Malos humos

Tras tres años de la última y polémica Ley Antitabaco, el gobierno ha decidido dar un paso más y prohibir que en los espacios públicos cerrados se pueda fumar.

Sinceramente, no soy capaz de entender las quejas y los cálculos de los hosteleros. ¿Cómo pueden decir que van a perder tantos miles de millones? Cuando uno tiene la opción de ir a una con humo y otro sin él, entiendo que aquel donde no se pueda fumar pueda perder clientela. Pero ahora, en igualdad ¿va a dejar la gente de ir a bares? ¿no van a salir a cenar?

Caso diferente es el de aquellos que hace tres años hicieron una fuerte inversión para tener dos zonas diferenciadas. Se me ocurren algunas opciones para compensar a estos negocios y creo necesario que se haga algo.

[poll id=»4″]

17 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, los afectados aquí son los que hicieron la inversión hace tres años pero el gobierno buscará alguna forma de compensar eso.

    PD. Es curioso cómo funciona la opinión pública. Yo di en verano esta noticia cuando la ministra anunció que estaban preparando la nueva ley, ayer en mi trabajo no se dio (porque ya lo habiamos dicho al menos en dos noticias de hace tiempo, vamos, que no era noticia) y ahora porque le habrá dado, vete a saber ¿¿El País??, ¿¿El Mundo?? pues ahora resulta que es noticia, cuando Jimenez lo dijo en verano no. Tan caprichosa la opinión pública…

  2. No no no no y NOOOO

    ¿Y el dinero invertido en los locales para separar zonas para fumadores y no fumadores?
    ¿Se lo van a devolver?

    Este es un país libre, y los locales son PRIVADOS. Que los dueños decidan y los consumidores elijan. la ley de la demanda y oferta de toda la vida vaya

  3. En parte si, y en parte no. Esta ley es un avance para la salud de todos los españoles, ya que los que no fumamos no tendremos que aguantar en ningún sitio los humos que no estamos emitiendo nosotros. Pero, ¿y para los negocios? Por lo que me comenta mi padre, empresario hostelero, puede perjudicar gravemente a los ingresos y más en Madrid, con las trabas que ponen las juntas de distrito a los locales como se está haciendo en Vallecas.
    La versión de él es la siguiente: si una persona se tomaba dos copas y se sacaban un paquete de tabaco de la máquina, se fumaba un cigarrillo mientras tomaba las copas, a partir de ahora se tomará una copa sacará el paquete y se irá a fumar a la calle y no volverá.

    No sé si pasará esto o seguirá todo igual y no peor, porque lo que ya he dicho, ultimamente no se le está ayudando muco a las pequeños comercios.

    Y una pregunta ¿con esta ley se prohibirá la venta de tabaco en los bares?

  4. Pingback:Tweets that mention Malos humos | Cartier -- Topsy.com

  5. Davinia, no seré yo el que critique, de nuevo, al periodismo. Y menos hoy que estamos de acuerdo.

    Mafalda, este es un país libre y yo soy libre de entrar en todos los locales que ofrecen un servicio público. Y no debo aguantar el humo. Bares y restaurantes no son Clubs Privados. No confundamos cosas. Por eso mismo, ¿por qué se les obliga a desratizar? Por salud, verdad? Aunque ellos quisieran comer ratas, no pueden.
    El argumento de las reformas recientes yo mismo lo he dicho. Pero no es suficiente para no velar por mi salud.
    La verdad es que, viniendo de una socialistas, ese comentario de libre mercado me ha puesto los pelos como escarpias.

    Álvaro, a eso me refiero. Tu padre (y por lo que sé, todos los hosteleros) se basan en criterios muy subjetivos. A lo mejor empiezan a recibir más clientes (los no fumadores) o a lo mejor pueden cobrar más porque la gente prefiere estar más tiempo (como pasa en el Starbucks). Sinceramente, no he escuchado ningún análisis serio sobre esto.
    Y no, no se va a prohibir la venta de tabaco.

  6. A mi no me gusta la Ley. Me parece estupendo que los bares con un determinado espacio en m2 tengan que tener zona de fumadores y zona de no fumadores, pero ¿que me prohiban fumar en cualquier espacio público cerrado? Me parece una exageración.

    Desde luego, es por el bien de la salud de la gente, pero vivir en una gran ciudad también lo es, y no vamos a prohibir los coches, ni los camiones ni los autobuses.

    Me parece estupendo que el que no quiera inhalar mi humo no tenga por qué hacerlo, yo soy de los que si estoy con un no fumador le pregunto si le importa que fume, y luego siempre me preocupo de que le llegue el menor humo posible, pero ¡que me dejen a mí también fumarme mi cigarrito!

  7. Pablo, sí te dejan fumarte un cigarrito. Sólo que no te dejan hacerlo en sitios cerrados. ¿Entenderíamos que se pueda fumar en un hospital, en una guardería, en una cocina…? Yo no tengo porque tragarme ni un poquito de tu humo. Me preguntes o no, lo eches a un lado u otro. Nada.
    En cuanto a los espacios acotados: ¿por qué tu puedes ir al 100% de un restaurante (y luego fumas o no) y yo solo puedo ir al 70%?

  8. Pero sería mucho más sencillo: todos los locales son de «no fumadores» y los que quieran que habiliten una zona de fumadores.

    Pero que no se prohíba por ley fumar en cualquier local cerrado sin ninguna otra opción.

    ¿no sería buena solución?

  9. No. Eso es lo que tenemos ahora. Y eso es dar un trato de favor a los fumadores, algo que, entendemos que no puede ser. No se trata de criminalizar, pero sí de no dar trato de favor.

    Te digo lo mismo: ¿tu te imaginas fumando en una gasolinera? El debate de entonces era el mismo que ahora. Y ahora vemos como algo completamente normal no fumar en el cine, por ejemplo.

  10. Yo es que no veo en mi propuesta ningún trato de favor.

    En un aeropuerto tu tienes una pequeña zona de fumadores, con mamparas de cristal, y donde la gente se va a fumarse el cigarro ¿eso resulta molesto para un no fumador? Yo creo que en absoluto.

    Si yo estoy en un bar, y tengo una zona debidamente acondicionada que me permite fumarme un cigarro sin tener que salir a la calle, y con el debido equipamiento para que el humo no llegue al resto del bar, no estaría molestando a nadie ¿Donde está el trato de favor?

  11. Sábado por la noche, un restaurante/bar más o menos concurrido. Llegas tu con tu grupo de amigos y decides si vas a una zona o la otra. Puedes elegir en todo el local, porque fumáis. Si una zona está llena vas a la otra.
    Sábado por la noche, un restaurante/bar más o menos concurrido. Llego yo con mi grupo de amigos y esperamos a ver si hay sitio solo en una de las zonas. Si una zona está llena me jodo y no puedo estar allí.

    ¿No hay trato de favor? Y ahora no me dirás que nunca has tenido que esperar en un restaurante normalito para cenar un fin de semana…

    Además, con esto se impide que los camareros tengan que tragarse el humo mientras trabajan.

  12. Me gusta! Me gusta y Me gusta! Yo soy asmático y hasta ahora he sido tolerante con los sitios dónde se podía fumar, si me molestaba el humo, me salía, pero creo que es hora de que se de un paso más y no se permita fumar en ningún sitio público, nadie tiene que molestar a nadie, y el tabaco molesta mucho!

    Al final lo agradecerán y los comerciantes no perderán nada porque si la gente quiere fumar lo hará fuera y entrará a consumir!

  13. Yo también soy asmática y por supuesto que estoy a favor.

    Mi realidad: salgo mucho más en verano que en invierno.
    La causa: que en verano al haber locales abiertos puedo «huir» del humo del tabaco, pero en invierno no queda otra y estoy harta de llegar a mi casa sin poder respirar bien, con los ojos llorosos y con toda mi ropa y pelo oliendo a humo…

  14. Además Carty, lo que decias de la libertad de elegir la zona en un bar más o menos concurrido un sábado por la noche es mayor para el que no fuma, ya que puede estar en la zona de fumadores o en la de no fumadores. Si yo fumo, a la fuerza me tendré que conformar con la zona de fumadores.
    Y ya a parte de lo que me moleste más o menos personalmente, sí que es cierto, que habrá gente que dejará de tomarse el tipico café rapidito, si no puede fumarse un cigarro después tranquilamente.

  15. No Edurne. Tu puedes estar en ambos sitios (solo que en uno fumas y en otro no). Pero yo no puedo ni quiero estar en el de fumadores, que no quiero tragarme ese humo.
    Y no nos engañemos, ese cigarrito es la excusa para salir 5 min del trabajo, y ahora el café será la excusa. ¿Tu crees que va a trabajar más la gente?

  16. Estoy de acuerdo con esta medida que es la que inicialmente debió tomarse, pero el Gobierno no tuvo el coraje de tomarla entonces.

    No obstante hay que analizar cómo ocurrió todo: la Vicepresidenta segunda del Gobierno, entonces Ministra de Sanidad, tras la aprobación de la ley hizo unas declaraciones sugiriendo que la ley cambiaría en un año. Esas palabras produjeron gran inquietud entre los hosteleros puesto que tenían que hacer, muchos de ellos, una fuerte inversión acondicionando locales. La desconfianza de hosteleros, comunidades autónomas, etc… la generó la propia ministra.

    Esta nueva ley llega tres años tarde y creo que todos esperamos, fumadores y no fumadores, que resuelva el problema.

  17. votooooooooo nooooooooooooooo noooooooooooooo y noooooooooo Derecho a cerveza + piti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *