Sueldos políticos

Más allá de la transparencia obligada de Cospedal gracias a la cual nos hemos enterado de lo que gana, el debate sobre si los políticos ganan mucho o poco es prácticamente eterno y constante. Y, en época de crisis, este debate es aún más encendido.

Por eso, quizá sea buen momento para plantearse una Ley de Sueldo Públicos (¿esto existe?) que deje claro, con criterios objetivos, el máximo que puede ganar un político, así como el número máximo de asesores y consejeros que se pueden tener. ¿Cuales pueden ser estos criterios? A mi se me ocurren dos:

– Demográfico: Imponer un límite de sueldo por población. Así, no tendríamos alcaldes de pueblecitos que ganen mucho más que alcaldes de ciudades grandes (donde se supone, tienen más trabajo y más responsabilidad)

– PIB: Y ¿qué pasa si un pueblo es pequeño pero tiene una gran industria con mano de obra de otros pueblos? Ese alcalde tendría mucho más trabajo (y, por tanto, debería ganar más) que lo que le corresponde por población. Esto, además, conseguiría que, aunque fuese por puro egoísmo (para subirse el sueldo) el alcalde buscaría aumentar y mejorar el pueblo.

¿Qué te parecen las ideas? ¿Son factibles? ¿Se te ocurre alguna más?

PD: Os recomiendo leer «Ganas lo que produces» sobre el tema de Cospedal

4 comentarios

  1. Yo les pondría el sueldo mínimo de base (así se preocuparían un poco más de subirlo) y el resto del variable basado en la cantidad de promesas electorales cumplidas, a nivel personal y a nivel de partido. Así tendrían que esforzarse en cumplir lo que prometen o prometer cosas realistas, tanto a nivel partido como a nivel personal.

    La pensión que se lleven cuando abandonen el puesto también será proporcional a lo que hayan ganado, nada de pensiones vitalicias hayan arruinado el país o no.

  2. Pingback:Tweets that mention Sueldos políticos | Cartier -- Topsy.com

  3. Hablando de sueldos públicos, siempre he tenido curiosidad por saber cuánto cobra el cargo de Community Manager de UGT, porque después de algunos mails y consultas no me han querido facilitar ese dato. Ya he visto que has quitado ese dato «alarmante» de Un poco de mi, pero por suerte Google almacena en caché muchas cosas.

    Creo que también se trata de un sueldo público, ya que los sindicatos se pagan entre todos los trabajadores. Por tanto, menos cuestionar a los políticos (sobre todo a los que no te pagan tu salario), y a decir las cosas claras sobre los salarios «públicos».

  4. Juanelillo, me sorprendes! De hecho, casi podría decir que me asustas. Esos datos ¿alarmantes? que he cambiado te los repito aquí: militante del psoe, de juventudes, cinturón negro de kárate, estudiante de obras públicas y, como has dejado caer «sutilmente» Community Manager de UGT Madrid (se te ha olvidado lo de Madrid, que es un dato importante) desde hace año y medio. Cambie mi «Un poco de mí» porque me apetecía, simplemente. No tienes que agradecer nada a la caché de Google. Yo puse esos datos ahí (y han estado más de un año!!). Lo inquietante de todo es que lo cambie ayer mismo ¿Lo revisas todos los días o ha sido casualidad?

    Hechas las «presentaciones», decirte que el tema del post era hacer una ley o un reglamento para limitar su sueldo de una forma objetiva (ya que te has molestado en comentar, me hubiera gustado leer tu opinión sobre el tema). Ciertamente, podríamos haber ampliado y profundizado en los sueldos de todos aquellos organismos que reciben dinero del estado (ong´s, fundaciones, la CEOE, los mismos partidos políticos…). En contra de lo que crees, mi sueldo ni es público ni está pagado entre todos los trabajadores. El sindicato se financia mediante la cuota de SUS afiliados. Las «ayudas» de las que se acusa a los sindicatos van destinadas a los cursos de formación que se da a todos (sí, a todos, no solo a los afiliados) los trabajadores.

    Y sí, cuestiono el sueldo de los políticos, de los que no pagan mi salario y de los que… ESPERA!! de los que TAMPOCO pagan mi salario. Critico lo que considero criticable y opino con la misma libertad que cualquier otro ciudadano, así que te pido un poco de respeto sobre qué cosas quiero cuestionar y cuales no.

    Pd: ya que te interesa tanto, tengo contrato de administrativo y no me quejo, gano 1.300 euros al mes.
    Pd2: ¿A quién le has enviado mails? Con lo fácil que hubiera sido enviármelo a mí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *