El éxito de TVE

Cuando el Gobierno anunció que desde el 1 de enero de 2010 TVE dejaría de tener publicidad, muchos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo va a vivir una televisión sin publicidad? ¿Tendrá esto realmente un efecto en la televisión? Hasta en su último anuncio, la propia TVE decía que todos llevaríamos a la publicidad en el corazón.

La primera respuesta tiene un carácter más ideológico de lo que muchos puedan creer. Un servicio público tiene como fin al ciudadano y no a la cuenta de resultados. Bien es cierto que no todo vale para dar ese buen servicio. Por ejemplo, todos entendemos que en el centro de Madrid los autobuses tengan una frecuencia de paso mucho más corta (5-10 min en hora punta) que en un pueblo alejado. Mejorar la calidad del transporte público (bajar la frecuencia) en ese pueblo podría salir mucho más caro que una ciudad porque hay menos usuarios. Si miramos solo la parte económica, podríamos llegar hasta la eliminación de estas líneas. Pocos usuarios = pocos ingresos. Pero si están ahí es, justamente, porque son un servicio público.

Entendemos entonces que hay que encontrar un equilibrio entre la calidad del servicio y su coste (ingresos menos gastos). En el caso de la Televisión Pública uno podría pensar que esta balanza está totalmente descompensada: al no haber ingresos, cualquier gasto es enorme. Pero es una verdad a medias. TVE se paga (y pagaba) con nuestros impuestos.

Entonces, ¿ha compensado suprimir la publicidad? ¿Es eso una mejora en la calidad? Yo diría que sí. A nadie le gusta ver publicidad y perder el hilo de lo que está viendo. Pero es solo mi opinión. Lo que sí es objetivo es que la audiencia ha aumentado enormemente. Ayer tuvimos un ejemplo importante: los goyas más vistos de la historia. Una gala que en los últimos tiempos ha sido muy polémica y que hoy solo muestra caras sonrientes y buenos datos en prensa. Pero si buscamos otros datos tenemos, por ejemplo, que en de Diciembre de 2009 a Enero de 2010 (justo en el cambio) la cuota de pantalla aumentó en más de 2 puntos (de 16,50% a 18,60%). Y en lo que va de mes, de los 50 programas más vistos, 43 son de TVE.
lo más visto en television
Haz click para agrandar la imagen.

9 comentarios

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Pingback:El éxito de TvE

  3. Solo un matiz: en TVE sí que hay publicidad, lo que no hay son cortes publicitarios, que es un modelo de publicidad concreto. Pero sigue habiendo, por ejemplo, product placement, que es un modelo de publicidad no invasivo: seguro que todos nos acordamos de la leche que bebían en la cocina de Médico de Familia, ¿verdad? Pues esa marca de leche también pagaba por estar ahí, y eso también es publicidad y también genera ingresos para la cadena. TVE sigue teniendo ingresos por publicidad, lo que ha descartado es el modelo de los bloques de anuncios en las pausas del contenido.

  4. Jéssica, eso es incorrecto, TVE tiene prohíbida todo tipo de emisión de publicidad, al menos hasta donde tengo entendido. Otras cadenas, además de los cortes publicitarios tienen publicidad del tipo que dices, pero en el caso de TVE solo puede realizar cortes de autopromoción.
    Y publicidad indirecta, podemos marcar la que originan los aprtidos que retrasmitirá durante la Champions ya que los campos de fútbol contienen casrteles publicitarios, pero supuestamente TVE no recibirá ingresos por ellos, ni por los patrocinadores de la UEFA como es el caso de Sony.

    Si me equivoco en algo, me gustaría que me lo comunicaseis, no está de menos aprender.

  5. asi q al final no hay publi en tve? jeje q raro se me hace pensarlo… aunqe la lista de programas mas vistos casi todos son «el tiempo», no se si eso es calidad televisiva jajaja

    en cualquier caso una apuesta arriesgada q esta saliendo bien, bravo!

    y… FELICIDADES señor cartier!! y q cumpla ustes muchos mas!!!!!!! ;);)

  6. No sé exactamente si lo que dice Jessica está estipulado o es algo que se hace de una forma «discreta» (lo digo desde el desconocimiento).
    Los anuncios de la Champions van en el paquete del partido, así que… o todo o nada.
    Lo que sí tengo claro es que así, se «deja ver» mucho mejor

    Muchas gracias Luis 😉

  7. Yo también pensaba como Jessica que sí que seguían teniendo ingresos por el product placement, pero la verdad es que tendría que mirarlo. Justo ayer hablabamos precisamente de eso, yo creo que la falta de publicidad mejora la calidad sin duda, y que por ejemplo la película Camino haya superado con creces la audiencia del estreno de Lost que tanto había anunciado La Cuatro, es un ejemplo claro de qué prefieren los espectadores, pero sí es verdad que me preocupa, que la falta de ingresos, al final también merme esa calidad. La BBC inglesa al menos cuenta con los ingresos del canon que pagan los ciudadanos por ver la televisión, pero tiempo al tiempo, por ahora este es el mejor comienzo, creo.

  8. Habrá que apostar por espacios más económicos. Por ejemplo, nos hemos quitado de encima «mira quien baila», que solo con lo que se paga a los famosetes de turno, era un pastizal.
    Veremos como evoluciona. Pero de momento yo lo defino como un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *