cualquier otro partido sepa hacerlo. Lo que está claro es que sea quien sea el que gobierne salir de esta crisis va a costar mucho y será un proceso lento.

    Este desastre me ha disgustado, me imaginaba un toque de atención, una derrota, pero no tan exagerada… Pero confío en que pondrán medidas para cambiar. Sigo confiando en ellos.

    Ahora, lo único que falta es que el PP ponga una moción de censura y se convoquen elecciones generales anticipadas. No sé, no creo que eso sea lo que quiera la mayoría de los ciudadanos, pero, visto lo visto, es lo que espero. Así tendrán la mayoría absoluta que tanto quieren en todos los sitios y podran hacer todo todo todo lo que quieran… 🙁

    Y el extra 2, totalmente de acuerdo, no sé si la gente se ha parado a pensarlo pero… miedo es la mejor palabra para definirlo.

    Un abrazo y muchas gracias, como siempre!

  4. Estoy de acuerdo en todos los puntos.
    Por lo demás, preocupante, desconcertante.
    Espero que todo lo que se está viviendo sirva como revulsivo.

  5. Como te he dicho personalmente, he escrito algunos apuntes breves a tu post. Perdona que no los haya colgado aquí, me parecían un tanto extensos (de verdad no intentaba «buitrearte» visitas) 🙂 Un saludo, ahí dejo el link: http://bit.ly/mfk8Ze

  6. FRAUDE DEMOCRÄTICO en Cantabria Revilla+PSOE+IU reciben más votos pero menos escaños que el PP.

    Y siguen sin querer hacer una ley electoral proporcional ni una separación de poderes en las que podamos elegir directamente, a doble vuelta los ejecutivos.

    #democraciarealya

  7. Pues renovarse o morir …. a coger ideas y sacarlas adelante, para empezar , lo que se propone en las «plazas» está bien, al menos lo más general ¡a por ello!
    Relacionarse a través de las redes con el electorado, tú lo haces, se puede hacer.
    El tema de la corrupción, el PP se lo perdona a sus candidatos, la izquierda no …. hay que tenerlo claro.

  8. Como este post es un inédito ejercicio de autocrítica, me parece que es, de verdad, de agradecer. Porque, y no lo digo por ti, no tiene mucho sentido decir «lo hemos hecho mal, pero es que no se nos ha entendido» o similares.
    El caso es que en general me parece que haces un análisis bastante sincero y honesto. Y llámame pesado, pero no se están viendo (leyendo) muchos.
    Dos apuntes al margen:
    1. Lo de bildu.. es absolutamente desconcertante.
    2. Creo, sinceramente, que el PP debería promover una moción de censura. Obligar a todos a mojarse, a posicionarse. No vale con decir «vete», pues tiene un mecanismo para echarlo. Moción de censura con la idea clara de convocar elecciones inmediatas (o tan pronto como sea posible).
    Un saludo, y ánimo.

  9. Lo más importante es que desde la autocritica se puede rectificas, y como en todas las cosas ese es el primer paso para solucionar los problemas. Lo que más me preocupa es que dentro del partido no sea esto lo que prime. En ese caso la recuperación sera larga y dolorosa.
    Animo, somos muchos dispuestos a ponernos manos a la obra.

  10. Hola;
    1.- Salvo en los grandes municipios, en las locales se suele votar a la persona, no al partido.
    2.- Totalmente de acuerdo, pero es lo que tiene el creer a piesjuntillas todo lo que dice el lider. Lo peor? es que nadie se haya revelado a tiempo internamente para discutir el liderazgo cuando somos testigos de un acallamiento global de todo aquel que esté contra el régimen o no comulgue fielmente con sus plantemientos… Ahora salen muchos floripondias y floripondios que ponen el grito en el cielo de cómo se estan gestionando unas siglas (PSOE) que no se merecen lo que le estan haciendo.
    3.- Es que si no sale Zapatero es para que se fuese de este pais. ¿de quien sino es la culpa?, de Rajoy?… eso que dijo de que no se nos ha entendido, es, cuanto menos, ofensivo para todo el electorado. Claro que se os ha entendido, estais haciendo politicas de derechas y a la misma vez amenazandonos con el tan manido recurso de: cuidado! que viene la derecha!… es que hay que ser cara dura…
    4.- Totalmente de acuerdo… menos samba y mais trabaillar
    5.- poco de acuerdo… el cambio que necesita es radical y por supuesto que de nombres… el actual gobierno, a excepción de uno o dos, esta formado por niños de papa bien acomodados para los que el ser de izquierdas era una nota de rebeldía. Pocos son los que realmente sienten esas siglas y ese pensamiento politico… también las hay que lo único que ansían es el poder o el rencor politico de lo que nunca vivieron…
    6.- El movimiento se demuestra andando, a ver donde queda todo esto que se ha organizado donde tanta gente ha visto un poquito de esperanza para poder cambiar las cosas.
    7.- Erróneamente pensamos que este movimiento de democraciarealya es de izquierdas… en absoluto es asi, tambien hay gente de derechas (y mucha) que simpatiza con el movimiento. ¿porqué ese afán de la izquierda de apoderarse de todo lo que le gusta, le conviene y no le pertenece?
    8.- Juventudes socialistas, al igual que toda la organización, ha creido a piesjuntillas todo lo que de la boca del lider supremo emanaba…
    9.- Se puede leer en clave nacional, regional y autonomica… mucho tiene que cambiar para que no pase lo mismo en Andalucia
    10.- Totalmente de acuerdo.

    De verdad, siento pena por todo lo que ha pasado. Que quede una cosa bien clara, el PP no ha ganado las elecciones, las ha perdido el PSOE. Quien realmente ha ganado ha sido Bildu (esperemos no arrepentirnos de esto) y UPyD a quien personalmente le deseo lo mejor, parece que, aún proviniendo del mismo sitio, tienen otra madera…
    un saludo

  11. Pingback:10 Apuntes breves sobre la derrota electoral (2) | Cartier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *