Dona tu prima

Con motivo de la Eurocopa de fútbol, se puso en marcha en Change.org una petición para que los futbolistas donasen su prima para fines sociales. Los argumentos que se entremezclan en al petición van desde un «ya ganáis mucho» hasta algo que se aproxima a un insulto: Estoy seguro que […] son conscientes de la grave situación económica que atraviesa el país.

Dado que la prima económica de 300.000€ no es una cantidad tan elevada, comparada con algunos de sus sueldos, les pido que donen estas primas para fines sociales

La petición convierte esta donación en algo que deja de ser voluntario (es lo bonito de las donaciones, porque cuando hay presión ya es otra cosa) para ser más parecido a un impuesto. Un impuesto que los futbolistas deben pagar (eso sí, con libertad para darlo a la ONG que quieran, faltaba más) por españolía (Me gustaría poder celebrar el título de la Eurocopa entonando el “Yo soy Español, Español, Español” pensando en la figura de un español preocupado, comprometido y solidario) como si ellos fueran los culpables de la situación de nuestro país. Como si ellos hubieran destrozado Cajas de Ahorros y hubiera votado en masa a partidos políticos corruptos, como si esos 23 jugadores fueran los que se sientan en el Consejo de Ministros a decidir recortar sanidad y educación…

No se dice en un sólo momento de la carta que estos jugadores han estado disputando este torneo en lo que sería su tiempo de vacaciones, concentrados en un país extranjero, sin poder ver, hasta el último día, a su familia. Tampoco que su vida profesional es muy corta y que, si bien van a ganar mucho más dinero en esos 10-15 años que el resto de nosotros, tampoco se van a poner a la altura de los Emilio Botín o Amancio Ortega.

Se obvia, también en la carta, las asociaciones y ONGs con las que ya trabajan muchos de estos jugadores. Esos partidos que organizan en sus días libres para recaudar dinero. Esas campañas a las que dan su imagen para recaudar más fondos. Se obvia, por tanto, que hay muchas más formas de ser solidario durante el año que el hecho de donar o no esta prima…

Y como yo también creo que hay más formas de ser solidario, he echado mano de la calculadora. Las primas que van a cobrar los jugadores son:

23 jugadores x 300.000 euros/jugador = 6.900.000 euros

Pide que donen sus primas a Fines Sociales

Mientras escribo esto han firmado ya 109.351 personas. ¿Podrían cubrir todas estas personas la misma cantidad que las primas de los futbolistas?

6.900.000 euros / 109.351 personas = 63 euros/persona

Es decir, que si cada firmante aporta 63 euros, se habría juntado la misma cantidad de dinero. Es verdad que soltar más de 60 euros de golpe puede suponer un esfuerzo en muchas casas, pero sí es mucho más asequible hacerse socio de una ONG y dar 5 euros mensuales (12 meses x 5 euros/mes = 60 euros en un año)

Pide a los firmantes de Change.org que donen 5 euros mensuales a Fines Sociales

9 comentarios

  1. Pingback:La bondad proporcional | Xaora

  2. Hola, estoy parada y sin prestación, esos 5 euros mensuales me suponen un plato de comida o dos si me apuras. Yo firmé a favor de que donen la prima, porque la situación de muchas familias es horrible y el gobierno sólo sabe recortar en gasto social y, porque estoy harta de que en este país todos los que tienen sueldos millonarios se salgan de rositas y se lleven su dinero a paraísos fiscales. Por lo menos que esos deportistas tributen en España, que la ganaron por ser representantes de este país.

  3. Magnífico, sr.Cartier, magnífico.

  4. Lorena, cada uno sabe perfectamente cómo vive y qué cosas son realmente imprescindibles para sobrevivir, cuales son caprichos y cuales lujos. Yo mismo me permito gastar 4 euros en un café del Starbucks de vez en cuando, tengo un móvil más listo que yo y me permito de vez en cuando algún capricho. Soy poco más que mileurista, pero entiendo que entre mis prioridades debe estar destinar una porcentaje de mis ingresos a esas ONGs que me parecen que hacen algo bueno.
    Insisto, cada uno sabe lo que hace con su dinero y cuál es su situación. Al igual que yo no sé exactamente la tuya (lo que me cuentas, y te creo) tampoco sabemos la situación de los futbolistas, qué hacen con su dinero, con qué ONGs trabajan, si tienen familiares en el paro a los que tienen que prestar dinero para que no acaben en la calle… esas cosas. Y, no lo olvidemos, ese dinero lo han ganado trabajando. Podemos debatir si socialmente es bueno o malo que un deportista gane tanto dinero. Pero no lo han hecho engañando a viejecitas con preferentes ni timando a gente.

    Y, como dices, «la situación de muchas familias es horrible y el gobierno sólo sabe recortar en gasto social» pero es culpa de los millones de españoles que votaron al PP. No de los 23 futbolistas. Y estoy tan en contra como tú de los recortes. Pero que cada uno asuma su parte…

    F, gracias 🙂

  5. Probablemente todas las personas que han firmado la petición donan todos los meses no 63 € sino hasta 4 veces más que esa cantidad TODOS LOS MESES para el sostenimiento del Estado del Bienestar con lo que les retienen de su nómina.

    Yo me conformaría con que los futbolistas, en lugar de donar sus primas por ganar un campeonato, simplemente pagaran impuestos en su país, ya sabes, ese del que tan orgullosos se sienten cuando cantan «yo soy español, español, español» mientras están empadronados en Suiza, Liechtenstein o cualquier otro paraíso financiero.

    Que les retengan de sus primas, y de sus sueldos, la parte correspondiente, la que pagamos todos. Y que sus respectivos clubes paguen lo que deben a la seguridad social. Como todos los españoles.

    Que se queden su prima y que paguen sus impuestos. Ya ves, yo no pido más.

  6. Pingback:Que se queden con su prima

  7. Los futbolistas pagan sus impuestos en España puesto qu juegan en equipos en España… Salvo los qu juegan en Inglaterra como Torres o Mata.
    Al igual qu CR paga impuestos en España y no en Portugal…

    Lo único que pueden no cotizar aquí son estas primas y sí cotizarlas donde han jugado, que es donde les pagan.

    Como todos, vamos…

  8. Eso es como suponer que como Rato y Botín tienen nómina, seguro que les retienen el 45% de IRPF. Sabes que te aprecio, pero no comparto ese nivel de ingenuidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *