España en Euskadi

Esta mañana el Parlamento Vasco ha aprobado una resolución para pedir a la Federación Española de Fútbol y a Unipublic (empresa que organiza la Vuelta a España) que vuelvan a contar con el País Vasco para que se disputen allí partidos y etapas ciclistas.

fernando llorente

Por lo visto en las noticias, la selección de fútbol lleva sin jugar en Euskadi desde 1967 y desde el 79 no pasa La Vuelta. Y sin embargo el País Vasco está en España. Y en nuestras selecciones tenemos deportistas vascos representando a España.

Cuando la lógica es una noticia, es que algo hemos estado haciendo muy mal.

15 comentarios

  1. Pronto, en Euskadi, lo normal dejará de ser noticia.

  2. Déjame que sea un poco malo. Y sí, ya sé la respuesta que me váis a dar y lo que me diréis, pero quiero ser un poco malo, ¿ok?

    Si el Parlamento Vasco bajo mandato nacionalista hubiese hecho algo similar pero al revés España se rompería y se diría en todos sitios que no se puede ni se debe mezclar deporte y política. ¿Por qué ahora es distinto?

    Ya sé lo que diréis, pero me gustaría hacer la reflexión. ¿No sería más fácil que, directamente, la selección juegue donde tenga que jugar o la Vuelta empieze o termine donde lo haga sin recurrir a una resolución parlamentaria? Pregunto. Just asking.

  3. Como bilbaína que soy, este tema ya roza lo absurdo y lo estúpido. Cuando hemos estado bajo mandato nacila selección de euskadi no ha querido jugar si no se cambiaba el nombre por Euskal Herria. Jugadores del Athletic, en numerosisisimas ocasiones, han manifestado su punto de vista. Sin embargo, todos se mueren por jugar en la selección y proyectarse internacionalmente.

    En la política pasa lo mismo: quieren ser independientes, pero cuando hay crisis se mueren por el Plan E ¿no somos tana utosuficiente como para salir de la crisis sin recursos españolistas?

    Estamos de nuevo ante lo mismo: cualquier cosa sirve para politizar. A mi me lleva por la calle de la amargura tanta hipocresía…

  4. Alberto, cuando dices «que la selección juegue donde tiene que jugar», supongo que no te refieres a que un sanedrín de sacerdotisas decida que ciudad será la más propicia según los astros para que los chicos de la roja ganen el partido verdad? Yo también estoy siendo un poco malo, no me lo tengas en cuenta.

    Evidentemente la decisión de elegir donde juega la selección española tiene una parte política, y que la cámara vasca solicite que vuelva a jugar en Euskadi es un pasito más hacia la normalización de las cosas. Y es cierto que durante muchos años, aunque nos parezca sorprendente, las cosas no han sido normales.

  5. P.D.: si los jugadores o los ciclistas dejan clara su ideal nacionalista ¿no son ellos los primeros responsables de todo?. Cuántas veces habré oído decir en los alrededores de San mamés Fulano no va a ir a la selección porque es de Euskadi, no de España bla bla bla, porque siente sus colores bla bla bla y no es un facha ni un fascista (sic). Con lo cual que ahora que apechuguen todos.

  6. Javier, no es cuestión de sanedrines, sólo considero que los parlamentos no están para eso. Pero vaya, es mi humilde opinión y ejercen su plena soberanía para hacer lo que creen oportuno.

    Sólo me gustaría que reflexionáramos en que si esto lo hicieran los otros, hoy todo serían críticas. Como cuando se critica a las selecciones autonómicas, etc. Para mi la cuestión es clara: deporte y política bien separaditos.

    Creo que lo mejor es que sencillamente la RFEF elija dónde jugar -si no voy equivocado es quién lo decide, sino corregidme, por favor- sin tener que recurrir a que un Parlamento haga mociones. Pero repito, es mi humilde opinión y encima concierne a los vascos. Pero ya que Antonio centra el debate… 😛

  7. Por un lado… no veo nada de normalizante en el fútbol, ese mismo que hace que los días que el Barça gana algo yo no pueda volver a mi casa, y cosas por el estilo. En todo caso ¿la política debe tratar estas cosas? Yo diría que la selección española no es un circo ambulante público, que va donde la place, y puestos a ello, irá donde mejor la reciban, digo yo. Ya me imagino a todos los aspirantes a cínicos nacionalistas protestando en la puerta de San Mamés porque juega allí la roja, con la Ertzaintza acordonando el estadio y cacheando bien a todo el mundo no sea que uno de los espectadores lleve un par de cócteles molotov (desde que pasé 6 meses en Getxo, tengo confirmado que algunos tienen predilección por ese tipo de bombas caseras)… yo, la verdad, no lo veo. Normalidad sería que los etarras se levantaran un día y dejaran de ser gilipollas. Tres cuartos de lo mismo para los que les dan coba. En fin, como se ha dicho anteriormente, esto no debería ser noticia. Al fin y al cabo, España va de Irún a Ceuta, y del cabo de Rosas al de Finisterre, mal les pese a algunos.

    Por último, y con ganas de ser provocativo intencionadamente: no recuerdo que la Vuelta haya pasado jamás por mi Mallorca natal, y no nos sentimos agraviados, diría.

  8. Joan, solo un apunte (y dejo que sigáis el debate vosotros): La Roja sí es un circo que va por toda España. Ese es uno de sus objetivos: ir a todo el territorio español.

  9. Estoy de acuerdo con Joan. En el último partido Athletic-Athletico de Madrid, la Ertzaintza montó un dispositivo en Burgos para no dejar que los ultrasur entrasen en San mamés y la liasen parda con los otros catetos de Herri Norte que se ponen a chillar en pleno partido: «Makua pepero, se te ha visto el plumero!» o increpen al portero del equipo contraio llamándolo fascista…pero a ver ¿a santo de qué cuatro desgraciados tienen que hacer esto enun partido de fútbol?No lo entiendo…y sí, esta es, lamentablemente, la tónica general de los partidos en San Mamés…por lo tano si no quieren ser parte del «Estado Español» como ellos lo llaman ¿qué me están contando entonces? Para unas cosas sí pertenece a España pero para otras no?

  10. Entonces la cuestión será sacar a esa gente del fútbol (tontos hay en todos sitios) y no sacar al fútbol de los estadios, no?

  11. Bueno, esa sería una de las soluciones. Pero también exigirles a los jugadores una neutralidad, porque en partidos amistoso (no recuerdo bien contra quién) sacaron una pancarta los de la Selección de Euskadi, manifestando que no querían llamarse «de Euskadi» si no de «Euskal Herria» porque así se dejaba claro que Navarra también era Euskadi. Eso no me parece normal y menos normal aún que lo permitan, porque eso ya no tiene que ver con los hichas, tiene que ver con el Club.

  12. Estoy de acuerdo en que eso no se debe permitir durante un partido. Pero no es una cuestión de Clubes, y sí de la Federación de Fútbol Vasca, ya que fue en un partido de la selección autonómica donde pasó aquello.
    De todas formas a los jugadores se les puede pedir coherencia (como a cualquier persona) pero no neutralidad. Cada uno es libre de tener su opinión política (y el tema de las selecciones autonómicas es puramente político).

  13. Bueno, sí, con neutralidad me refería a coherencia. El problema es que la Federación Vasca o quien mueva los hilos, está íntimamente ligada al PNV con lo cual estamos en lo mismo: lo van a permitir siempre. Por lo tanto, al club también se le debería pedir coherencia ¿no? en aras de evitar todo el follón…

  14. Pero a qué club? Es que no entiendo eso… de verdad. Pero no lo entiendo en esencia. Es que un partido de selección (sea Española o Vasca o Gallega…) no existen los clubes. De hecho, el club no puede ni negarse a que usen su campo para ese partido.

  15. De acuerdo que no haya clubes, pero los clubes me refiero a Athletic, Real Sociedad etc. debería decir algo no? A la Federación o a quien sea. No me refiero a negarse a que jueguen en su campo o cosas así, si no a tener el derecho a quejarse por la mezcla de fútbol y política, al fin y al cabo, todos perteneces al gremio del fútbol no? Porque al final se acaba perjudicando a todos y poniendo etiquetas a los jugadores como las que se oyen en plan: es que Etxeberria es nacionalista o es que Llorente es españolista por ser convocado por la selección. Yo si sería Makua, cuidaría más a mis jugadores. No sé, es sólo mi opinión…es todo demasiado complicado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *