Un apunte sobre el bipartidismo

Uno de los mantras que se han venido repitiendo en los últimos dos años, es que el bipartidismo es el eje del mal, que estamos en crisis por su culpa, que debe desaparecer sea como sea.

Como casi siempre, una parte de verdad se lleva por delante el argumento. Porque el bipartidismo, es cierto, nos ha llevado donde estamos, en crisis. Pero también nos llevó hace no mucho a estar donde estábamos, lo cual no era tan malo, verdad? Teníamos Sanidad, Educación, Becas, entramos en la UE… sí, claro, había mucho que mejorar. Pero España hizo, más o menos, en 30 años lo que el resto de Europa en 70. Las prisas, claro, no son buenas. Y hoy pagamos nuestros errores más los errores comunes en un mercado globalizado.

El bipartidismo no es bueno ni malo en sí mismo. Hoy por hoy, es cierto, está acabado. Pero lo está porque esos dos partidos lo están. Si uno de ellos hiciese las cosas medianamente bien, probablemente estaríamos en un monopartidismo. De hecho, vivimos en un monopartidismo de facto, pero es que nos dirige un teletubbie.

El bipartidismo, en contra de lo que se dice, tampoco fomenta la corrupción.

¿Y después del bipartidismo, qué? Porque lo que vemos, con gente como Toni Cantó, Cayo Lara o Duran i Lleida no es precisamente mucho mejor de lo que tenemos. Claro, hay que verles gobernar y esa es una duda que siempre tendremos. Hasta que gobiernen, si es que lo hacen. Pero nadie me negará que ilusionar, precisamente, no hacen.

Está claro que debemos buscar cambios en nuestro sistema, que debemos buscar cambios para nuestros partidos políticos, que necesitamos (mucha) más transparencia, que necesitamos una justicia mejor (y especialmente, más rápida), que necesitamos hacer muchas cosas. Pero especialmente, necesitamos no equivocarnos de objetivo.

Pd: como sé que siempre hay malentendidos sobre estas cosas quiero aclarar que no, este no es un artículo pro-bipartidismo. Más bien es un artículo contra uno de los argumentos anti-bipartidismo. Simplemente.

Pd2: Si hoy hubiera elecciones no votaría al PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *