Las cuentas de la CEOE

Resulta que, puestos a buscar problemas en la casa, la CEOE, en lugar de mirar entre sus paredes ha decidido buscar culpables entre los siempre indeseables liberados sindicales. Por si alguien no lo sabe, un liberado sindical es una persona que, a cuenta de la empresa, trabaja a tiempo completo para el sindicato, defendiendo los derechos de los trabajadores, negociando con la empresa los convenios colectivos… esas cosas.

Se queja la CEOE que en toda España hay 4.127 liberados. Una cifra escalofriante, algo así como la gente que hay en… toda mi manzana. Todos estos liberados, suponen, para la CEOE (y según sus cuentas, que daremos por buenas) 250 millones de euros al año. Esto parece que suena a cifra mayor, ¿verdad? Vamos a comprobarlo. Según sus mismos datos, estos liberados sindicales han dedicado unas 60 millones de horas en defender los derechos laborales, negociaciones incluidas. Hagan cuentas y verán que les sale a poco más de 4 euros la hora. ¿Irán incluidas las fotocopias?

Pero veamos otro dato. En España tenemos una población activa en torno a los 23 millones de personas. Eso quiere decir que, más o menos, hay un liberado sindical por cada 5.570 trabajadores. ¿Les parece mucho? Imagine a un solo trabajador con 5.570 expedientes. ¿Les sigue pareciendo mucho?

Es curioso que la CEOE saque este informe ahora que se está negociando con Gobierno y sindicatos, ¿verdad?

Por cierto, el gasto total de los liberados es, solo, el 2,8% de los beneficios (que no ingresos)  en un solo año de una única empresa, el Banco Santander en estos tiempos tan duros y difíciles que todos (¿he dicho todos?) atravesamos.

4 comentarios

  1. Pingback:Las cuentas de la CEOE

  2. Pingback:Bitacoras.com

  3. Ya sabes Carti, sera que la culpa de todo la tenemos los sindicados, eso si, solo los que somos de izquierda, o los que defendemos los derechos de las y los trabajadores. Nos tendra que decir la CEOE y su presidente por que sus trabajadores de Air Comet despues de quebrarla, les deben mas de 7 meses de salarios ¿donde estan esos beneficios? me imagino que en las corbatas, en los zapatos y en los bolsillos de estos «brillantes» empresarios.

    Pero bueno, los sindicatos y las gentes que estamos y creemos en ellos, estamos para defender al conjunto de la sociedad trabajadora y no solo a una elite de derecha, que solo busca el propio enriquecimiento a cuenta de las y los trabajadores.

  4. Pingback:Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Pim-pam-pum antisindical IV: los liberados y delegados sindicales son un coste oneroso para las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *