Ayer completé mi primer triatlón. Si alguien no sabe lo que es un triatlón, consiste en una carrera en la que se nada, se monta en bici y después se corre. Todo seguido. Fue en el Parque Juan Carlos I de Madrid, en la distancia Sprint (750 m nadando, 20 km de bici y 5 km corriendo). Si escribo esto es porque quizá pueda ayudar a alguien a animarse a correrlo, o a calmarle los ánimos (yo el sábado estaba bastante nervioso). Si escribo esto es para demostrar que, con voluntad, se puede. Hace 6 meses era incapaz de correr 5 kilómetros. Ayer los hice tras llevar ya más de una hora de esfuerzo…

Lo primero es recoger el dorsal, chip, gorro y las pegatinas (para la bici y casco). Fui el sábado por la tarde. Así de paso veía in situ cómo sería el recorrido, dónde y cómo estaban los boxes, dónde estaba el guardarropa, dónde la salida del agua… Además, me evitaba posibles colas el domingo por la mañana (mi salida era a las 9 de la mañana). Estoy nervioso, ansioso porque todo empiece.

Toca madrugar, a las 6:45 estaba en pie. Desayuno un café, un trocito de bizcocho y cereales. Un poco más de lo habitual, pero no mucho, no quiero sentirme demasiado pesado (más allá de los kilos que me sobran, claro…). A las 7:20 salgo de casa. He quedado con @sifon a las 8, y a esa hora nos vemos allí. Pongo las pegatinas a la bici y me meto al box. Ya está casi todo a punto. Voy al guardarropa, son las 8.45 (el tiempo vuela!!). Desde donde estoy hasta la salida del agua dicen que se tarda unos 10 minutos andando. Hay tiempo, porque han dicho que se retrasará 5-10 minutos.  Intento calentar y estirar algo. No mucho, sé que tengo las pulsaciones disparadas y mi «estrategia» es que la natación me sirva un poco de calentamiento. Antes de meternos al agua nos recogen las chanclas (y las llevan al guardarropa). Nos separan en grupos según dorsales (yo estoy en el primero) y al agua. La salida es desde dentro… 3 minutos… 2 minutos… 1 minuto… crono en marcha y…

Me siento como dentro de una batidora. Brazos y piernas me golpean, me hunden, no puedo nadar, no sé si estoy avanzando o no… Recuerdo haber leído que esto es normal. Mantengo bien la calma. Intento hacerme un hueco y no perder de vista la boya. Y, sobretodo, no tragar agua (es un decir… aquello apestaba a tortuga y no veía ni mis propias manos). Al llegar a la primera boya ya veo gorros de otros colores (son las series de detrás) ¡Joder qué rápido van estos! Pero también veo de los míos. No pienso en el tiempo, no miro el reloj. Me siguen adelantando. Uno me da una colleja que ni Sole! Le miro, me pide perdón, todo ok. No soy Gómez Noya y esto no es Pontevedra. Llego por fin a la transición. Miro el reloj: 16:40. Bien, es lo previsto.

Salvo un calcetín rebelde, la transición la hago relativamente rápida para ser mi primera vez. Recuerdo lo que me dijo @kaypuentes «todo va a salir bien, todo va a salir bien». Me monto en la bici. La he dejado preparada con un desarrollo suave (plato mediano y piñón medio-alto) para empezar los primeros metros moviendo bien las piernas y que no se me atragante la primera subida. Miro el reloj: 20 minutos.

Son cuatro vueltas a un circuito de 5 kilómetros. Creo que puedo hacerlo en una hora. La bici es lo que menos he entrenado, además, soy de los pocos que lleva una Mountain Bike en lugar de una de carretera, lo que me resta algo de tiempo también.  Hay un corte en 1:25:00 para acabar la bici o te descalifican. Primera vuelta… 33 minutos. Bien, a este ritmo paso mucho antes del corte. Intento beber todo lo que puedo y no quedarme clavado en las cuestas (no muy pronunciadas, pero se notan). Pasan las vueltas y consigo mantener el ritmo. En la última vuelta llega el susto: cada vez que paso por un bache oigo «clon clon». No es buena señal ¿habré pinchado? la bici parece ir bien. La rueda delantera está bien. La trasera, por lo que puedo ver, también. Quedan menos de 5 kilómetros, me acuerdo de Olano en el Mundial de Colombia. Decido no pensar más en ello. Por fin entro en boxes, dejo la bici y salgo a correr: 1 hora 10 minutos. He pasado el corte de sobra (y con el miedo que le tenía…) y la bici ha salido en unos 50 minutos. Genial!!

En la última vuelta he visto que aún quedaba bastante gente en la bici. Eso me anima. No se trata de competir, pero si se puede no llegar el último, mejor… Empiezo a correr y las piernas no responden. Esto ya lo sabía, después de la bici correr es un infierno. Son dos vueltas a un circuito. Cuando estoy terminando la primera noto por fin que las piernas responden… pero entonces llega una cuesta para echarse a andar, o para echarse a llorar. Aprieto dientes y sigo. Una vuelta más y todo esto habrá terminado. Bebo y me mojo en el avituallamiento. Llevo  1 hora y 25 minutos. Voy a acabar por debajo de 1:45 que era «mi objetivo» (tenías razón @andrespuentes!). Intento acelerar, pero voy al límite. Hasta que, por fin, la meta.

¡Ya soy triatleta!

El crono se queda en 1:39:05. Mucho mejor de lo que esperaba.

Me abrazo con otro señor que cruza la meta en el mismo momento que yo. No nos conocemos, pero eso da igual. Ahora toca sonreír, beber, hacerse fotos… La sensación de cruzar la meta siempre es mágica. He sufrido, pero me lo he pasado muy bien. Ahora toca pensar en el siguiente objetivo. Seguir entrenando y seguir disfrutando.

Pd: cuando recogí la bici descubrí que el «clon clon» que sonaba era el bidón de agua, que había llevado congelado y que al final de la prueba solo quedaba un pequeño hielo. Menuda tontería… pero cuando estás subido en la bici cualquier ruido te parece un enorme problema.

 

16 comentarios

  1. Enhorabuena, sabía que podrías con ello. Siempre puedes… 🙂

  2. que orgulloso estoy de ti, melon 🙂

  3. Championsssss…buena crónica con la realidad de los miedos,pensamientos y sufrimiento que nos dá una carrera cada vez que competimos,sobre todo en un Tri.
    Seguro que este es el principio de un romance con este deporte,que te dará satisfacciones y algun disgustillo…pero cada cosa que vivas y pase…será una experiencia enriquecedora y te hará ser mejor persona y mejor atleta.
    Me alegro un mogollón tío…un abrazo y a por otro reto.

  4. enhorabuena Antonio. Tú sí que eres un crack! A mí ni se me ocurre meterme en un tri. La natación sería mi perdición. No podría hacer 750m ni yendo yo solo. Para el año que viene voy a probar a meterme en algún duatlon, pero ya veré.
    Me alegro mucho de que consiguieras, con creces, tu objetivo!

  5. Enhorabuena. Que sea el primero de muchos

  6. Ahora, a mejorar un poquito en cada disciplina: 15 minutos en el agua, 45 en bici y 25 corriendo, con un límite de hora y media totales por si en alguna fallas. ¡Crack!

  7. Muchas gracias! Por separado más o menos sí puedo hacer esas marcas. Pero hay que seguir entrenando para poder mejorar todo junto, especialmente la carrera a pie del final.

  8. Yo también he debutado en triatlón en esta competición y salí en el mismo grupo que tú, el de los gorros rosas!! como en el anuncio de aerored. Yo acabé en 1:14, aunque llevo bici de carretera y espero mejorar para el año que viene. Lo cierto es que disfruté muchísimo y se me hizo corto. Ánimo y a seguir disfrutando!!

  9. felicidades. Yo pasé lo mismo hace poco y la satisfacción lo suple todo. Este año me he apuntado a un club…

  10. Enhorabuena por todo, pero lo primero por disfrutarlo tanto. Lo de mejorar el material (bici) cuando te apetezca. Importante es pensar en lo siguiente, un Tri o un paseo por la montaña, lo que motive. Salud y millas!

  11. Pingback:Antes esto era un blog de política | Cartier

  12. Felicidades por este triatlón y por tu visión a través de twitter. Comparto muchas ideas como tu en un día tan especial como es este 20 de octubre.
    Salud

  13. Muchas gracias Gacela.
    Ojalá que sólo tengamos que hablar, a partir de ahora, de cosas triviales como mis triatlones y que lo demás sea solo historia.

  14. Gran crónica la de tu debút en un triatlón sprint. ¡Que envidia! Yo espero hacer mi primera por el mes de Septiembre. De momento he hecho dos populares y me ha enganchado totalmente.
    Saludos!

  15. Muchas gracias Naiker. Seguro que lo haces genial. El Triatlón es un deporte que engancha mucho.
    Espero, como digo en la entrada, haber podido ayudarte en algo.

    Un saludo!!

  16. Grcias por una descripcion tan detallada . mñn mi primer sprint, creo que seráaaa muyyyy parecido jajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *