Ni dedazo ni primarias

Tras el anuncio del sábado de Zapatero de no volver a presentarse como candidato a las elecciones generales (lo que supone que no habrá perdido ningunas elecciones generales, y ese detalle pasará a la historia) las encuestas electorales comienzan, más o menos, de cero.

Digo más o menos porque la estrategia del PP durante estos años ha sido ir a por Zapatero. De hecho, tras anunciar que en 2012 no repetiría, los populares corrieron a pedir elecciones anticipadas. Supongo que el mal recuerdo de cuando Aznar dijo que no se presentaría en 2004 les ha perturbado para exigirlas ahora… Así que con este nuevo panorama, el PP se ve obligado a cambiar de estrategia. Por mucho que ataquen a Zapatero, electoralmente ya no valdrá de nada.

Y digo también más o menos porque el PP no sabe a quién tiene que sacudir ahora. Todo apunta a que la cosa está entre Rubalcaba y Chacón, pero ¿qué hacer ahora? ¿ir a por uno arriesgando que el otro salga limpio? ¿dividir los ataques? y ¿qué pasaría si hay algún tapado (Pepe Blanco, Elena Valenciano, Edu Madina… el que sea)? Veremos cuanto tarda el PP en tener una nueva estrategia…

Por orden de título, primero: no quiero dedazo. Y según las propias palabras de Zapatero, no lo va a haber. La diferencia con el PP de Aznar es, en este sentido, abismal.

Por orden de título, segundo: no quiero primarias. Y seguramente es lo que termine pasando… pero no es lo que me gustaría. Preferiría que la Comisión Ejecutiva Federal decidiese a quien presentar. Sé que bien empleadas, unas primarias daría la oportunidad de ver un partido movilizado, fuerte, con muchas horas y portadas en medios de comunicación. Pero también pueden acabar dividiendo más al partido, enfrentando a unos con otros. Sin embargo, si fuera una decisión de toda la CEF transmitiríamos un mensaje de unidad, unidad, además, entre aquellos que podrían optar a ser candidatos. Alguno me dirá que no es un proceso democrático (ya lo veo venir…) pero eso no es cierto. En los Congresos aprobamos, democráticamente, quienes son los responsables de nuestro partido. Aquellos en los que delegamos la capacidad de decidir qué hacer, qué decir, que proponer y qué criticar ¿no están capacitados para decidir quién debe presentarse? Por supuesto que sí. Además, seguro que manejan unos datos (encuestas, miles de encuestas) que los militantes no tenemos.

Veremos a ver qué sucede. Seguramente sean primarias. Y seguramente entre Rubalcaba y Chacón. Eso dicen las encuestas, pero…

Un comentario

  1. Bueno, pues yo he venido aquí a decir que ante los sucesivos fallos técnicos que se han producido en esta casa, mi larga respuesta puede leerse en mi propio blog.

    Momentos publicitarios veinteañeros.

    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *