Crónica Media Maraton Villaverde

La mañana comenzó fría. Muy fría (el coche marcaba 2 grados). Y pronto. A las 7.15 de la mañana ya sonaba el despertador. Había que sacar a la perra, desayunar (café y pan con aceite), vestirse con muchas capas (y estrenando la equipación de la A.A. Móstoles) y salir con tiempo. Como iba con el coche (en transporte público era una odisea) quería asegurarme de aparcar cerca. Además, había que recoger el dorsal y soy de esos que prefiere que le sobre tiempo.

Antes de empezar

Cuando vamos a comenzar me pongo bastante atrás. Mi objetivo es bajar de las dos horas (media de 5:40/km) , así que no creo que haya demasiada gente que me quede detrás y no quiero molestar. Empezamos cuesta abajo. Los primeros kilómetros son fáciles y salen un poco más rápido de lo que esperaba. Pronto me acoplo a una pareja (luego descubriría que eran cuñados) que van a un ritmo donde me siento cómodo (entre 5:20 y 5:30) y me evitan «pensar». Sólo tengo que seguirles. En el km 7 ella le comenta a él que tire, que puede ir más rápido. Él dice que va bien, que de momento aguanta. Pero en el 9 se va. No mucho, pero baja a 5:10. Intento seguirle. Es un ritmo que veo que puedo llevar, pero no voy 100% cómodo y queda aún más de la mitad. Vuelvo a mis 5:20. Paso el km 10 en poco más de 53 minutos. Me veo cómodo.

A partir de aquí hay que ir recuperando algo de lo que al principio bajamos, así que empiezan a aparecer las cuestas. Ninguna es excesivamente dura, ni por pendiente ni por longitud, pero cuando llevas 12, 15, 17 kilómetros… se notan. Pero intento apretar un poco para no perder tiempo. Más o menos veo que voy manteniendo el ritmo medio en torno a 5:22. Me veo cómodo. No estoy excesivamente cansado. Cada vez la meta se ve más cerca. Los kilómetros se me pasan rápido… ver que voy a cumplir el objetivo ayuda, claro. A partir del kilómetro 14 calculo que, aún teniendo una pájara y haciendo lo que me queda a 6’/km llegaría en dos horas.

La meta cada vez está más cerca. Lo ideal habría sido apretar el ritmo al final. Pero el último kilómetro es cuesta arriba. De hecho, es la parte más dura de la carrera. Aún así aprieto todo lo que puedo. Ya casi está, ya casi está…

Y al final: 1:53:32. Objetivo más que cumplido. He bajado 7 minutos en mes y medio y teniendo esta un perfil más duro que la anterior (que era prácticamente una alfombra).

5 comentarios

  1. Hacer esta carrera en 1.53 es la leche, enhorabuena y a seguir.

  2. Como le dije a nuestro amigo,Pepe Roldán….mejorarás aunque no quieras 🙂
    y me alegro que lo hagas con alegría e ilusión…sigue así champions….en el 2012 compartiremos dorsal!!!!

  3. Y no sabes la ilusión que me hace compartir ese dorsal 🙂

  4. Enhorabuena.
    Yo tambien estuve. Me gusto mucho, el circuito, y la organizacion.

  5. Con ese perfil bajar 7 minutos el objetivo es una pasada. Tienes mucho potencial de mejora, ya verás como el crono sigue bajando los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *