Deporte femenino: ¿Obligación?

Aparece hoy en el diario Público un pequeño reportaje sobre las reclamaciones de diversos sectores feministas sobre la poca repercusión que tienen en medios (especialmente la televisión) sus partidos.

La idea general viene a ser que si las televisiones públicas ofreciesen más deporte (competiciones e información) femenina, el público les prestaría más atención. Dice Yolanda Besteiro que «Si no emiten deporte femenino no pueden medir las audiencias» así que no podemos decir objetivamente que «no tienen tirón». Y no le falta razón.

futbol_femenino

Mucho menos de acuerdo estoy con el comentario de Carmen Lluveras: «las entidades públicas deberían de emitir contenidos que satisfagan tanto a mujeres como a hombres» ¿Quiere decir que los hombres solo veríamos deporte de hombres y las mujeres solo deporte de mujeres? Sinceramente, me parece una reflexión un poco estúpida para un tema tan serio. A quienes nos gustan los deportes no nos gustan por ser «de hombres» o «de mujeres». ¿Acaso no hay mujeres que ven fútbol o la F1? ¿Acaso no hay hombres que vemos natación sincronizada? Debemos quitarnos ciertos estereotipos.

¿Deben entonces las televisiones públicas darle más protagonismo al deporte femenino? Sí, yo creo que sí. Aunque en algunos, como es el tenis, la cosa esté más igualada. Pero en esa misma línea también deberían ofrecer deportes «minoritarios»: Voleibol, rugby, Kárate, tenis de mesa… al fin y al cabo la Igualdad debe implicar no solo al sexo, si no también a la práctica deportiva.

6 comentarios

  1. Pingback:Tweets that mention El deporte femenino en la televisión | Cartier -- Topsy.com

  2. Hay equipos de 2ª división que ya quisieran tener en sus campos la asistencia que tienen algunos equipos de fútbol femeninos.
    ¿Te enteraste de que el Español ganó el sábado la Copa de la Reina?

  3. Sí, me enteré. De hecho, creo que la foto que ilustra la noticia en Público es de eso.
    Y el problema del deporte femenino es mucho más que la asistencia a partidos de fútbol. Algo que, quitando algún caso puntual, es obviamente inferior en el femenino con respecto a 2ª. Falta promoción del deporte femenino a todos los niveles y mucho más en deportes «masculinos».

  4. Pues yo vi la final de la Champions femenina, que se disputó en Getafe, y el equipo Cadete del Madrid hubiese goleado a ambas rivales… Para verlas jugar, primero tendrán que mejorar su calidad e intensidad.

    Nadie dudaba en ver un Arancha vs Stefi Graf, y por supuesto o me pierdo los 100 metros lisos femeninos. Pero no creo que nadie en su sano juicio pretenderá que, salvo sus familiares, veamos a quien no da espectáculo. Entonces no será deporte, sino otra cosa.

    Digo yo.

  5. Hombre, yo entiendo que salir en los medios ayuda a tener mejores medios y a más deportistas federadas, con lo que aumentará el nivel.
    Pero soy más partidario de que esa potenciación del deporte femenino venga de los colegios, institutos, universidad, de los barrios… lo que siempre ha sido el deporte base, en definitiva.

  6. curioso que hables de esto, con lo del mundial estuve comentando anteayer con una amiga muy puesta en deportes el mismo tema, y es una lástima, probablemente las aficiones se animarían a alentar a las aficiones femeninas tb, anda q no nos gusta un pique y competir…
    lo triste es que empezará a hacerse el día que se le vea el tirón económico, como todo ¬¬’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *