Y mientras tanto…

La semana pasada fue una de las más duras para el Gobierno de Zapatero (un título, el de «la semana más dura» que se viene repitiendo muy a menudo). La aprobación, por un voto, y sin el apoyo de ningún otro partido le ha supuesto, a ojos de la ciudadanía, un gran desgaste. Un desgaste, es cierto, lógico.

Lo ilógico se encuentra cuando uno ve frases tan tajantes como «No defiende a los trabajadores». Varias veces he dicho que muchas decisiones de Zapatero no me gustan, que hubiera preferido otros medios, tocar por otros lados. Pero de ahí, a decir que se ha olvidado de los trabajadores hay un abismo.

Y dentro de esas mentiras tajantes está una noticia que conocimos el mismo día del tijeretazo, pero que sin embargo no ha tenido el eco que yo, la verdad, esperaba. Y es que desde que soy pequeño recuerdo, como reivindicación histórica de los autónomos (un porcentaje altísimo de este país) tener derecho a paro. Pero es que ahora, en esta crisis, también se han oído las quejas de autónomos que se quedaban sin trabajo y sin poder cobrar nada. ¿Y ahora? Ahora eso cambia. El Presidente alejado de los trabajadores amplía derechos laborales. Pero nadie lo da como noticia. Y claro, nadie lo comenta en bares o en la calle o en el metro. Pero cobrarán paro.

8 comentarios

  1. Una excelente medida, consensuada por todos los partidos, que estaba en el programa electoral del PP y no del PSOE. Es un gustazo que el PSOE asuma las propuestas del PP.

  2. Perdón??? Que no estaba en el programa electoral del PSOE. Lo has leído bien??? Yo que tú me lo leía y luego hablaba de propuestas asumidas por unos y otros.
    Por cierto, Carti tienes toda la razón, yo creo que es más que una gran noticia y nadie la ha puesto en primera página de sus periódicos, ni ha sido el tema principal de ninguna tertulia en la radio, pero es que a este país se le está empezando a olvidar que hay algunas cosas que pueden tener importancia y otras son las realmente importantes.

  3. Roberto:

    «Elaboraremos un sistema de protección a los autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria…» Que en palabras de Solbes (2008) en ningún caso iba a ser un subsidio/ derecho al paro, sino que sería algún tipo de compensación en función de lo que hubieran cotizado en total (dándole igual el tiempo que el autónomo ejerciese como tal).

    El programa electoral del PP establece claramente que se establecerá una prestación por cese involuntario de actividad, en el que incluso los hijos y cónyuges puedan solicitar esa prestación en determinadas circunstancias.

  4. No me voy a molestar en mirar los programas electorales. Y obviando que Solbes no está en el Gobierno ya y que «un sistema de protección a los autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria…» es algo obviamente necesario, la propuesta al Congreso de los Diputados la hace el Gobierno.

  5. Pingback:Tweets that mention Los autónomos tendrán paro | Cartier -- Topsy.com

  6. Pues yo te repito que vuelvas a mirar el programa electoral del PSOE, ya que esta medida se empezó anunciar antes de la anterior campaña electoral si mal no recuerdo. Más que nada porque tengo bastantes familiares que son autónomos y estaban pendientes desde hace tiempo que esto saliera adelante.
    Por cierto, la propuesta en su día la realizó el PSOE y otros argumentaban en contra, de manera que si lo teníais en vuestro programa no hace más que reforzar vuestra postura del NO ante todo lo que no venga de vuestra bancada.

  7. No, si al final, va a resultar; que el partido que lucha por los intereses de los trabajadores es el PP. Vamos, como argumento primordial de su programa – electoral, claro – sin ningún tipo de duda. En fin, para mear y no echar gota. Un Saludo.

  8. Tienes razón. Lo cortés no quita lo valiente, y aunque algunos recortes del Presidente no han estado bien ,conseguir el desempleo para los autónomos ha sido un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *