La derrota de Leire Pajín

Desde ayer a primera hora que se filtraba el nuevo Gobierno de Zapatero, mucho se ha hablado y escrito. A modo de resumen ya comenté que me gustaba la entrada de Juaregui y el ascenso de Rubalcaba*. Entiendo lo de Mª Teresa Fernández de la Vega y lo de Moratinos, ministros que podían estar un poco quedamos ya. Entiendo también que el nuevo Ministro de Trabajo sea pro sindicatos. Y entiendo, por motivos económicos, que Vivienda pase a Fomento. Pero no entiendo que una bandera, como ha sido el Ministerio de Igualdad deje de existir (o, técnicamente, pase a formar parte de otro).

Pero dentro de esta vorágine de cambios, despedidas, caras nuevas y vieja guardia, la derrotada de la jornada de ayer fue, para mí, Leire Pajín. ¿Cómo puede ser que un recién nombado ministro (ministra, en este caso) sea un perdedor? Pues por la condición de haber perdido la Secretaría de Organización. Un ministerio, como ayer vimos, te lo puede dar o quitar o reunificar el Presidente en «cualquier momento». Sin embargo, cuando uno tiene el poder orgánico, tiene «el control» a medio y largo plazo. Y ese control supone poder seguir estando en las listas, en puestos, en «que te tengan en cuenta».

Esta derrota, claro, se lee en el ámbito nacional. Supongo (que no lo sé) que habrá hecho los deberes en la Comunidad Valenciana, su casa. En caso de que se haya olvidado de eso, tiene mucho trabajo por hacer.

* Sobre que sea el posible sucesor, me parece más bien lo contrario: el sprint final a un político genial que va a dar todo estos dos años para seguir gobernando y luego poder pasar a un segundo plano de la política.

7 comentarios

  1. Tienes parte de razón, y es triste. Es triste un sistema en el cual un cargo de Secretario de Organización concentra más poder que el de un Ministro, y por tanto es susceptible de ser más codiciado.

    Entiendo perfectamente los problemas de los sistemas presidencialistas de fuerte separación de poderes y baja disciplina de partido, pero es por este tipo de cosas que me resultan más apetecibles.

  2. Bueno, son dos poderes diferentes Jorge. Eso sí, dos poderes que están muy conectados.
    Desde el partido no se pueden cambiar las cosas, desde el Gobierno sí. Pero si uno «pierde» el partido, pierde la posibilidad de estar en un Gobierno.

    En cualquier caso, hay que destacar que ni Chaves (Presidente del PSOE), ni Blanco (Vicesecretario General) ni por supuesto Zapatero, han dejado la ejecutiva federal estando en el gobierno.

  3. Pingback:Tweets that mention La derrota de Leire Pajín | Cartier -- Topsy.com

  4. Totalmente de acuerdo con lo de Rubalcaba, además puede desviar los ataques a Zapatero y ser escudo humano, para después retirarse con la satisfacción de la misión cumplida (como el mismo ha declarado). Si no es así, me sorprenderá, e incluso me defraudara.
    En cuanto a Igualdad, creo que Aido nunca estuvo a la altura del ministerio, y eso ha hecho mucho daño. Espero que sea recuperable.
    Y sobre Pajin… Que mas decir, un premio trampa, ayer estaban pidiendo su cese… Nada de lo que haga se le valorara, Pepino puede ser todo lo feo y desagradable que quiera, pero a Leire ese aspecto descuidado no se lo perdonan, el machismo tiene muchas caras. Sino fíjate en los comentarios de ayer…

  5. Vihernes, efectivamente, pocas de las críticas quer ayer mismo recibía Pajín estaban fundadas en algo serio. Ser mujer y joven son dos pecados en esta política de una españa aún muy machista.
    En cuanto a que Aido no ha estado a la altura del Ministerio, no estoy de acuerdo. Pero aún así, se podría haber cambiado a Aído y dejar el Ministerio. Quienes defendiamos la importancia del Ministerio no tendríamos mucho que oponernos, y quienes criticaban constantemente a Aído pero sin ser machistas (según ellos) no tendrían tampoco argumentos.

  6. Sinceramente, no creo que tenga que ver con el género o la edad de la ministra. Se trata de una persona que no conoce más que la política, que desde «chiquitita» ha mamado política y poco más, que no tiene experiencia en otro campo que no sea el dar mítines… Vamos, que las perpsectivas son malas, se llame Leire Pajín y tenga 30 y tantos o se llame Ataulfo y tengo 63 años, ya que no tiene un perfil ni una experiencia adecuados para el cargo. No nos escudemos en el machismo, que eso ya está muy visto…Leire Pajín,es inepta, ,trepa y torpe… administrará un presupuesto de 2.500 millones de euros sin ninguna experiencia de gestión previa así que algo habrá hecho para estar allí,soy de izquierdas y mujer pero Leire Pajìn me produce repugnancia intelectual .
    Mal favor os han hecho a los militantes eligiendola.
    Y ella es una sinverguenza aceptandolo.
    Mi pregunta es: ¿Se le debe algo a Pajin? si no es imposible!
    la pregunta es :¿tiene idea de Sanidad?
    Honestamente no me creo que en el PSOE no haya gente más preparada para este ministerio.

  7. Pat, con un poco de retraso (ya sabes, el finde de relax) te contesto. Dices que Leire solo conoce la política como si eso fuese un defecto para tener un puesto político, cosa que no comparto. la política tiene sus ritmos, sus sentimientos, sus «normas»… me parece un punto a su favor.
    Sobre su experiencia, además de la orgánica, es Senadora y fue Secretaria de Estado.
    Por mi parte si creo que está preparada ¿la mejor? Pues no conozco a todos los «posibles candidatos» como para valorarlo.
    En cuanto a tener idea de «Sanidad», nunca he creído que un médico sepa más del Ministerio de Sanidad que un político. Igual que el de Obras Públicas no tiene que ser ingeniero ni el de Medio Ambiente biólogo. Creo que lo importante es gestionar bien teniendo claro los principios políticos que se tienen. Y saber rodearse de los expertos (que sí serán médicos, o ingenieros o biólogos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *