La manada desorientada

Dice Punset en su último artículo que la manada, en tiempos de crisis, busca siempre un referente joven. Las crisis no son el mejor momento para recurrir a los mayores; a ellos les desconcierta lo inesperado y no les gusta arremangarse para cruzar el río. Como es lógico, la experiencia de los años les ha producido la sensación de que podían prever los acontecimientos; sabían –porque se lo mostraba la repetición de eventos del pasado que habían tenido tiempo de vivir– que causas parecidas acarreaban consecuencias sabidas. Ahora bien, una crisis, si es una crisis de verdad, es imprevisible.

Cuando leí esto pensé en nuestra crisis y pensé en nuestra manada. Pensé en cómo Estados Unidos había elegido a un joven Obama en lugar de a un viejo Jonh McCain. Pienso en como el Reunido Unido a preferido renovar a un desgastado Brown por unos jóvenes Cameron y Clegg. ¿Y en España?

En España tenemos a un Presidente de capa caída. Pero la manada no tiene a un joven. Ni dentro del PSOE aparece ninguna figura (quizá no necesaria si se cree en que se llegará a buen puerto) ni en el PP, donde la alternativa es un viejo, doble perdedor y ex-ministro. ¿Y una tercera posibilidad? Pues a día de hoy no existe. Podría ser el momento de IU, pero sus peleas internas (otra vez) no les ha permitido sumar nada. Tampoco existe un partido de centro. Y la otra alternativa, la de Rosa Díez, no es en realidad una alternativa de Gobierno (tan solo de ayudas) y nuevamente volvemos a un político con tiempo a sus espaldas.

Entonces, ¿se equivoca Punset al decir que las manadas buscan líderes jóvenes?, ¿o es que la crisis no es tan real como nos repetimos? ¿o quizá sea que nuestra manada vive dormida? Yo, la verdad, descarto que Punset se equivoque.

7 comentarios

  1. En EEUU y Reino Unido los que presentaron una alternativa más joven fueron siempre los opositores, no el partido gobernante.

    Laboristas y Republicanos presentaron opciones continuistas, de modo que en España el que no se comporta del modo esperable es el PP.

    De todos modos, detrás de Mariano en el PP surgen Aguirre o Gallardón, gente con mucha carga a la espalda, ya descuento a Camps por motivos obvios. Cuando la lógica sería que Feijoo o Basagoiti por ejemplo estuvieran entre las opciones.

    Para mi gusto, el problema, sobre todo en el PP pero tambien en IU y ya no digo UPyD es el excesivo peso de los aparatos de los partidos, que sostienen a «Almunias» contra nuevos participantes.

  2. No creo que Obama sea mucho más joven que Zapatero…
    Define juventud, porque Rajoy si es viejuno, por ejemplo…
    En fin, que yo creo que Punset tiene que dedicarse a lo esotérico que le va mejor, el líder de los socialistas ha sido un gran líder y volverá a serlo en poco tiempo que ya hay muchos brotes verdes que avalan lo hecho, sino, al tiempo.

  3. Yo creo que la manada está dormida y que el gobierno es tan consciente que por eso debió pensar que ir al programa que ve la manada era un forma de acercarse a ellos.

  4. Eres duro… ¿Jóvenes en el PSOE? Salvo algún locuelo que se atreve a escribir que el presidente está «de capa caída», la mayoría está todavía más preocupado de integrar las listas que de hacer política. 😉

    Si perdemos en 2012, nada improbable por desgracia, la mejor opción sería que del 38 Congreso saliera quien pudiera ganar en 2016, lo cual sólo podrá hacer quien no se haya quemado en esta etapa: Rubalcaba entre los veteranos y Caldera entre los contemporáneos de Zapatero. Porque compañeros como Blanco (que lo intentará), Trini (la verdadera opción femenina de ZP) o Chacón (con cierto apoyo mediático, pero escaso peso interno una vez el PSC pierda las catalanas…) sólo retrasarían la victoria, aunque mantendrían la ficticia cohexión interna basada en Nueva Vía. En cuanto a Bono, ya se lo han cargado desde Intereconomía, que era de lo que trataba (de evitar un relevo seguro).

    Así las cosas, si no hay un Congreso abierto que permita elegir al sucesor sin que ZP lo designe (y dudo de que sepa resignarse), perderemos el tiempo como sucedió con el caso de Almunia. Y ya con otra derrota en 2016 el camino está marcado para presidir España en 2020, para lo cual faltan 10 años: si hombre, Edu; si mujer, Bibiana, siempre que permanezca en el Congreso y no se vuelva para la Junta que, por supuesto, seguirá siendo socialista.

    Corta y pega mi comentario en tus notas y en unos años lo recuperas: como ambos seguiremos en la brecha, veremos si está mal tirado. Sólo encuentro un hipotético elemento de distorsión: la remota opción de que Madrid tuviera un presidente socialista cuando se perdiera el Gobierno central, dada la fuerza que tomaría quien lo fuera gracias a los medios de comunicación…

    «Presidente de capa caída»… Jajaja. ¡Eres un fenómeno, además de un suicida!

  5. Hombre, no me dirás que el Presidente está, precisamente, en su mejor momento.

    Guardaré el comentario y lo sacaremos a la luz dentro de unos años, a ver cuanto de lo que has pronosticado se ha cumplido 😉

  6. Si yo coincido… pero ya sabes que se estila poner paños calientes o repetir aquello de «vamos bien, vamos bien», sobre todo en los más jóvenes, quizás porque esperan pillar.

    En cuanto a mi tesis, ya sabes eso del efecto Pigmalión o profecía autocumplida: cuando alguien cree que algo puede suceder, casi inconscientemente provoca que suceda…

    Saludos, compa, y aúpa Atleti.

  7. Nuestra manada se ha qedado dormida contando ovejitas, las palabras de Punset me parecen de lo más acertadas, y tu artículo ya ni te cuento. Necesitamos carne fresca, espabilada y con energía, y eso no es nada nuevo, sino que es un lastre que viene de largo… Pero no, seguimos con nuestro real madrid-barça politico, y ya cansa un poquito oye..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *