La mejor política social es el empleo

¿Cuantas veces he oído esto en los últimos años? Probablemente media docena al día. No hay debate en el que alguien lo suelte. Parece fácil: si tienes trabajo no necesitas ayuda de las administraciones.

Mentira. Y no por mucho que la repitan se convierte en verdad. El problema es que, para algunos, la única política social es pagar el paro. Entonces, claro, es mejor darle un trabajo (como si fuese una manzana) que pagar.

Pensemos por ejemplo en un joven. Un estudiante (o trabajador muy joven, da igual). Política social es darle una buena educación sexual para que use protección contra los embarazos no deseados y las ETS. Y si contrae alguna enfermedad darle la asistencia necesaria, así como los consejos para no recaer. Política social es también una buena educación sobre las drogas. También lo es darle unas buenas instalaciones deportivas, asequibles económicamente. Y, por supuesto, becas para estudios. Porque la realidad de este país es que, aunque ambos padres tengan trabajo y el mismo chico pueda compaginar trabajo con estudios, los sueldos no permiten irse a estudiar al extranjero.

Pensemos ahora, por ejemplo, en una mujer. Con trabajo. Quizá tenga a su cargo a un pariente mayor. Política social es darle la ayuda que necesite para no depender al 100% de esa persona, ya sea alguien que esté con el anciano las horas que trabaja, ya sea un/a enfermero/a que le ayude a ciertas tareas (como las de higiene, por ejemplo) o incluso el facilitar una residencia. O pensemos que uno de los hijos tiene una discapacidad importante. ¿Sirve de algo tener un trabajo o es más bien algo incompatible? Y ya, por supuesto, ni hablar de las mujeres maltratadas. ¿Acaso las trabajadores son inmunes a los golpes? ¿Acaso no necesitan ayuda psicológica? ¿Acaso no necesitan lo mismo que cualquier otra?

El trabajo es solo trabajo. La política social es mucho más, por mucho que se empeñen algunos.

3 comentarios

  1. Pingback:Tweets that mention La mejor política social es el empleo -- Topsy.com

  2. Es que una cosa no quita la otra. Efectivamente, la mejor política social es el empleo. Es una frase innegable: si no tienes empleo difícilmente podrás avanzar como persona -y si muchos no tienen empleo difícilmente podremos avanzar como sociedad-. El resto de ayudas sociales, cuando estás en paro, no son más que calderilla -las económicas directas- o apoyos insuficientes -las indirectas- que no te llevarán a ningún sitio. De hecho existe como derecho fundamental: el derecho al trabajo.

    El problema es que algunos utilicen esta frase para ventilarse toda la política social paralela a la generación de empleo. Para la derecha, esta frase que como bien dices es incierta -en tanto que es incompleta- sirve para decir: os vamos a dar trabajo -¡¡yuju!!, aunque nadie sabe cómo- y os vamos a quitar lo demás. Vagos, que sois unos vagos sinvergüenzas. Sí, dicen esto, pero de una manera educada.

    Por eso sería un problema que la derecha gobernase. Porque ni tiene capacidad para crear empleo -del de verdad, véase la historia- ni cree en la política social. Por otro lado, huelga decir que no somos Dinamarca; y eso, tal vez sea más culpa de todos.

    ¡Un saludo, señor!

  3. k rollo. xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *