No eres víctima, eres culpable

Este post seguro que no le gusta a mucha gente. Normalmente no nos gusta que nadie nos diga que tenemos la culpa. Solemos ser de aquellos que hacen la autocrítica criticando al que nos pilla más cerca. Pero llevo tiempo pensando que la culpa de la crisis es de TODOS. Sí, de todos. De gobiernos y bancos por supuesto. Y de empresarios explotadores. Pero también de nosotros, los ciudadanos de a pie que hemos querido vivir como ricos.

Y es que hace unos años cualquier currito tenía que tener su chalet y su BMW. Daba igual que fuera albañil o camarero o administrativo. Porque seguramente tuviese la nómina hinchada con incentivos, que para eso se movía tanto dinero. Y si no, te la falsificaban y el banco te daba el crédito. Y tu, currito con salario base de 800 euros (pero que como vendías muchas casas, o muchos coches) te levantanas 3000 euros, te veías pagando letras de 1.500 euros al mes. ¿De verdad tiene alguien la culpa de que no sepas echar cuentas? Y eso, claro, sin renunciar a vacaciones en Cancún y salir a cenar cada dos por tres fuera de casa.

El domingo pasado veía en TVE como un vecino de Parla se quejaba de su situación económica. Sin terminar de pagar su hipoteca (unos 400 euros al mes) y con dos niños, decidió comprarse un chalet. La reportera le decía: «la lógica dice que antes de comprar un piso es mejor vender el otro, no?» A lo que el pobre parleño contestaba: «con las prisas del banco y con esos contratos de 100 páginas con palabras que solo entienden los abogados…»

Pues eso, 400.000 € de deuda y echando la culpa a otros. Ese es también el origen de la crisis de nuestro país: todos aquellos que se han comprado casas que ahora están vacías. Casas que ahora, además, no pueden pagar.

75 comentarios

  1. – Los bancos son los dueños de la mayoría de las tasadoras
    – Los bancos son los que conceden los créditos y existen unos criterios de prudencia (que debían ser ley) que no atendieron, dieron el crédito a quien no podría pagarlo a sabiendas
    – Los bancos son los que se reparten las viviendas chollo que embargan, lo denominan ‘promoción interna’
    – Les han rescatado con dinero público precisamente a los que se reparten millones en bonos/jubilaciones de oro/sueldos estratosféricos/beneficios
    – La crisis de 1929 tuvo como origen una concesión de crédito excesivo, y su auge fue cuando se cerró de golpe el grifo del crédito, que curioso, exactamente igual que ahora
    – Hay una asimetría en las leyes que permite conceder créditos incobrables sin consecuencias a quién lo concede, pero con todas las penalidades para quién los solicita y lo obtiene, en otros países, el bien a adquirir mediante la hipoteca, si es inmobiliario, es el único aval del crédito, de esa forma están más pillados para inflar los précios (cuanto más inflados más ganan los especuladores y los bancos en intereses)
    – Culpables ha habido muchísimos, pero los principales han sido los reguladores (políticos/gobierno), las tasadoras (brazo largo de los bancos), y sobretodo los BANCOS
    – Los especuladores, han sido los tontos útiles de un sistema podrido
    – Sigan la pista del dinero para saber quienes son los auténticos culpables (ese dinero que se va a paraísos fiscales)

  2. Me ha gustado el artículo y la puntualización de Cartier en los comentarios. En cualquier caso todos somos corresponsables, por cerrar los ojos y permitir que hayan hecho lo que han hecho bancos y políticos. Por no haber querido escuchar a quienes avisaban que el boom era insostenible, por haber querido sacar tajada de la situación.

    Sin embargo, supongo que estareis de acuerdo en que la crisis no es solo burbuja inmobiliaria, hay otra burbuja mucho peor: la financiera, y esa arrastra a todos los países, aun los que no tuvieron burbuja inmobiliaria.

  3. Me parece correcto tu artículo pero te equivocas en gran medida.
    Si es cierto que la culpa es de los curritos que se creían los reyes.
    Pero en el fondo es de los bancos/cajas por dar crédito a cualquiera.
    ¿Quien está perjudicado hoy por hoy?, ¿la banca? ni de lejos, los que tienen problemas son los que no pueden pagar crédito, el banco va cobrando y santas pascuas, y además, si no pagan, se quedan la vivienda, a la larga, ganarán.

  4. A ver Sr. Cartier: Que Cancún, hace un tiempo – y ahora mismo estaba y esta tirada de precio – que el ir a Venecia, depende de en el plan que se vaya puede salir más caro en un momento dado. Que si, la culpa del sobrero, no????. Pero que se incluye usted como culpable. Un Saludo.

  5. Esta claro, Quien es el culpable principal? el que se ha llevado la pasta.
    Los que la han perdido son unos pobres desgraciados,
    ¿Desde cuando la gente tenemos cabeza?
    ¿Que se ha esperando siempre de las masas?
    Pues que se las engañen… coño.
    Que parecemos tontos

  6. Lamentable artículo. Visión crítica que queda muy bien para contar en una terraza de bar pero que no aportan nada útil.

    Decía Keynes, si no me equivoco, «si te debo un dólar el problema lo tengo yo, si te debo un millón el problema lo tienes tú». El riesgo es de quien lo asume, y el impago de un crédito es un riesgo que los bancos no han asumido porque otros se encargan de ello. Es lo que llaman «azar moral», los beneficios para mí (bancos) y las deudas para los demás (contribuyentes).

    Si alguien gana 3.000 euros al mes y aceptan darle un crédito de 400.000 € me parece estupendo. Si no paga el crédito también me parece estupendo, que se apañe con quien le dio el dinero. Si me lo hacen pagar a mí…

  7. Tu articulo se queda en la critica facil.

    Si la gente se ha hipotecado es porque no ha visto el riesgo que ello conlleva o la gente que deberia haberles advertido, no lo hizo (bancos, politicos). O a lo mejor no tubieron una educación lo suficientemente critica para discernir que era arriesgado o no. Eduacion que seguramente no tubieron porque a alguien ya le interesaba que fuera asi (empresarios, ricos, politicos).

  8. Talibán Ortográfico

    Para Ecm:

    Tú que hablas de educación … la tuya tampoco debió de ser muy buena. Porque has escrito dos veces la palabra «tubieron» con B de Burro. El primer error … pues podría haber sido por la proximidad entre la letra V y la B en el teclado. Pero ya una segunda vez, no deja lugar a dudas sobre tu valía en Lengua.

    ¿O no tienes tecla B?

  9. Buenas,
    he leido algunos comentarios y el post y ahora me dispongo a exponer mi opinión:

    – LOS BANCOS NO SON NUESTROS AMIGOS NI LO HAN SIDO JAMÁS! (a no ser que algun familiar trabaje en alguno). Así, en mayusculas.
    Me jode mucho la gente que firma sin leer porque «no lo entienden» o «es un rollo muy largo».
    Si vas a hipotecar tu vida creo que es interesante saber las condiciones en que vendes tu alma, digo yo.
    Los bancos quieren SU BENEFICIO, no el tuyo. Si te venden algo es para ganar ellos.

    – Aún no soy propietario de un inmueble y tampoco me he emancipado.
    Me he tirado estos últimos 3 – 4 años antes de que estallase la burbuja oyendo comentarios del tipo «la vivienda siempre sube. Si lo dejas luego va a costar mas» a lo cual yo respondía «yo creo que hay una burbuja inmobiliaria y que queda poco para que estalle». A quien se lo decia solia mirarme como a un loco, como a un inepto.
    Ahora muchas de esas personas dicen lo tipico: «esto yo ya lo veia venir», «todo el mundo sabia que habia una burbuja». En fin…

    – SUSCRIBO EL POST DE CARTIER 100%
    Hay casos de gente que nunca ha tenido sueldos por encima de los 1000 euros, que siempre ha estado de alquiler, que nunca se han permitido lujos superfluos.

    Creo que Cartier no ha hecho este post por ellos.
    Al igual creo que deberían ser lo suficientemente inteligentes para no darse por aludidos.

    Igual que he visto esa cara de la moneda he visto el reverso:
    Familiares que se ha comprado una segunda casa por invertir (especular) y sacarse unos millones.
    Gente que ha firmado una hipoteca sin saber lo que firmaba.
    Gente que cuando el euribor estaba bajo hacían hipotecas con letras rozando los 1000 euros.

    COMO CONCLUSION:
    – Las megacorporaciones, y los bancos son los nuevos señores feudales.
    – Los politicos (TODOS) son títeres de dichos señores feudales.
    – Nosotros somos la plebe, los esclavos del 1er mundo. Donde puedes tener un DVD, una VideoCámara, un móvil y, sin embargo, la vivienda es bastante inaccesible (para compra al menos).
    – Como dije al principio, los bancos no son nuestros amigos. Ellos lo hicieron de puta madre. Consiguieron lo que querían (aunque ahora puede ser que les salga el tiro por la culata… pero bueno, si necesitan cash, ya se lo da el tito estado. LA BANCA NUNCA PIERDE).
    Los idiotas fuimos nosotros (la sociedad) por entrar en el juego tan alegremente y no buscar los 3 pies al gato.
    La burbuja inmobiliaria ha sido un Forum Filatélico a gran escala y mucho más rápido.

    Saludos!

  10. Como postdata:

    La banca no es tonta.
    Era consciente de que el piso que ellos tasaban por, digamos, 300.000 euros (50 kilos, vamos) no los valía.

    ¿Como das la hipoteca sin pillarte las manos?
    Muy fácil:
    – Avales: Gente a la que quitar bienes cuando tu no puedas pagar.
    Por eso ahora se ven tantos casos de gente que pidió una hipoteca y ahora sus padres se pueden quedar sin una casa ya pagada porque ellos no pueden afrontar los pagos…
    Me dan mucha pena esos padres.
    Ellos lo hicieron bien, se adaptaron a los tiempos que les tocó vivir y consiguieron su objetivo.
    Muchos hoy en día querían lo mismo.
    Pidieron los avales tan alegremente como las hipotecas y los padres les avalaron con la mejor fe del mundo (por mi hijo mato, que diría la Esteban). Y ahora se pueden quedar en la puta calle.
    – Aún mas importante:
    EN ESPAÑA LAS HIPOTECAS SE SUELEN HACER SOBRE LA PERSONA, NO SOBRE EL BIEN HIPOTECADO.
    Esto significa que si no puedes afrontar el pago de la hipoteca con entregar el piso no basta.
    A algunos les parecera una perogrullada, pero hoy día hay gente que se sorprende al saber esto.
    De ahí que aunque tu casa de 300.000 euros, que el banco tasó en esa cantidad y de la cual te dio una hipoteca por el 100% del valor (realmente siempre fue del banco) salga a subasta y se venda por, digamos 100.000 euros, te sigue quedando por pagar una hipoteca por 200.000 euros.
    Dichos 200.000 euros te los exigiran con mucha más premura que antes ya que ya no posees el inmueble sobre el que se realizó la hipoteca.

    Lo dicho (y lo repito de nuevo… tomadlo como un mantra):
    LOS BANCOS BUSCAN SU BENEFICIO, NO EL TUYO.
    LOS BANCOS NUNCA PIERDEN (O AL MENOS HACEN TODO LO QUE PUEDEN PARA NO PERDER).

    LOS BANCOS SON UN GALAN ENGOMINADO, ENCANTADOR, QUE SE ACERCARON A NOSOTROS Y NOS DIJERON: «BAILAS?»

    Y NOSOTROS RESPONDIMOS BAJANDONOS LAS BRAGAS DIRECTAMENTE.

    ESTO FUE UN JUEGO DE TRES:
    – BANCOS: A LO SUYO, HACER DINERO A COSTA DE LO QUE SEA Y SI NADIE SE QUEJA NI LO IMPIDE, PUES MEJOR PARA ELLOS.

    – ESTADO: CULPABLE POR OMISION DE ACCIÓN Y MENTIRA. CUANDO TUVO QUE CORTAR LA BURBUJA NO LO HIZO Y, ADEMAS, DECLARABAN EN PRENSA QUE NO HABIA BURBUJA (AMBOS DOS, OJO! PP Y PSOE… Y LO PEOR ES QUE SEGUIMOS VOTANDO A AMBOS…)

    – EL PUEBLO:
    CULPABLE POR IDIOTA.
    NO SER ECONOMISTA O ABOGADO NO ES DELITO.
    CADA UNO TIENE LA PROFESIÓN QUE TIENE.
    ESO SI, DEBERÍAMOS SER MAS HUMILDES Y MENOS BORREGOS Y, A LA HORA DE HIPOTECAR NUESTRA VIDA, ASESORARNOS DEBIDAMENTE (LEJOS DEL BANCO, CLARO!).

    Nuevamente, saludos

  11. Hubo gente que peco de optimista, pensando que el precio de sus pisos iba a seguir subiendo, y gente que tuvo miedo de subieran tanto que no pudiera comprarse uno, y acabo comprandolo.
    Ambos se equivocaron y el tiempo le esta dando la razon a los que pensaban que los precios de los pisos era excesivo.

    El problema esta ahora en el empleo. Si estas personas pierden su trabajo no tienen ninguna forma de resolver su problema.

    Y no te engañes, no todo el mundo leyo la letra pequeña de su hipoteca, pero si sabian a lo que se exponian. Simplemente consideraron que esa era una opcion remota y no la consideraron seriamente.

  12. Yo conozco algun caso, pero casos como ese son los menos. Por cierto, irse 8 días a Cancun es más barato casi que quedarse en casa.

  13. Pues este comentario creo que va a gustar menos aún, la culpa de todo la tenemos exclusivamente NOSOTROS señores.

    ¿Los Bancos?… ,¿Acaso te ponían la pistola en la cabeza para quedarte la hipoteca?, nadie te obligaba a ir a un banco a nada igual que nadie te obliga a ir a un puticlub, sabes que vas a obtener lo que quieres pero que te va a costar mucho dinero, pues el banco igual.

    ¿Los Políticos?… ¿Quién los ha puesto ahí, NOSOTROS no?. Vemos cómo nos traicionan y nos roban a manos llenas y les seguimos votando. Sin embargo si te compras un coche X y te sale malo, ya no vuelves a comprar esa marca en la vida, ¿por qué con los políticos no pasa lo mismo?.

    ¿Empresarios explotadores?, claro, es más fácil quejarse que montar tu propia empresa, eso no, que es arriesgar mucho, ¿no?. Además de que no te puedes ir de la empresa, el caso es quejarse y querer cobrar hasta por no hacer nada. Todo menos montar una cooperativa, por ejemplo.

    Y así nos va, y ahora como empieza el Mundial, pues nada, SI ES QUE AQUÍ NUNCA PASA NADA.

    G U I L L O T I N A

  14. Pienso exactamente igual, de hecho es mi opinión sobre la crisis. Enhorabuena por los comentarios y lo de meneame 🙂

  15. Discrepo, evidentemente si uno decide vivir por encima de sus posibilidades es un necio, pero si uno se conforma con una vida miserable y rutinaria es un imbécil.

    Conclusión, el Sr/Sra que va a perder su casa, o casas, por no poder pagar la letra pierde eso y es absolutamente responsabilidad suya y no tiene ni derecho al lloriqueo por estúpid@ … pero la diferencia en euros entre lo que él/ella pierde y lo que el banco ha decidido arriesgar al darle crédito la pagamos TODOS.

    De hecho, ese es uno de los motivos de la crisis financiera, el riesgo que los bancos han asumido dando créditos a los que algunos analistan llaman NINIS…en fín…según escribo esto creo que estoy en total desacuerdo.

    Lo que si es culpa nuestra es, encima, gastar dinero público (de todos) para rescatar a los dos cretinos, al que pide más de lo que puede gastar y al que se lo da.

  16. Miguel Javier Ciordia

    Absolutamente acertado. Hace muchos años que vivimos muy, muy bien en este país, demasiado bien en muchos casos.
    Por otro lado somos una sociedad «rica», malacostumbrada, caprichosa y sobre todo, egoísta.
    Las personas que más se quejan lo hacen desde el bar, tomando unas cervezas con su paquete de tabaco e invitando a un colega, o en una cafetería o en la peluquería. Y en su casa tienen dos ordenadores (que apenas saben usar), internet, televisión de pago (Hay que ver el fútbol) una TV genial, quizás una wii, se montaron una pedazo cocina impresionante ( Ya que te metes, te metes bien…), dos coches en sus respectivos garajes (Por que hoy en día es necesario.), y en cada hogar encuentras «detalles» como estos que indican lo BIEN que se vive aquí.
    Lo cierto es que cuanto más tienen, más se quejan. Las personas que menos se quejan son las que menos necesitan y las que, habitualmente, más honradas, trabajadoras y honestas son.
    Esa es mi experiencia en Pamplona.

  17. Estoy sustancialmente de acuerdo contigo, si bien debo recordarte que esta crisis también la está sufriendo gente que no es culpable (en los términos que tú planteas)
    No obstante, sr.Cartier, echo de menos en su blog, a ver cómo lo digo… Es que recuerdo un post suyo (con el que básicamente estaba de acuerdo) en el que negaba la existencia de motivos para una huelga general. En la actualidad ese post está «desfasado». Y sinceramente, tengo interés (curiosidad) en leer qué opinión tiene (como sindicalista y socialista; por cierto, algún día podríamos mirar si es higiénico que una misma persona esté «adscrita» a ambos «bandos») acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno (el famoso plan de ajuste), o de la próximamente impuesta reforma laboral. O si ahora hay motivos para una huelga general, o si los funcionarios se quejan de vicio…
    En fin, sr.Cartier, que tengo la desagradable y decepcionante impresión de que está obviando unos temas que bien merecerían un análisis por su parte; obviamente comprendo que no hay tiempo para todo, pero esas ausencias, unido a este post (con el que insisto, sustancialmente estoy de acuerdo), me dejan un muy mal sabor de boca.
    Un saludo.

  18. Cuanto tiempo f!
    Efectivamente no hay tiempo ni espacio para todo. Pero, además del blog, comento muchas cosas en twitter y facebook que luego, por no repetirme, no las escribo en el blog. Y como entenderás, el asunto del Plan de Ajuste ha traído largas conversaciones.

    Sobre la dualidad PSOE-UGT claro que a veces trae algún «dolor de cabeza». Son organizaciones para luchar por las defensas de los trabajadores desde dos prismas diferentes (la política y el trabajo). Y alguna de ellas, a veces, toma una decisión que a la otra no le gusta. No es lo deseable, pero es normal. En cualquier «familia» pasan cosas así. Pero las organizaciones están por encima del líder de turno y sus decisiones.

    En cuanto al Plan de Ajuste decir que, aunque necesario porque nos obligaba Europa (de la que formamos parte, que no se nos olvide) no me gusta. Aunque fuese por «estética» (entiendanse las comillas) debería haber venido acompañada de la vuelta del impuesto del patrimonio, aumento del IRPF a ricos, una tasa a los bancos… en la línea de lo que acaban de hacer Andalucía y Extremadura.

    En cuanto a la Huelga General, en aquel post yo apuntaba 3 cosas:
    1. ¿Aumento del gasto público? Es cierto que ahora se ha reducido, pero que en los últimos años ha crecido mucho más. Viendo la situación, no me parece algo importante.
    2. ¿Diálogo social? El gobierno lo ha respetado. De hecho, creo que en exceso. No me parece justo que, ahora, nadie se queje porque el Gobierno aprueba una reforma unilateralmente salvo que se incumpla el punto 3
    3. ¿Derechos de los trabajadores? Hasta ahora no se había recortado ninguno. Y lo único que se ha hecho ha sido la reducción de salario a funcionarios (algo que ya he dicho, no me parece justo). Hay que recordar que este Gobierno ha ayudado a los parados y ha aprobado el subsidio a los autónomos. Así que yo esperaría al día 16, a ver qué dice exactamente la reforma laboral.

    En definitiva, solo vería lógico hacer Huelga General si la reforma laboral resulta Muy Lesiva para los trabajadores.

  19. No puedo estar de acuerdo con este artículo. Que alguien hipoteque su vida no puede afectarnos a la mayoría.

    El problema de la crisis no han sido los impagos. Históricamente, el ciudadano español ha pagado religiosamente sus hipótecas. Sus coches de lujo menos, pero eso es un problema menor para la financiera: ese coche tendrá salida.

    El problema de esta crisis ha sido la bancarrota del sistema bancario y ahora, de algunos estados.

  20. A toda esta panda que se metió hasta las trancas para especular, que les den por culo
    He dicho 🙂

  21. Para que la crisis sea culpa de «todos», los Estados tendrían que pagar las deudas de sus ciudadanos, no las de las entidades crediticias (lo digo con asco y arrastrando un poco la «ti»).

    Tradicionalmente, los españoles han invertido sus ahorros en la vivienda. Ahora a eso todo el mundo lo llama especulación. Yo no veo la diferencia humana entre una hipoteca impagada de la de un alquiler impagado; en ambos casos se trata de personas que han perdido el empleo. Al primero le podrás decir que ha perdido la casa porque se endeudó por encima de sus posibilidades, y al segundo?

  22. Para Q-eces:
    – Especular (definición RAE): Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

    Mucha gente ha comprado una primera vivienda por NECESIDAD.
    Mucha otra gente ha comprado una segunda vivienda para ESPECULAR (total, si nunca bajan…).

    Si ambos tipos de personas lo han hecho «a ciegas», sin saber qué estan firmando, los riesgos, etc… ambos tipos de personas han actuado mal.
    Quizás sea más perdonable la actitud del primer tipo de persona, pero sigue habiendo actuado mal.

    Sobre lo que dices de «Tradicionalmente»:
    – Tradicionalmente algunos españoles lanzaban cabras desde un campanario.
    – Tradicionalmente el PSOE era un partido de izquierdas (y mira ahora… PP the second lo llaman)
    – Tradicionalmente en algunos paises se ablaciona a las mujeres.
    – Tradicionalmente se escuchaba la música en cassetes o vinilos y las peliculas se veian en beta o vhs.
    – Tradicionalmente pegar a una mujer no estaba mal visto, a veces había que enseñarles cual es su lugar…

    En definitiva:
    Tradicionalmente se han hecho muchas cosas.
    Unas motivadas por las tendencias del momento.
    Otras simples errores que el raciocinio nos ha hecho corregir.
    Lo que valía antaño no tiene por qué valer ahora.

    El mejor ejemplo es el caso de la compra de viviendas en españa.

    Yo no se vosotros, pero yo sigo viendo la burbuja inmobiliaria como una estafa piramidal, similar a forum filatelico. Me explico:
    – En forum te prometían una alta revalorizacion de tu bien (los sellos), lo cual se traduce en suculentos beneficios.
    – En la Burbuja todo el mundo creía que su bien tendría siempre una alta revalorización (los inmuebles) y por eso invertían en el.
    – Ambas estructuras funcionan mientras siga entrando en el juego nueva gente.
    Mientras haya compradores todo marchará como la seda y los pisos superiores de la piramide podrán cobrar los beneficios prometidos (unos vendiendo sellos y los otros vendiendo inmuebles).
    – Cuando se congela la compra de dichos bienes, sellos o casas, la piramide cede al no tener base y todo el sistema se desmorona.

    – Con forum filatelico no llego a suceder esto ya que el gobierno intervino, no obstante estuvieron operando 25 años antes de saltar la liebre (me extraña que nadie recelase antes, pero bueno, esto es otra historia).

    – La burbuja ha sido rápida y dolorosa. Al igual podría haber durado unos años mas antes de estallar. Creo que no ha sido así porque los USA estornudaron y el resto del mundo pilló la gripe.
    Cuando saltó la liebre con las famosas SUBPRIME todo el sistema financiero mundial se resintió y esto fue (creo yo) lo que precipitó que estallase la burbuja inmobiliaria.

    Como nota final solo indicar que no me parecería mal que se comprasen y vendiesen todos los pisos del mundo a un precio REALISTA.
    El problema es que hasta hace bien poco el precio de los inmuebles era UTOPICO (y aun lo sigue siendo, pero en menor medida).
    Para ver que esto es así solo tienes que pedir a un tasador de un banco que te diga en cuanto está valorado un inmueble y en cuanto lo estaba hace 4 años.

    OJO!!!!
    Con todo lo que digo no quiero quitar culpa a nadie.
    Como digo en otros comentarios, esto es culpa de TODOS.
    – BANCOS por su propia naturaleza.
    – ESTADO por no intervenir antes (milagros del capitalismo y la no intervencion en los mercados…) y por mentir diciendo que no hay burbuja, que no hay crisis, etc…
    Esto es extensible tanto a PP como a PSOE… ambos son dos pedazitos del mismo zurullo.
    – GENTE DE A PIE por… simplemente asumir un rol de borregos y no plantearse nada.
    Lo que diga el pastooooor
    Lo que diga el pastooooor

    Saludos

  23. Culpable yo?? lo que me faltaba por oir!!!

    No merece la pena ni contestar.

  24. Pingback:No eres víctima, eres culpable (Reflexiones) | Cartier

  25. Totalmente de acuerdo con el artículo. Cuando me presenten a alquien que fue a firmar a la notaría con una pistola en la cabeza, pues cambiaré de opinión.

    Ale, ajo y agua, y si no les vale, soga y olivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *