¿Por qué no estoy en la Convención de Madrid?

Durante este fin de semana, el Partido Socialista de Madrid va a celebrar su primera Convención de la Ciudad de Madrid. Y yo no voy a estar.

Y no voy a estar por decisión propia y no porque no se me haya invitado. Sé que mi gesto (mi no asistencia) no tendrá repercusión para casi nadie, pero a medida que se acercaba el día, tenía menos ganas y menos razones para estar en dicha Convención. Y sé que exponerlo aquí puede hacer que a alguien en el PSM le siente mal. Pero creo que es mi obligación decir aquello en lo que no estoy de acuerdo. Y necesito ser coherente conmigo mismo y expresarlo públicamente.

Hace tiempo escribí algo titulado, más o menos, Estética Socialistaobrea. Venía a decir que los representates de un partido socialista, de izquierdas, deberían cuidar un poco su estética. No hablaba tanto del precio de los trajes o los relojes o los coches, como de su suntuosidad. Pues algo así me pasa, al pensar en que la convención se va a hacer en un Hotel 5 estrellas, uno de los edificios más altos de Europa y tan conocido como polémico por la recalificación de suelo efectuada al Real Madrid.
Quizá sea más barato que en otros sitios. Pero un Hotel de 5 estrellas en plena crisis… no creo que sea el mensaje que debamos lanzar a Madrid.
Hotel Eurostars Madrid Tower

Y podríamos hablar de los continuos retrasos en la fecha (se supone que esto se iba a hacer en Marzo) y que esto no ha supuesto una mejor organización (yo he recibido con menos 24h el texto base para la comisión a la que en principio me apunté). Pero eso no me preocupa tanto como que de esta Convención no va a salir un candidato para el Ayuntamiento de Madrid (obviando que no se van a celebrar primarias para el candidato a la Comunidad como en principio sí se dijo). Y volveremos a cometer el mismo error de las pasadas elecciones municipales: enfrentar a Gallardón con alguien (por muy bueno y preparado que esté) recién llegado al puesto. Y no sé si es culpa del PSM o del PSOE. Pero me parece un error tremendo.

Y además, de esta Convención de la Ciudad de Madrid no va a salir, ni antes ni después, esa Agrupación de la Ciudad de Madrid que marcaron los estatutos en el último Congreso Federal.

Y por si fuera poco, todo esto en la semana de Cajamadrid.

20 comentarios

  1. Creo que tienes razón y se te nota la tristeza con que has escrito esta entrada.

  2. Una de esas declaraciones que, independientemente de si concide con la propia postura, suena fresca e ilusionada, nada triste, decididamente orientada al futuro.
    Seguramente coincido con la mayoría de tus afirmaciones (digo «seguramente» porque algunos no son temas sobre los que haya meditado lo suficiente)
    Pero lo que me parece más importante es el debate que pueden generar.
    Dicho esto, creo que se trata de un asunto menor (lo vida más bien interna del partido frente a los temas que afectan directamente a la ciudadanía) aunque decisivo para la capacidad del PSOE de obtener la confianza de los madriléños.

  3. Coincido contigo y comparti tus razones, Antonio. Yo tampoco estaré en la convención.

  4. Pingback:Tweets that mention ¿Por qué no estoy en la Convención de Madrid? | Cartier -- Topsy.com

  5. Interesante reflexión. Yo tengo la acreditación en la mano y no sé qué hacer, por una razón más: no quiero salir de allí pensando que he perdido el tiempo, que últimamente me pasa bastante…

  6. Precisamente eso es lo que mas rabia me da del PSOE. Yo de por si no comparto vuestras ideas, pero considero que si una persona se denomina socialista debe actuar conforme a los principios del socialismo. Y tu con esto, demuestras que eres un SOCIALISTA ejemplar.

  7. Comparto punto por punto todo lo expresado en el post. Soy militante como tú y no entiendo que siendo como es la mayoría de la militancia netamente de izquierdas no predique la dirección del partido con el ejemplo. ¿No hay otros recintos para la convención? Y respecto a lo de los candidatos, así es imposible quitar a los chorizos de la alcaldía y de la presidencia de la comunidad.

  8. Amén brother! Con su pan se lo coman.

  9. GRACIAS compañero. De corazón. En conciencia. GRACIAS.

  10. Puedo comprender perfectamente la denuncia implícita en la no asistencia pero me planteo otra opción: ¿Por qué no asistir y decirlo abiertamente? No tengo idea de la dinámica de una convención pero si se pide la palabra, no se negará la opción de expresarla ¿no es así?

  11. Blue, desgraciadamente el debate, desde dentro, se ceñiría a cada una de las comisiones. No hay opción de tomar la palabra ante todos para decir estas cosas.

    Y muchas gracias a todos por vuestros comentarios 🙂

  12. Ya sabes lo que pienso…

  13. Se agradece la coherencia y la expresión pública, aunque no comparta tus razones. No sólo las referidas a los argumentos más endebles (hotel de 5 estrellas, retraso en las fechas, etc.), sino a las tres cuestiones que tocas que sí tienen importancia:

    -Agrupación de la Ciudad: Las resoluciones del Congreso Federal dictaminaron que seis meses después de que se constituyeran las agrupaciones de Distrito definitivas la CEF debe acometer el proceso de constitución de la agrupación, previo informe de la CER. Como el proceso se cerró hace apenas una semana, con la fusión Entrevías-Puente de Vallecas y San Blas-Hortaleza, de aquí a seis meses la CER dirá lo que opina sobre dicha Agrupación de Madrid y será la CEF la que decida. Si no hay Agrupación de Madrid, será porque no quiera la CEF.

    -Falta de candidato: Dices que no sabes “si es culpa del PSM o del PSOE” cuando ha quedado claro que ha sido el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, el que lo ha impedido, al negar al PSM la posibilidad de adelantar la elección.

    -Primarias a la Comunidad: Dices que “no se van a celebrar”… ¿Quién va a impedirlo? Porque sólo se sabrá si hay primarias cuando se abra el proceso de designación de candidatos y veamos si alguien, además del secretario general del PSM a quien lógicamente avalará la Ejecutiva Regional, decide presentarse: en ese caso, conforme a los Estatutos, podrá obtener el voto mayoritario del Comité Regional o recabar las firmas necesarias de los militantes para optar a las primarias, en cuyo caso iremos a una votación. Claro que si se pretende que el primero que diga que se presenta, tenga o no apoyos, pueda enfrentarse con el secretario general… Eso no serían unas primarias, sino un suicidio colectivo. De hecho, de ser así, lo mismo hasta yo me presentaba contra Tomás, chupaba cámara en los medios y me hacía un nombrecito, de cara a asegurarme un escaño en la asamblea, que quizás es lo que pretenda alguno de nuestros compañeros que más ruido suelen hacer…

    Por cierto: yo sí he acompañado en la Convención a mis compañeros militantes de la ciudad de Madrid, para lo cual me he desplazado 502 kilómetros.

  14. Franesco, ¿te parece endeble que en tiempos de crisis nos vayamos a un sitio de lujo? Vivimos en otro planeta, está claro. Por cierto, en aquel post de la «Estética Socialista Obrera» dijsite, literalmente: «Cartier ha dado en el clavo: no es cuestión de que se esconda lo que se tiene, sino que no se tenga o que la máxima pretensión de alguien de izquierdas no sea tener según qué cosas que los demás (sus votantes) no tienen ni nunca tendrán…» Seguro que todos los votantes a los que representamos (trabajadores) pueden ir a un Hotel de 5 estrellas.
    Y yo no me he quejado del retraso en sí mismo. Sí que he dicho que después de retrasarse, la organización previa no ha sido buena.

    -Agrupación de la Ciudad: Bien, esperemos 6 meses para ver si el PSM entrega ese informe. Y por cierto, los estatutos no prohiben ir trabajando en él.
    Por no hablar de que todos sabemos (por comentarios y no-comentarios, incluso discusiones) que esta idea no hace gracia. Pero esperaremos…

    -Primarias a la Comunidad: Digo que no se van a celebrar porque Tomás habla de sí mismo como Candidato a la Presidencia. ¿Soy el único que lee sus declaraciones?
    Y ¿por qué el legítimo derecho de un compañero (seas tu, yo o Perico el de los Palotes) tiene que ser un suicidio? Me parece una salvajada ese comentario.

    Por cierto: Si has hecho 502 kilómetros es porque no estabas en Madrid. Este comentario sobra.

  15. Fui a la Convención, me senté a escuchar, se rieron de mi, y a las 12:00, me estaba marchando para casa.
    Y no volví…y reflexionaré sobre si volveré…

  16. Me inscribí para acudir a la Convención. El viernes 23 sobre las 13’00 horas me mandan un correo diciendo que estoy apuntada. No me dicen nada sobre la comisión en la que me inscribí.

    Finalmente no acudí a la Convención, ya tenía otras cosas prevista para hacer el fín de semana, a esto se sumaba la poca transcendencia política y social que iba a tener la misma. Creo que es una oportunidad perdida, otra más y me parecen que están siendo demasiadas.

  17. Cartier: Lo que me parece endeble no es tu crítica a que se celebre la Convención en “un sitio de lujo”, con la que estoy de acuerdo (pagué unos increíbles 3 € por un café con leche y 4,35 € por hora y media de parking…), sino a tu decisión de no asistir por ese motivo, que no tiene entidad suficiente. Porque yo iré a una Convención de socialistas madrileños se celebre donde se celebre, aunque sea para criticarlo, como hicieron algunos compañeros. Y claro que no debemos escoger ese tipo de localizaciones, y no sólo porque estemos en crisis, sino porque no es donde nosotros debemos sentirnos a gusto, lo cual sirve también para los eventos que convoca el PSOE federal o la UGT en el Hotel Auditorium… ¿O sólo se crítica si lo hace el PSM?

    Sobre la “salvajada” que me atribuyes, reitero lo dicho: el suicidio colectivo no es que algún candidato diferente al secretario general presente su candidatura, sino ir a unas primarias porque sí, sin que dicho pretendido candidato tenga los apoyos suficientes para provocar las primarias, lo que además sería incumplir nuestras normas internas: la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos deja claro en su artículo 51 que las propuestas para candidatos a la Presidencia de una Comunidad Autónoma deben hacerlas la CER, por mayoría; el Comité Regional, por mayoría; o el 15% de los militantes de la Federación. Es decir, que no estoy en contra de las primarias (al contrario), pero sí de que se exijan como si no fuera necesario que quien las reclame deba realizar el trabajo interno que supone acumular el apoyo del 15% de la militancia, entre 3.000 y 4.000 firmas, o de unos 200 delegados del Comité Regional. Porque de no hacerse así siempre podremos correr el riesgo de que alguien que quiera tener sus 15 minutos de gloria o entorpecer el proyecto de todos amague con disputar el puesto, sin tener en realidad más apoyo que el de sí mismo, con el consiguiente daño al conjunto del partido. Piensa en que el PP podría afiliar (y ya tenemos dentro más de un “topo”) a alguien que sólo se dedique a enredar… En fin, creo que se ha entendido.

    ¿La Agrupación de la Ciudad? Lo dicho sobre la responsabilidad de la CEF, que es la que tomó la decisión, sabedor de que bastante gente en el PSM no la quiere, o no la quiere en el formato elegido que incluye un extraño Comité de la Ciudad que sólo servirá para crear más “cuadros”, como le gusta a algunos compañeros de la CEF. En mi caso, sí apuesto por tener un secretario general de Madrid Ciudad, pero elegido por todos los militantes de la capital (somos en torno a 8.000 y deberíamos votarlo coincidiendo con la elección de nuestras ejecutivas de Distrito, en otra urna dedicada al efecto), y no por delegados: una Agrupación no es una Federación.

    Termino, compañero, con lo de los 502 kilómetros (que con la vuelta han sido 1.004), que no era más que la expresión pública del esfuerzo que en ocasiones hacemos algunos para asistir a los actos del partido, incluso si no nos gusta dónde se convocan o cómo se organizan… Y es que por mi trabajo periodístico llevo unos meses fuera de Madrid y a esa distancia de la que es y será siempre mi ciudad y la de mis padres, hermanos, suegros, amigos y compañeros.

    Somos tan pocos en el partido que cada ausencia supone darle armas al rival y por eso no he entendido, ni aunque estés molesto con ciertas cosas de la Convención, que no fueras a apoyar a quienes no dudo que son los tuyos, cuando te habría bastado con coger el Metro. Porque no debemos dejar de echar una mano ni aunque no nos guste lo que vemos. Y te lo dice quien sigue militando en la Agrupación de Distrito donde se organizó el Tamayazo, coño.

    Un abrazo y a seguir en la brecha, que hace falta.

  18. Como, supongo, podías leer en el post, no era un único motivo el de mi no asistencia. Así que no, no dejé de ir solo porque fuese en un 5 estrellas. Y es criticable siempre, por supuesto. Pero aquí encontré un cúmulo de cosas criticables. Simplemente.

    Tomás Gómez ayer mismito: «Mi voluntad no solo es ser el candidato sino ser el próximo Presidente de la Comunidad». Es decir, que si tu o yo sacamos el 15 o el 20% no va a haber primarias. Lo tenemos claro, verdad?

    Nos gustará más o menos la forma en la que los Estatutos dicen que se tienen que formar las Agrupaciones de Ciudad, pero hay que hacerlas. Porque para eso están los estatutos. Hablamos dentro de 6 meses (menos alguna semana) y vemos si se ha presentado el informe y en tal caso, qué ha dicho la CEF.

    Todos hacemos nuestros esfuerzos, compañero. Cada uno, por nuestra militancia, renunciamos a una cosa (tiempo con amigos, familia, aficiones e incluso trabajos)

    Solo decirte que si no fui a la Convención es porque allí, tal y como estaba montando, no vi «trabajo». Pero ayer mismo estaba de nuevo en mi agrupación. Y hoy estaré en Miguel Fleta. Y el jueves en el Comité de mi agrupación. Y el viernes en un curso de formación para nuevos militantes de JSCL. Y el sábado en un comité de JSCL.
    Sí, sigo trabajando. Eso no he dejado nunca de hacerlo.

    Un abrazo

  19. Termino este asunto, aunque aprovecho para contestarte también a tu respuesta del post de Charlize Theron: coincidimos en más cosas de las que crees, también en el PSM. Entre otras cosas, un amigo común en esto de la blogosfera (y él es de los que domina la materia), me ha hablado de tu capacidad de trabajo y probada militancia.

    Pero sigo discrepando de una apreciación tuya, que espero la digas a modo de protesta y no en serio: si después de que la CER apruebe la candidatura de Tomás Gómez -como será lógico- se presenta alguien con el 15% de las firmas de la militancia, tenemos PRIMARIAS sí o sí; unas primarias en las que dicho/a militante, por el mero hecho de haber sido capaz de movilizar de antemano a tantos avalistas, tendría mucho terreno ganado…

    Por cierto: en efecto, en la Convención había poco que hacer, porque estaba todo el pescado vendido.

    Ya habrá momento de hacer cosas.

  20. para cerrar también por aquí el tema, decir que entiendo que las primarias deben ser antes de que la CER apruebe o no una candidatura. Si no, no tendría sentido. Y si aún con esa aprobación se consigue movilizar otra alternativa, la cosa estaría jodida, muy jodida.

    Por cierto: de eso mismo también me quejaba 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *