Las cosas se hacen al revés…

Gracias a @Always_Candy he leído el artículo de El Confidencial titulado La subida de impuestos afecta más a los votantes del PSOE: la mayoría de los «ricos» se declara de izquierdas.

No entraré a valorar si esa encuesta es cierta o no (por norma general, soy receloso de las encuestas. Todas.) Y tampoco si mi impresión de que los «ricos» son de izquierdas o de derechas o de centro o de vayaustedasaberdonde (aquí entrarían los votantes de Rosa Díez, por ejemplo). Y tampoco sé si en las altas esferas del PSOE (donde no estoy, lo aclaro…) se usan este tipo de encuentas para tomar decisiones políticas. Me da igual. ¿Y por qué? Porque las cosas se hacen al revés.

Si este partido tiene 130 años de historia, es por tener principios. Y uno de los pilares del socialismo es el redistribución de la riqueza. Es decir, que los ricos, que pueden, paguen más impuestos que los menos ricos, y estos a su vez paguen más que los no ricos. Y es de justicia social que así sea. Y me da igual que esté recaudando impuestos de mis votantes o de los del otro o del de más allá. Este punto no es negociable en su concepto. Sí lo puede ser (y yo no soy economista) en sus métodos, en sus baremos, en sus porcentajes… pero no en su espíritu.

Y si los ricos son de izquierdas, estarán de acuerdo con pagar más impuestos para ayudar a los que tienen menos. Y si no, no serán de izquierdas.

8 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que quienes más ganen paguen más impuestos. La trágica realidad, y digo trágica,… es que los que más dinero tienen (independientemente de sus ideales políticos), distribuyen su riqueza en SICAV’s (fondos y sociedades de inversión), que solamente tributan un 1% de sus beneficios. Sí,… esos son los que más tienen y menos pagan, fijate tú!

    Un saludo!

  2. Sí. Y por eso la reforma que me gustaría que hubiese debería incluir estos aspectos para evitar que al final entre sociedades, bonos y demás se libren de pagar (o paguen muuuuuuuuucho menos).

    Espero que esas cosas cambien…

  3. Por una vez y sin que sirva de precedente ;-): Nada que objetar, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

  4. Para respaldar jurídicamente a mi amigo y compañero cartier… Diré que el art. 31.1 de la Constitucion dice «1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.»
    X si le interesa a alguien… X lo demás genial el articulo y estoy totalmente de acuerdo con el… Que paguen los que nos han metido en esto!!!

  5. Díselo a ZP cuando hizo una sustancial rebaja de impuestos a los grandes directivos de bancos, allá por diciembre del año pasado.

  6. Se lo diría, pero es que últimamente no me coge el teléfono…

  7. Yo no hablo de zp… Solo de la Constitucion…

  8. Cuando se dicen verdades de perogrullo, como lo que expones en tu artículo, uno se pregunta por qué hace falta decirlo.
    ¿alguien no lo ha entendido?
    Yo por mi parte estoy de acuerdo, naturalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *