10 Apuntes breves sobre la derrota electoral (2)

El 23 de mayo publiqué un post con el mismo nombre:  10 apuntes breves sobre la derrota electoral. Es sorprendente qué poco ha cambiado el panorama y qué vigentes (salvo pequeños detalles) están aquellas reflexiones.

  1. El PP se hace con todo el poder. Ahora mismo puede hacer y deshacer lo que le de la gana. Tiene mayoría absoluta en el Congreso, absolutísima en el Senado, gobiernas casi todas las Comunidades Autónomas y la mitad de los ayuntamientos. Escucharemos el discurso de La Herencia Socialista, pero ¿cuánto durará? Gobernando todo, no hay excusas. En menos de un año deberíamos ver Brotes Verdes (perdón…).
  2. El PSOE se ha descalabrado. No se puede decir de otra manera. Ha perdido 4 millones de votos (más que los que tienen CiU, IU y UPyD juntos…) y obtiene su peor resultado de la historia. En mayo dije que el PSOE necesitaba un cambio. Pues bien, ya vemos las consecuencias de ese no cambio.
  3. La culpa de esta derrota no la tiene Rubalcaba. O al menos, no en un gran porcentaje. Es el PSOE entero. Desde Zapatero (¿dónde estabas anoche, cuando tanto te necesité?) hasta los asesores que han diseñado una mala campaña (por favor, no quiero ni mentar los Rubalpuntos…). Y también de los militantes, que no hemos sabido dar un toque de atención a la ejecutiva, ni a nadie, en realidad…
  4. Si fuese militante de IU tampoco estaría muy contento. Sí, han pasado de 2 a 11 y es mucho. Pero el PSOE ha perdido 59 diputados y lo lógico sería que el 80% (por poner un número) de los votantes descontentos con los socialistas saltasen a IU. Y no ha sido así. Es algo que toda la izquierda debe reflexionar.
  5. Amaiur se convierte en la quinta fuerza del Congreso. Un paso más en la democratización del conflicto vasco. A pesar de que algunos digan burradas tipo «ETA entra en el Congreso», los demócratas debemos estar contentos que ahora defiendan sus ideas con papeletas y no con bombas.
  6. UPyD se consolida como una alternativa. Su discurso me parece mucho más cercano al del PP que al de cualquier otro partido. ¿Será una competencia a medio plazo? Aunque viendo los resultados (especialmente en Madrid, donde obtienen 4 de sus 5 diputados) parece más bien que el trasvase de votos viene desde el PSM.
  7. El PSOE necesita un cambio. Quizá no un cambio radical, pero sí un gran cambio. Y no es una cuestión de nombres, es una cuestión de replantearse el modelo de partido.
  8. El movimiento 15M no creo que haya sido decisivo. Podemos interpretar algunas variaciones por su culpa, pero pueden deberse a otros motivos. Habrá que ver cómo gestionan el postelecciones. La reacción de anoche de gritar “No nos representan” sonó a pataleta infantil de “Calla chucho que no te escucho”.
  9. Juventudes Socialistas también debe plantearse por qué no ha sabido canalizar las propuestas de los jóvenes. Seguramente hemos estado demasiado pegados al PSOE. Hay que mantener algo de separación, que para eso somos organizaciones autónomas.
  10. Todos somos culpables de esta derrota. Yo, el primero.

Los puntos 7, 8, 9 y 10 están copiados de lo que dije en mayo y, como decía al principio, me parecen completamente vigentes. No sé hasta que punto podemos «culpar» al 15M del aumento de abstención, votos en blanco y votos nulos (estos últimos se han duplicado) pero alguien debería darse cuenta de que en democracia hay que saber encauzar las ideas al plano concreto. Mientras uno hace planes, la vida sigue, y el futuro se debe afrontar, también, desde el presente.

Y de la misma forma creo que sigue siendo necesario que Juventudes Socialistas analice por qué los jóvenes no se han visto reflejados en nuestra organización.

Queda mucho por hacer. Y debemos empezar desde ya.

Pd: Cada día son mayores las voces que piden un cambio en la reforma electoral. Está claro que algo hay que hacer (equo es un ejemplo de ello), pero cuidado con lo que se toca y cómo se toca.

4 comentarios

  1. La voluntad de la gente ha quedado clara. 10 millones creen que el PP les va a garantizar un estado de bienestar y algo más de 10 millones piensan que ninguno les puede garantizar un estado de bienestar. 3 millones son independentistas y el resto es el voto de izquierdas que vota para intentar que al menos el PP no gobierne en mayoría absoluta y la democracia sea más equitativa.

    ¿Voluntad de esos que no votan? No la sé. Pero así no veo que se consiga nada. Y eso es lo que realmente me preocupa de todo esto.

    Aunque hubiera mayoría de abstenciones (que ha estado cerca) la cosa seguiría igual. No sé qué se puede conseguir con la abstención de verdad.

    Puede ganar al PP en número de votos (o no votos), pero no veo que esa voluntad se represente de ninguna manera más que aceptando lo que quiera el resto y achantando con lo que hay.

    Oh…wait… olvidaba que estamos hablando de España y los españoles….

  2. Sabíamos todos que esto iba a suceder, demasiada distensión y peleas inútiles entre una izquierda que ni se quiere, ni se apoya, ni esta unida contra el populismo déspota del PP, que nos ha pateado el culo de forma tajante y absoluta.
    Reflexionemos, esperemos, aguardemos nuestro momento de alzarnos de nuevo.

    Pero de momento, a la sombra.

  3. Hemos pasado del «no nos falles» y «que el tiempo no te cambie» al «no les cotes» y «no nos representan». ¿No se te ponen los pelos de punta solo de pensarlo?

  4. Pues un poco sí, la verdad… pero a lo mejor debemos preguntarnos (yo el primero) dónde hemos estado nosotros durante este tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *