Creando progreso

Sí, lo reconozco. Me encanta Crea Progreso, la nueva herramienta que se presentó el sábado en Ferraz y que previamente había sido presentada a un conjunto de blogueros de diferentes federaciones del PSOE entre los que me encontraba el día antes y que, por supuesto viendo el nivel que había allí, fue correspondientemente degollada y matizada para que sea no sólo una plataforma útil (que ya lo es) sino para que responda tanto a nuestra ideología abierta como a lo que la sociedad espera de algo así.

Porque ser de izquierdas significa muchas cosas, como hacer crítica a lo que nos rodea. Como tener una mente abierta para poder percibir lo que nos sucede a nuestro alrededor y comprender los cambios que van llegando. Y saber qué es lo mejor para la sociedad, y más si es escuchándola. Porque ser de izquierdas significa creer en el progreso de toda la sociedad, sin exclusión alguna. Y eso se manifiesta en el adjetivo progresista, ése que la derecha más rancia cree que puede usar con un sentido insultante, sin darse cuenta que así no sólo no nos insultan a quienes creemos en el progreso, sino que les retrata como verdaderos conservadores.

Y es por eso que esta plataforma es mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento. No es sólo una herramienta para escuchar las necesidades de la sociedad de cara a fijar un futuro programa electoral, sino que va más allá. Es una herramienta llamada a liderar un proyecto de Gobierno Abierto (el tan traído y llevado Open Government) que sirva a las Administraciones (es decir, a quienes las gobiernan) aplicar soluciones a los problemas que tenemos la ciudadanía en nuestro conjunto, de escuchar a la ciudadanía para gobernar mejor, para optimizar los recursos escasos que se gestionan en todas las Administraciones. Porque este proyecto es global, ya que se pueden hacer propuestas a nivel local, autonómico o nacional y porque la voz de cualquiera puede ser escuchada y tenida en cuenta.

Y, porque al fin y al cabo, como dijo Zapatero hace un año, los programas electorales no son del Partido y no se hacen en el Partido, sino que son de la sociedad y se hacen con la sociedad. Así que, votes o no al PSOE, creas o no en una ideología progresista, estoy seguro que tu aportación será oída, escuchada, revisada y comentada por alguien. Porque el Gobierno Abierto no es sólo un cambio en las estructuras gubernamentales hacia una mayor transparencia y agilidad, sino que también conlleva la empoderación de la ciudadanía, devolver a la ciudadanía ese poder político que no sólo tiene cada cierto tiempo en las urnas, sino en el día a día.

Por eso, ayúdanos a crear.

Y recuerda que para crear hay que destruir. Y en este caso lo que se quiere destruir son barreras y muros: destruir los muros que impiden que la ciudadanía sea escuchada por esa élite que hemos designado para que nos represente y nos gobierne.

Copiado íntegramente de Esteban Mucientes

6 comentarios

  1. Copiar también es crear 😀

  2. Gusta nena 🙂

  3. Como siempre, empiezo a leer las instrucciones desde el principio:

    1.- Enchufar el aparato: crear una herramienta desde el PSOE PARA la ciudadanía y no CON la ciudadanía terminará siendo una herramienta del PSOE para el PSOE, ya que la ciudadanía no ha participado en su creación y por tanto no se siente participe. Vamos, de manual pedagógico CAP.

    ¿cuándo abandonaréis el despotismo ilustrado y os basaréis en en el #ogov de una vez?

    Tú ya sabes, crítica constructiva 😛 Espero equivocarme.

  4. Pingback:Tweets that mention Creaprogreso.es | Cartier -- Topsy.com

  5. Kuikaler, para proponer en el programa electoral no se pide carné de militantes. Esta es una herramienta para trabajar CON la ciudadanía.
    Obviamente la herramienta, como desarrollo tecnológico la ha hecho el PSOE. Pero es una herramienta «en blanco» que evolucionará según lo que la gente vaya pidiendo.

    Y, por cierto, todo el tercer párrafo habla de #ogov 😉

  6. Remember, do not feed the troll…
    Y el Kuikailer ése es muy troll, que lo sé yo… 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *