Ellos callados, ellas paradas

Lo he dicho ya bastantes veces, no me gustan los Días de… . Me recuerdan mucho a la hipocresía navideña, donde todos nos vestimos de buenas personas y jugamos a dar abrazos, consejos y palabras de amor a gente que no nos importa. Aún así, reconozco en estos Días de… el trabajo de muchas personas que ves como, al menos por un día, su causa tiene un poquito más de eco del habitual. Y hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hablamos, un poquito más de lo habitual, de las injusticias del día a día, donde muchas mujeres cobran mucho menos solo por eso, por ser mujeres.

Ya sabemos todos qué es lo que pasa. Ahora toca cambiarlo. Muchos estudios dicen que la igualdad es un importante factor económico: si el número de mujeres trabajadoras igualase al de hombres, el PIB español crecería un 5%. Y eso está muy bien, pero me da igual. Me da igual porque la justicia no es economía. Y si pedimos, si buscamos, si luchamos por la Igualdad es porque es justo. Por eso, aunque ese informe dijese lo contrario, tendríamos que buscar la Igualdad.

Por eso ellas no tienen que pararse y conformarse con el trabajo y el sueldo que les den. Por eso nosotros no podemos callarnos viendo como nuestra compañera cobra menos por hacer lo mismo que nosotros. Por eso ellas tienen que poner el grito en el cielo a esos jefes (sí, casi siempre el jefe es un hombre) que la trata de menos, y por eso nosotros tenemos que estar ahí, a su lado, o incluso delante de ella, porque es también nuestra lucha. Porque es la lucha de todos contra unos pocos, los machistas que todavía nos dominan y nos explotan, a todos por unos motivos, y a ellas, un poco más, solo por ser ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *