Hay más juventud

Hace no mucho, saqué a relucir una frase de Sócrates, dicha hace 2.400 años (pizca más pizca menos) que decía:

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.”

Y si uno se limitase a leer periódicos, informes semanales o reallities de la tele, descubriría que esta frase está de plena vigencia. Pero nada más alejado de la realidad. Sócrates nos demuestró que tenemos un gen (y que me perdone Punset) que nos hace criticar a la generación siguiente. Seguramente sea una mezcla entre el insulto que supone despreciar a aquellos que admirábamos de pequeños y el miedo, ya que esa generación nos echará (lógicamente) de nuestros puestos.

Y mientras la tele se empeña en mostrarnos Nini´s que solo son una pequeña parte de los jóvenes, somos muchos los que sí estudiamos o trabajamos. Pero no sólo eso: vivimos, seguramente, el momento no revolucionario donde más jóvenes están involucrados en movimientos sociales. Quizá no de una forma contínua y jerárquica como antaño. Pero cuando hace falta, allí están (estamos).

Y encima somos la generación capaz del multitasking. Eso tan bonito que significa ser capaz de hacer varias cosas a la vez (especialmente si tenemos una pantalla delante. Como decía Baricco en su ensayo Los Bárbaros, ya no se trata de cavar en las profundidades del conocimiento, ahora los bárbaros (las nuevas generaciones) surfeamos de un conocimiento a otro, cambiando de ola en ola, constantemente. Ni mejor ni peor, simplemente es otra cosa.


Medina en Público

10 Respuestas to “Hay más juventud

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>