Cómo paliar la crisis en el sector sanitario público

Hace dos semanas conocíamos las medidas que el Presidente Zapatero tomaba para reducir costes. Solo una de ellas iba enfocada en el gasto sanitario. Por eso he pedido a Miguel Ángel Mañez, autor de Salud con Cosas, unas cuantas ideas que se podrían tomar para recortar aún más el gasto sanitario.

Cómo paliar la crisis en el sector sanitario público (o como sostener el incremento de costes):

Corto plazo:

– Cambios en la financiación pública de medicamentos: los medicamentos que tengan un equivalente con una eficacia similar, solo se financiará el más barato.

– Copago de medicamentos: actualmente los pensionistas no pagan nada por los medicamentos, pero dado que hay pensionistas que cobran una pasta al mes, habría que modularlo estableciendo la gratuidad de los medicamentos para las pensiones más bajas y para pacientes con enfermedades crónicas. Esta es dura pero merece la pena.

– Mejorar el cobro de servicios a seguros privados que usan la pública: a precios de mercado no a precios ridículos como se hace ahora.

Medio/largo plazo:

– Mejorar la comparación entre centros sanitarios: transparencia total de la actividad sanitaria y de sus problemas, publicar las auditorias, controlar el funcionamiento de los centros, etc

– Mejorar la movilidad de los profesionales sanitarios sobre todo en servicios centrales (ministerios o consejerias): hay unidades en el ministerio de sanidad con mas de 50 funcionarios y que realizan un trabajo mínimo. redistribuir a otras unidades o crear otras nuevas adaptadas a la realidad social.

– Incluir innovaciones técnicas o de tratamiento tras un estudio adecuado: que la ciencia venza a la moda y al marketing. Casi se hace mas medicina basada en el marketing que otra cosa…

8 comentarios

  1. Si no te importa añado:
    -Coordinación y buen uso de la tecnología. La tecnología para la sanidad es carísima, hay que analizar donde la colocamos y porque.
    Es más barato desplazar pacientes que poner última tecnología en los sitios.
    No es políticamente correcto, pero es más coherente no solo por el precio sino por el tiempo que se requiere para saber manejarla.

  2. Y añado, si queremos buenos servicios sociales hay que pagarlos ¿estamos dispuestos? …. esto tampoco es políticamente correcto ¡que le vamos a hacer!

  3. Completamente de acuerdo con Juana, no puede haber un aparato del copón de la baraja cada 150 kms… y puesto a decir cosas políticamente incorrectas, para cuando una gestión profesional de la sanidad y no dejarlo todo en manos de políticos que sólo se preocupan de que no les quiten la cartera!

    Un saludo,

  4. Lo de cobrar una pasta no se dd lo verás… te puedo decir que ni mucho menos…

    Lo demás en hacienda comparada no se ha mostrado nada útil solo la gestión privada de centros públicos… mal que te pese es lo que hay. Las cosas pueden sonar bien, pero luego hay que ver la prueba y error.

    Lo de los seguros privados tampoco tienes razón… recuerda que todos los españoles tenemos derecho a la sanidad pública, es universal.

  5. Lo primero, sin lugar a dudas, es democratizar los hospitales. Ya que su funcionamiento es lo mas parecido a un regimen mafioso, nacionalsindicalista. Habría muchas más pero no quiero alargarme en la tesis. Un saludo.

  6. Sonny, pues explicar un poco más lo de la democratización de los hospitales?

    Muchas gracias a todos por los comentarios.

  7. Si no te importa añado:-Coordinación y buen uso de la tecnología. La tecnología para la sanidad es carísima, hay que analizar donde la colocamos y porque.Es más barato desplazar pacientes que poner última tecnología en los sitios.No es políticamente correcto, pero es más coherente no solo por el precio sino por el tiempo que se requiere para saber manejarla.
    +1

  8. ¿Cuántos de aquí cuando van al médico le piden que les dé el medicamento genérico?. Y cuando el médico, que está a sueldo de las farmacéuticas, dice que no hay genérico, ¿Cuántos de aquí le piden el principio activo para comprarse el más barato?. ¿Cuántos de aquí hacen lo mismo en las Farmacias?. ¿Cuántos de aquí si no hay el medicamento genérico en la farmacia se compra otra cosa (que le ha recomendado el farmacéutico), que también está a sueldo de las compañías farmacéuticas?. ¿Cuántos de aquí creen todavía que el médico va a mirar por su salud y no por su propio bolsillo?. ¿Cuantos tontos de aquí contratan un seguro privado para pagar por la sanidad dos veces, en vez de exigir una sanidad que no esté masificada?. ¿Cuántos de aquí se tiran 4 horas en Urgencias en vez de irse a un Juzgado a denunciar a la hora porque no le atienden?. ASÍ PODRÍA ESTAR TODA LA NOCHE, YA SABÉIS DE QUIEN ES LA CULPA, VUESTRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *