Madrid sin coches

Alguna que otra vez he hablado de movilidad aquí. Hoy aprovecho a recordar esta asignatura pendiente que tienen la Comunidad y en especial el Ayuntamiento de Madrid. Y lo hago hoy aprovechando que se ha celebrado el Día Europeo Sin Coches.

El problema de la movilidad es muy complejo y, aunque pueda apuntar aquí algunas medidas, estas seguro que no son la receta mágica para cambiar todo en dos días. Pero voy a señalar 3 cosas que creo que se deben hacer:

1.  Plan Integral de apoyo a la bicicleta: No se trata solo de hacer carriles bici (que también). Hay que reservar aparcamientos, hay que potenciar el alquiler de bicicletas, hay que fomentar que las empresas tengan vestuarios para, si llegamos sudando con la bici, poder cambiarnos…

2. Coordinación entre los transportes públicos: No se trata solo de las frecuencias y los precios (que también). Hay que mejorar las conexiones entre Metro, Cercanías y autobús. Y además de los intercambiadores hay que pensar en poder hacer transbordos gratuitos intermodales.

3. Teletrabajo: ¿Cuántos de nosotros podríamos, si no todos los días si muchos de ellos, trabajar directamente desde casa? Y si no se puede trabajar desde casa, fomentar que el trabajador tenga cerca su centro de trabajo.

6 comentarios

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  2. Bravo! Estoy de acuerdo con todo, y más con lo del teletrabajo. Gran acierto mencionar que Madrid y muchos puntos de la CAM necesitan una mejora en el transporte público, sobre todo en cuanto a horarios más frecuentes y más correspondencias.

    Muaks!

  3. Me parece genial tu reflexión a cerca de la movilidad. Esta claro que en Madrid vamos muy atrasados en cuanto a promover el uso de la bici y del transporte público. Falta cohesión para que entre todos fomentemos un transporte más limpio 🙂

  4. Madrid no sé, pero mira que Granada es pequeña, y no hay carril bici (hay uno q rodea las afueras, nada para ir a sitios q solamos ir), ni ninguna medida que fomente este transporte…. teniéndolo todo a 5 minutos, la gente coje el coche hasta para ir a por el pan… es difícil cambiar hábitos de transporte…

    (aunque aquí yo creo q mejorando un poco las condiciones del bus… que es carísimo y tiene una frecuencia inaguantable, hay gente que ha llegado a esperar más de una hora!)

  5. Yo pondría el transporte público incluido en los impuestos y gatuito para los ciudadanos de la ciudad en cuestión. Verás como lo coge mucha más gente. Lo que no puede ser es gastarse medio sueldo en bonos de metro.

  6. Bueno, el transporte público no debe de tener un precio como pueda tener cualquier negocio de transporte. Pero tampoco tengo claro que la gratuidad sea tan eficaz. Primero porque habría que subir muuuucho los impuestos para sufragar gastos. Y segundo por un factor psicológico: lo que no se paga es que no vale.

    Pero sí, está claro que uno no puede dejarse medio sueldo en transporte.

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