Rumore rumore

Resulta que, sólo con dos rumores(que España iba a pedir un crédito desorbitado y que nos iban a bajar la calificación a nuestra economía) toda la bolsa se ha ido a la mierda.

El problema, al revés de lo que muchos han pensado, no son los rumores. Ni siquiera es la propia economía la que ha fallado. El problema es nuestro: ¿por qué usamos la bolsa como un índice económico?

Ya he aclarado en varias ocasiones que no soy un experto económico, pero sí me sorprende el valor que en medios de comunicación se da a un juego sobre el valor irreal de una empresa. Y digo irreal, porque de ser un valor verdadero ¿podría una empresa perder en unas horas miles de millones? Si no hay un incendio que destruya sus empresas o que se muera toda su ejecutiva, la respuesta debería ser negativa. Sin embargo, en este juego que es la bolsa, sí que se puede.

Por eso, deberíamos olvidarnos un poco de estos negocios de unos pocos y centrarnos en otros parámetros económicos, quizá más lentos, pero mucho más fiables: índice de paro, creación/destrucción de empresas, importaciones y exportaciones…

Lo demás es solo un juego, un juego donde los rumores no son trampa. Y la economía es algo muy serio. O debería.

2 comentarios

  1. Entiendo lo que dices, pero ese valor abstracto de la bolsa es más serio de lo que pueda parecernos a los que no entendemos de economía. Te lo digo porque hace un par de semanas tuve la ocasión de hablar con un genial economista francés, y explicándome cómo hemos entrado en un equilibrio económico que no para de oscilar, todo se vendría abajo si se altera sólo una de las variables de la ecuación. Todo empezó porque yo le pregunté qué pasaría si quedasen canceladas las deudas externas con países subdesarrollados, por el tema de haití y demás… Ese dinero a priori irreal tiene mucha historia detrás…

    Confieso que me fue difícil entender algunas cosas, pero fue fácil pillar que no es tan fácil como cambiar números en un ordenador… Por supuesto lo utópico sería que la economía estuviera basada en otra serie de oscilaciones, pero ahora mismo todo está montado sobre ella, y la putada es que está reventando por algunos sitios…

  2. Entiendo lo que dices, pero ese valor abstracto de la bolsa es más serio de lo que pueda parecernos a los que no entendemos de economía. Te lo digo porque hace un par de semanas tuve la ocasión de hablar con un genial economista francés, y explicándome cómo hemos entrado en un equilibrio económico que no para de oscilar, todo se vendría abajo si se altera sólo una de las variables de la ecuación. Todo empezó porque yo le pregunté qué pasaría si quedasen canceladas las deudas externas con países subdesarrollados, por el tema de haití y demás… Ese dinero a priori irreal tiene mucha historia detrás…

    Confieso que me fue difícil entender algunas cosas, pero fue fácil pillar que no es tan fácil como cambiar números en un ordenador… Por supuesto lo utópico sería que la economía estuviera basada en otra serie de oscilaciones, pero ahora mismo todo está montado sobre ella, y la putada es que está reventando por algunos sitios…

    Pd: me ha encantado la imagen de una de tus anteriores entradas, volcanes o aviones… wow!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *