Consejos para ahorrar energía

Si en algo parece que está todo el país de acuerdo es en que estamos en crisis (sí, lo sé, es obvio, pero tenemos un país tan raro que estar de acuerdo en algo, incluso en esto, me parece destacable). Y, primos aparte, parece que también estamos de acuerdo en que hay que luchar contra el cambio climático.

Como en nuestras manos no está, directamente, en el día a día, incidir en la política energética del país, vamos a pensar en unas cuantas ideas que sí podamos hacer y que nos suponga, al menos, un ahorro a nivel personal.

  • Comprar en comercios de barrio: ¿de verdad es necesario ir a un centro comercial para hacer la compra? A veces, es cierto, es inevitable. Pero podemos comprar todos los días algo y nos evitaremos hacer una gran compra en ellos. Alguien dirá que son más caros, pero gestionamos mejor el tiempo (yo prefiero 10 minutitos todos los días que no perder una mañana a la semana) y no tenemos que mover el coche.
  • Compartir coche: Supongamos que no vamos en transporte público a trabajar. Es cierto que hay combinaciones que son odiosas, largas, tormentosas. Pero seguro que podemos encontrar un compañero con el que compartir vehículo, si no durante todo el trayecto, al menos sí una buena parte. O pasarnos a recogerle (o que nos recoja) en alguna parada de metro o bus. Y si no encontramos un compañero, podemos buscarlo en páginas como Comuto.
  • Mejor conducción: nada acelerar bruscamente, no llevar el coche cargado innecesariamente, llevar las ruedas correctamente infladas…
Ilustración de Helena Écija para este blog
  • ¿Por qué debemos calentar/enfríar una casa entera cuando pasamos el 80% del tiempo en el salón (o en una habitación)? En la medida en la que nos sea posible, debemos regular solo la temperatura de la habitación de la casa donde estemos. Y si vamos a estar mucho tiempo fuera, no compensa mantener encendido la calefacción (o el aire acondicionado en verano).
  • Uso de luz natural. Por que es gratis, y mientras podamos leer, ver la televisión, hacer las cosas de casa sin dar la luz (y calentar la casa) ¿para qué gastar? ¡Persianas arriba!
  • Cocina: Podemos descongelar la comida dejándola fuera (o en la nevera) por la noche en lugar de usar el microondas. Podemos (y debemos) tapar las ollas mientras estamos calentando agua.
  • El lavavajillas y la lavadora, si no están llenos, en modo «media carga».
  • Pilas recargables: que contaminan mucho menos. Súmate a este reto.
  • Y por supuesto, cuando cambiemos de electrodoméstico, fijarnos en que es de categoría A
  • Y si tu sabes más, déjamelos en los comentarios.

Con estas medidas no vamos a salvar el mundo, pero estaremos un pasito más cerca de no joderlo más.

Y para terminar, uno muy breve: Apaga el ordenador y lee un libro.

Un comentario

  1. Que buen grupo de consejos eh!!!! …. me encanto más lo de no calentar la casa entera si solo estare en el salon, vale que los pondre en practica…. saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *