¿Existe el ciberactivismo?

Y si de verdad existe, ¿qué es?

Será que tengo el día pesimista (cosas del invierno, y de la falta de luz, y de la mala perspectiva de la primavera cuando tienes alergia) y que la casualidad ha hecho coincidir la lectura de las revoluciones todavía se ganan en la calle con mi queja por esos españolitos (yo he sido el primero en hacerlo en otras ocasiones, que nadie me escupa) que se preguntan por qué no salimos a la calle, como hacen en Egipto, para protestar por el paro, las jubilaciones, la corrupción… Y no, no es sólo porque vivamos en un sistema democrático que no tenga nada que ver con aquello que pasa al otro lado del Mediterráneo.

El caso es que sabemos que con internet se pueden hacer muchas cosas. De un tiempo a esta parte hemos visto como cada vez más y más cosas eran posible solo con hacer click. Y nos hemos creído que ya todo es posible. Y no, no todo es posible.

De momento para poner un clavo necesitamos un martillo y no un ratón. Así como para derrocar a un gobierno hace falta gente en la calle. Quizá dentro de 5 o 10 o 15 años esto cambie y ya no haga falta. Pero hoy no es mañana todavía. Y mientras tanto, es bueno que no nos equivoquemos con la potencia de nuestras herramientas.

Un ejemplo clásico (y no es de internet!!) que se suele poner en nuestro país es lo que pasó el 13-M de 2004 con los sms corriendo, pasando, de móvil a móvil. El móvil fue la herramienta, útil. Pero si no se hubiera transformado en que la gente fuese a la calle, no hubiera servido de nada.

¿Existe el ciberactivismo? Seguramente sí, pero no es lo que nos creemos que es.

3 comentarios

  1. Eso es que no has visto La jungla 4.0 😛

  2. Sabes que comparto tu opinión respecto a los españolitos. La crisis, el paro y unos políticos decepcionantes nos han anestesiado en vez de indignarnos. No hemos salido a la calle a defender nuestros derechos como se ha hecho en Francia, Grecia, Inglaterra… Creo que por aquí tenemos una especial predilección por perdernos en los detalles. Pasa en política y también en la calle. Además en el país de la subvención es mejor hacer política con quién te da de comer que contra él.

    Para mí el ciberactivismo es mantener interconectados a quienes le importa lo que está pasando. Mantener esas redes fuertes. Así, cuando las circunstancias lo permiten, tiene que haber algún catalizador y el 13-M lo hubo y se produce la explosión social de la que tu hablas. El caso de Tunez y el de Egipto tienen en común que sus gobernantes lo llevaban siendo durante los 30 últimos años. A eso súmale la crisis, las tasas de paro no son excesivamente altas (son reales?), la desesperanza, la falta de libertad y derechos… y muchas otras cosas. Las redes sociales y tecnológicas son las que han permitido la movilización, la chispa que lo ha empezado todo, el saber que no estás solo. Por eso han cortado internet y aún así el mensaje está pasando y la actividad no cesa.

  3. Pingback:Tweets that mention ¿Existe el ciberactivismo? | Cartier -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *