¿Mis ideas a cambio de las tuyas? No, gracias

El otro día me pasó una cosa curiosa. Estábamos unos cuantos debatiendo por twitter sobre la posición «política» de los informativos. en diferentes cadenas. Todo vino a raíz de un tuit mio donde ironizaba lo rojos radicales que son en La Sexta por no pedir la dimisión de ZP constantemente. Vaya por delante que no creo que exista en este nuestro país un medio de comunicación verdaderamente independiente. En esto estuvimos más o menos de acuerdo todos pronto.Lo curioso pasó cuando en los comentarios se dejaba  caer eso de «venga, yo acepto que Intereconomía son unos radicales y tu lo dices de La Sexta».

Hace tan solo unas semanas, y en otro ambiente tremendamente polarizado (el fútbol) veía, desde fuera como la conversación terminaba en los mismos términos: «tu aceptas que el Barça hizo X y yo acepto lo del Madrid»

Y yo me pregunto, ¿cuándo hemos dejado de debatir y hemos empezado a negociar? ¿Es que tengo yo que dejar de pensar lo que pienso (y tu lo tuyo) para que estemos los dos en el mismo punto? ¿Acaso consiste la pluralidad en eso o más bien en que cada uno tenga su opinión, diferente, del de al lado? ¿No llegaremos a convertirnos en una masa uniforme y conformista en la que nadie se puede salir de ese extraña bondad del centro? es más, ¿por qué tenemos que ser de centro si pensamos que la salida está en la izquierda (o la derecha, en otros casos)?

10 comentarios

  1. Crisis de valores se llama, tete. Vamos, que igual tampoco es crisis, sino que simplemente no hay valores… Da que pensar el tema…

  2. El que está dispuesto a negociar con las ideas, o a desdecirlas a cambio de que otros desdigan las suyas, es que no serán de esa opinión tanto como dicen…

  3. Pues si chicos, preocupante.

    Por cierto Luis, gracias por comentar prácticamente todo lo que escribo 🙂

  4. Por cierto, no encuento mejor sitio para decir esto: ¿por qué una televisión con una supuesta línea progresista, como La Sexta, se dedica a emitir un programa como «Mujeres ricas»? Qué pocas veces me dan ganas de organizar una revolución a sangre y fuego…

  5. Pues creo que no iba por ahí mi comentario, pero estos del Mondutoday a veces hacen cosas que se parecen peligrosamente a la verdad. Miedito tengo.
    Sobre el programa de pijas, yo creo que lo hacen justamente para eso, para que nos calentememos y nos levantemos en armas.

  6. Bueno, ya que lo de el intercambio intereconomía/Sexta lo dije yo en mi tweet, por alusiones me explico aquí que tengo más de 140.

    No quise dar a entender en ningún momento que buscaba un intercambio de ideas o una negociación.

    Mi razonamiento era que Intereconomía es un medio que está muy posicionado en la derecha liberal más recalcitrante, pero (siempre hay un pero) no lo esconde. Sus filias y fobias son públicas y abiertas y no tienen tapujos en reconocerlo. Si no te gusta, no los veas.

    Pero la Sexta es una cadena que presume de ser generalista (en el más amplio sentido del término), plural y abierta. Y eso, obviamente, es mentira.

    Cada vez se encuentra más radicalizada en sus posiciones pro PSOE hasta el punto que a veces da verguenza ajena la forma en que sus informativos dan las noticias, más parecidos a panfletos electoralistas que a otra cosa.

    Por ejemplo: una cosa sería decir:

    «Álvaro Pérez El bigotes, relacionado con Camps en el caso de cohecho….», lo que sería dar una noticia de manera aséptica y otra cosa es lo que oí el otro día: »

    «El bigotes, amiguito del mentiroso Camps…». Así, tal cual. Bochornoso. A las 3 de la tarde en prime time.

    Vergonzante es también la deriva de un programa que empezó como entretenimiento (El intermedio) y ahora se tira literalmente todo el programa atizando a la oposición. Lo que me parece perfecto dentro de su libertad de expresión. Pero que luego no vayan de imparciales y tal.

    Obviamente, si no te gusta la Sexta no la veas. Pero sí les pediría que acepten sin tapujos y verguenzas que son una cadena Pro PSOE y punto. Y no pasa nada.

  7. Andrés, no el debate, aunque se originó contigo, no fue, al final solo entre tu y yo. Y algún otro tuitero me hizo esos comentarios en el sentido «o conmigo o contra mí», cuando no se trata de eso.
    No quería centrar el post en el debate en sí mismo de Intereconomía vs La Sexta, por eso he puesto el ejemplo del fútbol, sino más bien a una tendencia que tenemos (seguro que yo el primero) a «negociar» posiciones en lugar de debatirlas.

    En cuanto al tema de origen, ya te dije también que sí, que La Sexta es de izquierdas, o progresista. Pero de ahí a decir que están radicalizados es un abismo. Salvo que, claro, ser de izquierdas ya signifique ser radical…
    Y si la comparación es, además, con Intereconomía, la situación se vuelve más clara. ¿Puede un informativo empezar con una frase del tipo (hablo de memoria, pero es de esta semana o la semana pasada como mucho) «debemos echar a Zapatero ya»? Si eso lo quieres comparar con La Sexta te diré que no, no estoy de acuerdo en la comparación.

    Pd: por cierto, lo de que Camps es un mentiroso lo dijo un juez.

  8. Más que negociaciones yo creo que el cruce dialéctico entre posiciones enfrentadas produce más posibilidad de replantearte tus propias posturas.

    Twitter me ha permitido ponerme en contacto casi diario y «discutir» sobre temas candentes con personas como tú, alejadas de mi posición política, pero que me enriquecen con puntos de vista a pie de calle, que no proporcionan los políticos, que nos cuentan lo que les interesa.

    En cuanto al tema de las TVs, yo hago una distinción de Primera división (la 1 y la 2, Antena 3, Cuatro y la Sexta) y de segunda división (el resto).

    En segunda división de TV veo más lógico posiciones más radicales pero en la Primera división de TV, aunque todas tengan tendencias, pienso que deben ser más light. Y creo que la Sexta está alejándose peligrosamente de la senda normal.

    Y no, no pienso que ser de izquierdas sea ser radical. Solo un defectillo cualquiera 🙂
    Y sí, Intereconomía se pasa mucho. Fíjate que yo no la veo demasiado por eso mismo. Y si me cansa a mí, no quiero ni imaginar lo que le puede dar a alguien de izquierdas.

  9. No sé de qué modo se expresaron en La Sexta, tv que apenas sigo salvo por El Mentalista y el fútbol, pero no es incierto que El Bigotes es (o era) el «amiguito del alma» de Camps, según está grabado, de quien además se ha acreditado que mintió en sede judicial al decir lo mismo que dijo fuera: «Yo me pago mis trajes». Un juez del Supremo, a partir de lo que dictamine un jurado, sentenciará en su momento si Camps cometió o no delito, pero su propio amigo De la Rúa ya reflejó que lo seguro es que no pagó esos trajes. Es decir, que es un mentiroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *