Sanos ejercicios

Una de las cosas que me gusta hacer cuando pienso en un problema ético, en si algo me parece bien o mal, es darle la vuelta, pensar en su contraria. De esta forma, cuando pienso en un problema que afecta a mucha gente, me lo planteo como si le afectase a poquita. Si en otra ocasión me planteo un «Sí», pienso en el «No». Es un ejercicio simple, pero sorprendentemente eficaz para que me aclare en mis dudas.

antiabortistas

Los Calvitos

Así, el sábado, viendo esa manifestación bajo el «Sí a la vida» yo, que no tenía pensado ir, pensé: «¿Estoy en contra de la vida?» Como los allí presentes no hablaban de la vida en general (supongo que los pobres no se merecen vivir y por eso no acudieron a la manifestación del viernes) y tan sólo se limitaban al aborto, he hecho el ejercicio de pensar «No estoy a favor del aborto». Entonces me he imaginado a mi mismo, con 16 o 17 años, cuando uno empieza con el sexo, habiendo dejado embarazada a una chica. Me he imaginado mi época del instituto, saliendo corriendo a casa de ella, a ver a mi bebé. Me he imaginado como ella dejaba sus estudios, dejaba sus planes. Me he imaginado como yo, al final, también tenía que dejar de estudiar para trabajar en cualquier cosa y poder pagar los gastos que supone una criatura. Y dije, bueno, los dos perdimos «nuestra vida» por un polvo, pero la cosa no sería tan grave. Luego imaginé que esto sucediese a una familia con problemas, con menos recursos… E imaginé a esa pareja embarazada en la calle, dando a luz sin tener una casa donde cuidar a esa criatura. Y yo me pregunto: ¿Es eso vida?

Después ví a un señor que apoyó una guerra, con una pancarta de Sí a la vida, y dejé de imaginar. Al fin y al cabo, ya estaba soñando.

Actualización

Yo ya me he sumado a la campaña de yopolitico.org para apoyar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva en la que las mujeres deciden sobre su cuerpo, sin que ello suponga que puedan ir a la cárcel, para decirle a Mariano Rajoy que Sí hay necesidad de esta ley.

5 comentarios

  1. Pingback:Tweets that mention Sanos ejercicios | Cartier -- Topsy.com

  2. desde luego no me había puesto a pensarlo así…parece que los que no fuimos y no estamos en contra del aborto seamos asesinos o no estemos a favor de la vida.

  3. Pingback:Bitacoras.com

  4. Hola, lei tu nota 🙂 y por lo visto estas tomando a un polvo como la ruina de 2 vidas , buenisimo amigo, entonces matemos al bebe, asi «salvamos» 2 vidas, o porque no mejor, pensar las cosas antes de hacerlas, asumir los riesgos y NO MATAR A NADIE ??, Saludos desde Buenos Aires, Guillermo Francisco Bustinduy, 17 años .

  5. Guillermo, no he entendido muy bien tu comentario. No sé si criticas o afirmas lo que yo digo… En cualquier caso, muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *