Hay más juventud

Hace no mucho, saqué a relucir una frase de Sócrates, dicha hace 2.400 años (pizca más pizca menos) que decía:

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”

Y si uno se limitase a leer periódicos, informes semanales o reallities de la tele, descubriría que esta frase está de plena vigencia. Pero nada más alejado de la realidad. Sócrates nos demuestró que tenemos un gen (y que me perdone Punset) que nos hace criticar a la generación siguiente. Seguramente sea una mezcla entre el insulto que supone despreciar a aquellos que admirábamos de pequeños y el miedo, ya que esa generación nos echará (lógicamente) de nuestros puestos.

Y mientras la tele se empeña en mostrarnos Nini´s que solo son una pequeña parte de los jóvenes, somos muchos los que sí estudiamos o trabajamos. Pero no sólo eso: vivimos, seguramente, el momento no revolucionario donde más jóvenes están involucrados en movimientos sociales. Quizá no de una forma contínua y jerárquica como antaño. Pero cuando hace falta, allí están (estamos).

Y encima somos la generación capaz del multitasking. Eso tan bonito que significa ser capaz de hacer varias cosas a la vez (especialmente si tenemos una pantalla delante. Como decía Baricco en su ensayo Los Bárbaros, ya no se trata de cavar en las profundidades del conocimiento, ahora los bárbaros (las nuevas generaciones) surfeamos de un conocimiento a otro, cambiando de ola en ola, constantemente. Ni mejor ni peor, simplemente es otra cosa.


Medina en Público

10 comentarios

  1. Patricia Rivero

    Que conste que aunque mi post sea parecido lo escribí anoche jaja

  2. Que conste que yo no he leído tu post todavía 😛

  3. Estupenda frase que ambos debimos leer en la portadilla del mismo libro de texto, no sé de qué asignatura de la Licenciatura… ¿Me equivoco? ¿Cuál era, que para mí ya ha pasado una década?

  4. Pues creo que sí que te equivocas. Más que nada porque mi carrera (no acabada) es de ciencias. Y ni siquiera tenemos frases de científicos en la portada ^_^
    Pero sí, la frase es excelente.

  5. Jajajaja pues me uno al grupo, porque voy a colgar un post que escribi ayer por la tarde del tema de los jóvenes 😀

  6. Pero ¿vosotros también leeís a Punset y a Baricco?

  7. En mi caso no hablo de Punset, sino de las encuestas que acaban de salir sobre los jóvenes. Y desgraciadamente no leo a Punset, pero me encantaría, me gusta bastante cuando le oigo hablar en Redes

  8. Pingback:Tweets that mention Hay más juventud | Cartier -- Topsy.com

  9. Muchas gracias por la entrevista Praderas. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *