No eres víctima, eres culpable (Reflexiones)

A raíz de mi último post No eres víctima, eres culpable, ha surgido un debate mucho mayor del que yo esperaba. Más de 230 comentarios entre menéame y el propio blog. Entre ellos (sí, me los he leído todos) he sacado algunas conclusiones:

  1. A pesar de hablar en el primer párrafo de la culpa de Gobiernos y Bancos, hay quien ha pensado que el post era para defender al Gobierno. Si fuera así ¿no hubiera sido más lógico no poner nada del Gobierno?
  2. Y si hay culpa del Gobierno (o los Gobiernos, más bien) ¿no tenemos nada de culpa los ciudadanos?
  3. Nuestro individualismo no nos lleva a aceptar que somos una Sociedad. Y si la crítica se produce a la Sociedad, la respuesta es: Yo no he sido. En lugar de pensar que, quizá, sí hemos sido. Luego se estará de acuerdo o no con la afirmación. Pero YO no soy la Sociedad.

Otro debate curioso es el que se ha producido sobre las hipotecas. Uno de los puntos que quise aclarar en los comentarios es que, por culpa de una mala política/cultura del alquiler, mucha gente que necesitaba una vivienda se hipotecó. Algo bastante comprensible. Mi crítica iba dirigida a aquellos que se compraban viviendas por encima de sus posibilidades y a aquellos que especulaban con ellas (la compro ahora y en 5 años la vendo sacándome unos millones). Siempre he creído que las viviendas son para vivir. Para especular ya tenemos la bolsa. Y sobre las hipotecas he sacado alguna otra reflexión más:

  1. Quizá la letra pequeña de las hipotecas sea complicada y enrevesada, pero ¿por qué nadie ha consultado con un abogado antes de firmarla?
  2. Y por muy complicada que fuese ¿no se sabe de sobra que si no pagas, te echan a la calle? ¿es necesario ser abogado para eso?
  3. Hay quien se queja de las condiciones de las hipotecas. Y es cierto que son injustas, pero ¿era obligatorio hipotecarse? ¿Nadie hizo cuentas? Y sí, el alquiler quizá no sea una «buena opción». Pero ¿era mejor asumir condiciones como esas?
  4. Y otra cosa curiosa es cuando se acusa a los bancos de dar créditos a todo el mundo. Es cierto. Pero todo el mundo no son entes que aparecían por ahí. Eran personas con nombres y apellidos. Fuimos nosotros, el vecino del tercero, el hijo del taxista, el del bar, el chico nuevo de Recursos Humanos… quienes pedimos (o pedieron, que hay que aclararlo todo) créditos.

Por último, una anécdota totalmente personal. Hace poco, hablando de estas cosas con un vendedor de coches, me contaba la cantidad de coches que, en los últimos años se habían comprado incluyéndolos en la hipoteca. No hay que ser economista para saber que si pones un coche que vale 15.000 € a 40 años, al final, vas a pagar 3 o 4 veces el precio del coche. Obviando que vas a estar unos 25 años (con suerte) pagando algo que ya no tienes.

3 comentarios

  1. Queremos lo bueno de los buenos tiempos y lo bueno de los malos tiempos. Y claro, todo no puede ser…

  2. En el post al que haces referencia he dejado 3 comentarios al respecto de tu critica a LA SOCIEDAD.

    La suscribo 100%, como digo en ese post, esto ha sido un juego de 3: BANCOS, GOBIERNOS y LA SOCIEDAD (nosotros).

    Al leer este post he visto mis pensamientos sobre esta crisis reflejados en el.

    Solo un apunte: Me extraña que te sigas sintiendo identificado con el PSOE, al menos con el actual PSOE.

    Cuando el PSOE llego al poder yo pensé: «bueno, al menos pondrán freno a la burbuja inmobiliaria, ya que tienen una politica social y actualmente a la sociedad le es casi imposible acceder a la compra de vivienda (bien básico, según «la pepa»)».
    Pero no, todo siguio igual y todos decian que la burbuja no existia… hasta que estallo!

    Eso unido a las actuales medidas «de derechas» que está llevando a cabo el gobierno (obligado por sus superiores, que los hay, por mucho que nos pese) han hecho que deje de considerar al PSOE un partido de izquierdas… porque… si la izquierda es así… ¿cómo será la derecha?¿y la extremaderecha?
    MiedoMeDa!!!

    En fin… que tenemos la estafa piramidal en que nosotros como SOCIEDAD hemos participado:
    – Activamente, comprando pisos para especular o por encima de su precio siendo conscientes de ello (si, estan caros, pero luego estarán mas caros…)
    – Pasivamente, asintiendo a lo que pasaba sin hacer nada, sin promover ninguna manifestación (aqui, en este grupo, me incluyo yo).

    Los POLITICOS de ambos partidos, PP y PSOE, nos han mentido flagrantemente y han faltado a lo prometido.
    Si fuesemos un poquito inteligentes no votaríamos a ninguno de estos grupos.

    Los BANCOS son necesarios en la sociedad actual.
    Pero creo que deberian estar INIFINITAMENTE MAS REGULADOS, pero el libre-mercado, globalizacion y capitalismo actual son lo que tienen.

    Creo que deberíamos aprender para la próxima (que si nada cambia, la habrá).
    Y deberíamos ser conscientes de que LA SOCIEDAD DEBE TENER EL PODER SOBRE SUS POLITICOS, NO AL REVES.
    YA QUE SI SUCEDE AL REVES NO ESTAMOS EN UNA DEMOCRACIA, ESTAMOS BAJO UN SEÑOR FEUDAL.

    Saludos!

  3. Por cierto, me parece también algo a tener en cuenta que nuestros votos valgan tan poco.

    Me explico:
    – El PSOE ganó las ultimas elecciones porque le votaron más que al resto de partidos. Es un partido de izquierdas.
    – Hoy día está tomando decisiones de un partido de derechas cediendo a las presiones que le han hecho la UE, el FMI y los USA.

    Esto aunque me parece logico ya que pertenecemos al mundo, me parece tambien ilogico.
    Ilogico por el hecho de que las naciones ya no importan. Importan entidades e intereses superiores.

    España ha dejado de ser una nacion para pasar a ser una provincia de europa, del 1er mundo.

    Si esto es así, quizás habría que plantearse otras formas de gobierno o al menos otra organización de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *