Debate debate y debate

El sábado pasado tuve la oportunidad de disfrutar en la Instituto Jaime Vera de una charla/coloquio con Eduardo Madrina y Felipe González. El tema era los retos de la Socialdemocracia para el Siglo XXI y, como podéis imaginaros, se trataron muchos temas, muchas aspectos generales y específicos.
Pero uno de ellos a mi me pareció especialmente importante (quizá porque Felipe lo repitió varias veces…) y es el debate, debate sano, debate de partido.
Según el ex-presidente (yo también lo creo así, y Edu Madina también se sumó a la tesis) el PSOE ha perdido (a todos los niveles, en todas las estructuras) el debate interno. «Cuando yo era Presidente los compañeros me arreaban contínuamente. Y a mi me gustaba, porque nos obligaba a defender nuestras ideas, a tenerlas claras, a saber sus puntos fuertes y débiles, a mejorarlas»* Los Comités Federales, Regionales, Provinciales… se han convertido en una sucesión de comentarios, de «estoy contigo» o «estoy contra ti», sin decir nada sobre lo que se defiende o se ataca.
Ilustración de Helena Ecija para este blog
No sé si en descarga o en mayor culpa, pero no es algo que se haya limitado solo al PSOE, y es que en el Congreso (y yo, personalmente me atrevería a decir que la sociedad también) la situación es similar. Rara es la vez en la que el debate se centra en una idea amplía (más alla de si me gusta o no una medida) y las más de las veces el Presidente está defendiendose de acusaciones personales. El otro día, nuevamente Rajoy decía «El problema de España es usted señor Zapatero». ¿Y si Zapatero se va ya está todo solucionado haga lo que haga el siguiente? ¿Dónde están las ideas, los proyectos?
Y es que debemos tener claro qué queremos hacer, cómo y por qué. Luego estaremos equivocados o no, pero tenemos que tenerlo claro. Y la mejor manera es hablarlo, debatirlo, discutirlo entre todos nosotros.
*No es una cita textual, es un recuerdo de lo que dijo.

3 comentarios

  1. No es que yo haya sido nunca muy avispado, pero de pequeño, cuando veía en televisión (tve, claro, no había otra), las noticias de las campañas electorales, siempre preguntaba lo mismo: «¿pero es que no pueden hablar y explicar qué quieren hacer sin hablar de lo mal que lo hacen los otros?». Pues eso.
    Y así nos va. Buen post.

  2. Ese, amigo Cartier, es precisamente el problema. Has dado con la tecla. No creo que a nivel de la calle, o sea nosotros, no debatámos sobre la actualidad, pues no es lo que veo, el problema está en que a nivel parlamentario solo se aprovecha el tiempo para echarse los unos a los otros cosas en cara, dejando a un lado el debate de las ideas importantes, de las medidas a poner en marcha no ya para afrontar la situación ecnómica, sino para cualquier aspecto.
    Según yo lo veo (y seguro que alguien me dirá que estoy equivocado logicamente) el gobierno se ha cerrado en banda de tal manera que a mi personalmente me recuerda a nuestro expresidente Aznar: «…o conmigo o contra mi…» o me dices que tengo razón o no eres un buen español que respalda las decisiones de su gobierno. Han caido en el mismo error del que tanto critican.
    Lógicamente, quienes están en la linea de pensamiento de nuestro gobierno, culpan a Rajoy de no presentar iniciativas, de estar siempre contra cualquier medida que tome el gobierno, de hacernos ver lo mal (que a su parecer) lo está haciendo Zapatero y su equipo… y digo yo, ¿no es lo lógico?, ¿acaso está Rajoy en el gobierno de Zapatero para compartir y respaldar sus decisiones?…
    Es una lástima que el congreso de los diputados se haya convertido en un plató de televisión de Telecinco en su horario más pauperrimo, donde solo falta un poco más de chabacanería, ordinariez y frivolidad…, pero como alguien dijo en su día, cada cual tiene lo que se merece, y quien sabe, lo mismo es lo que nos merecemos los españoles, aunque nos duela admitirlo…
    Hay quien dice que Zapatero se ha creido tanto su papel de «iluminado» que ya no acepta ni los consejos que le dan desde su propio partido. Son un grupo dentro del PSOE que se ha adueñado de unas siglas que estan echando a perder. Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que le estan poniendo a Rajoy en una bandeja de plata el gobierno de nuestro pais con una notita escrita donde dice que le dan carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Tal es el hastío de la poblcación, que van a consentir que el PP haga y deshaga todo lo que el PSOE ha «malhecho» y «deshecho» durante estas dos ultimas legislaturas. Ojala me equivoque en este pronostico, pero mucho me temo que será asi. No tengamos en cuenta las encuestas, solo acerquémonos a escuchar las tertulias de barra (que por cierto cada vez son más escasas…) y escuchemos un poco lo que piensa la gente de la calle… La gente está cansada de ver que quienes gobiernan lo hacen a la deriva, sin tener una linea de actuación clara, contradiciendose casi continuamente… Lo único que han sabido hacer es crispar a la oposición. Desde el principio de su mandato, y ahora se extrañan desde el PSOE que el PP no «colabore» con el gobierno que ha hecho todo lo posible y lo imposible por arrinconarlo y hacerlo desaparecer… no se, pero quien pretenda que el PP respalde las actuaciones del gobierno, a mi entender o bien es idiota (sin animo de ofender) o bien es tan frívolo e hipocrita como el gobierno.

    Un saludo

  3. Uno Más, en primer lugar, perdón por el retraso en darte respuesta. En segundo lugar, gracias por tan extenso comentario, se agradece, y mucho.
    Al tema: creo que no compartimos ciertos aspectos. Yo no creo que el debate en la barra de bar (en la calle, en el trabajo) suela ser mucho más profundo que en las tertulias de la tele o en el parlamento (del que, por cierto, solo vemos unos segundos de unas horas). Con lo de los 110km/h y la ley antitabaco tengo muchos ejemplos de un debate triste, pueril, infundado, sin datos, sin criterio…

    Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en tu visión de lo que debe hacer la oposición. No se trata en si debe o no ayudar al Gobierno. Pero una oposición (todas, cualquiera) debe ser capaz de proponer una alternativa (de donde luego el Gobierno «asumirá» algunas propuestas o no). Y eso es algo que el PP no ha hecho.
    Tampoco me creo que en 8 años no haya más que dos cosas en las que estén de acuerdo ambos partidos. Y sí, algo de culpa tendrá el PSOE, pero es quien gobierna, y es por tanto quien no gobierna quien tiene que ceder un poco. Los consideramos en igualdad, ese es nuestro error.

    Y por último: «La gente está cansada de ver que quienes gobiernan lo hacen a la deriva». Es complicado de luchar contra esto, pero debemos ser conscientes de que es un fenómeno global, no local. El mundo está cambiando demasiado rápido y tiene más preguntas que respuestas. A casi todos los líderes occidentales les va a costar el puesto…

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *