Emprendedores que acaban

Hace unos días leí en twitter un comentario* que me ha estado rondando la cabeza todos estos días. Decía algo así como que estaba cansando de tanto emprendedor y ningún finalizador.
No sé si tendrá algo que ver, pero anoche, mientras escuchaba la radio, en la que una mujer se quejaba de un ERE en su empresa, la recordé. Y pensaba que en este país faltan muchos finalizadores. Pensaba que entre tantos ERE´s no se conoce ningún (a lo mejor existe, pero a mi no me ha llegado) caso donde los trabajadores decidan tomar las riendas de la empresa, o montar una nueva, o una parecida.

Y aún por encima, en estos tiempos de crisis todos estamos esperando a que nos caiga el trabajo del cielo. Y así criticamos al político de turno (ya sea Zapatero, nuestro presidente de comunidad o nuestro alcalde) que nos caiga mal y muchos de los que podrían montar su empresa, su pequeño (o gran negocio) no lo hacen.
Por supuesto que no todo el mundo está preparado para hacerlo. Y por supuesto que es obligación de los políticos poner en marcha las medidas para empleo. Pero quizá sea momento de que los ciudadanos tomemos un papel activo en nuestras vidas.

*Si lee esto el autor, que me perdone, porque no recuerdo quien fue.

12 comentarios

  1. Pingback:Tweets that mention Emprendedores que acaban | Cartier -- Topsy.com

  2. Me parece que llevas toda la razón. Siempre que escucho gente quejarse de algo les digo lo siguiente: Si crees que puede hacer algo para mejorar hazlo, sino simplemente callate!!!.

    Es referente a todos los que crítican gratuitamente y no hacen más que entorpecer la labor del día a día. Eso sí, lo facil es quejarse.

    Mal de muchos , consuelo de tontos.

  3. Es cierto que no siempre es posible. Pero tenemos una «cultura» que espera siempre a encontrar trabajo y no a crearlo.

    Por cierto, muy chula tu página 😉

  4. Pues no estoy de acuerdo, a veces,…. no siempre QUERER es PODER,…. son muchos los que tendrán una hipoteca, niños en edad escolar, pagos de electrodomésticos, coches, seguros, etc, que mientras estaban trabajando podían permitírselo,..

    Ante un ERE o quedarse en el paro, se pasa de vivir al día (en muchos de los casos) a vivir en precario….

    Por mucho que a algunos os duela,… esa es a veces la cruda realidad,…

    Para terminar,… no siempre el dicho de que «La Unión hace la fuerza» es cierto,… los sacrificios de cada persona, la mayoría de las veces solamente los saben ellas mismas.

    Bajad de la nubecilla en la que estáis a veces,… que leeros estas cosas por momentos os «inhumanizan».

    Es mi humilde opinión.

    Un saludo.

  5. Al último comentario, hay que recordar que es posible cobrar todo el paro de una vez si se emprende un negocio. Y un paro de p.ej. 800 euros durante 2 años son 19200 euros, que para empezar un pequeño negocio no están nada mal. ¡Muchas empresas podrían convertirse en cooperativas aprovechando ese dinero! Así que de «inhumanizar», nada. 😉

  6. 19200 € Para un negocio.
    Vale acepto pulpo por animal de compañía.
    La hipoteca, luz, agua, gas, comida se pagará sola.
    Ahora resulta que al abrir un negocio el primer mes genera beneficios.
    Ahora resulta que con 20.000 € abres un negocio. Te sobra para una previsión de fondos para gastos de la empresa y tu sueldo.
    Ahora resulta que la culpa de la crisis que no la tienen los pobre políticos.
    Ahora resulta que el tertuliano de turno con sueldo de mil eurista, por aparición, nos viene a decir que somos vagos, y que no creamos riqueza cuando podríamos.

  7. Always Candy, dos apuntes: 1- tu lo dices, y yo lo he dicho: «a veces». No he dicho que todos los parados puedan. Pero si estoy convencido que entre todos los parados hay gente que podría y no lo hace.
    2- Cuando hablas de la cruda realidad o de bajar de la nubecilla no sé exactamente a qué te refieres. Y lo digo con sinceridad. Porque supongo que para decir eso conoces mi realidad y mi nubecilla para juzgarla.

    Fanboy, otros tres apuntes: 1- Los negocios no siempre requieren la misma inversión y no siempre deben ser en solitario.
    2- Yo he dicho que los políticos tienen responsabilidad. Pero nosotros (los ciudadanos de a pie) también. No es un concepto de responsabilidad en sí mismo, es un concepto cultural.
    3- «el tertuliano de turno con sueldo de mil eurista, por aparición, nos viene a decir que somos vagos» No sé por quien va lo de «tertuliano». Y sí, soy mileuritas, pero de los de una vez al mes. No por aparición.

  8. Claro que sí,… pero:

    1. Normalmente ante un ERE no se puede cobrar paro hasta que el ERE se resuelva y pueden tirarse los trabajadores meses y/o años sin cobrar. (Viven del aire, no?)

    2. La deuda que puede haber alcanzado la empresa en fase de ERE antes de que suspenda pagos (esto es entrar en concurso de acreedores siendo sus trabajadores los primeros que cobran), puede ser inmeeeeeensa… y sus trabajadores muy jodido lo tendrían para convertirse en cooperativistas y poner pasta de su bolsillo para sacar un negocio adelante, ya sea propio o la misma empresa en la que curren,… recuerda que hasta que el ERE no se resuelva el dinero no llueve del cielo.

    Aysss….. siento reafirmarme, pero bajad de la nube sobre todo cuando aportáis comentarios que no son realistas.

  9. Por cierto,… y el emprededor que acaba es el emprendedor con un buen respaldo económico, suyo o ajeno, no con lo del «paro»,…. y me remito a lo que se ve/lee por ahí.

    Buenas noches!

  10. Me gustaría obviar ese detalle de la nube, pero es que insistes en él: ¿sabes mi realidad y mi «nube»?

    El dinero del paro lo ha comentado Saúl, y es una posibilidad más. No la única.

    Y lamento decirte que el emprendedor que acaba es aquel que tiene una buena idea y buen planteamiento. La cantidad de dinero que se ha derrochado en «nada». Y por supuesto que para muchas cosas se necesita una inversión. Pero no para todas.

  11. Muchas Gracias por lo de la web. Somos así de frikis.

    Entiendo todas las opiniones y todos los aspectos. Nosotros comenzamos hace un año y no teniamos ni aval, ni crédito ni nada. Sólo mucha ilusión y pocos medios. No vivo en nube ninguna ni lo pretendo, sigo levantandome a las seis de la mañana y llegando a mi casa a las 10. Hemos y seguimos arriesgando para conseguir sacar esto adelante.

    No pienso consentir que me diga nada, cuando yo he necesitado TODAS las puertas se nos cerraban. Afirmo Que no todo el mundo vale para emprender. Pero cuando de entrar pan en casa….lo sacas de donde sea.

    Que cada palo aguante su vela, y Que cada UNO se busque su vida…..Suerte.

  12. Pingback:Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *