El proyecto de Pau

Ayer emitió LaSexta un reportaje llamado «El proyecto de Pau». Para aquellos que no lo vieran, se trata de un proyecto de UNICEF en Etiopía en el que Pau Gasol colabora, o lidera, o pone la cara… llámalo X. El proyecto consiste, principalmente, en la creación de escuelas para que los más pequeños reciban una educación. Una educación que en muchas ocasiones se hace imposible por tener que trabajar incluso los más pequeños o porque para llegar a la escuela tengan que andar dos horas (y otras dos al volver).

Podríamos hablar de muchos tópicos: los pobres niños hambrientos, la generosidad de una estrella mundial para irse a un sitio donde el avión aterriza sobre tierra… pero quiero quedarme con dos detalles que me llamaron especialmente la atención:

  1. La implicación de la comunidad en la construcción de la escuela. Todos ayudaron a construirla. Todos entendían que eso iba a hacer que sus hijos tuvieran más posibilidades. Ese es un gran paso. Hasta tal punto es así, que un pequeño (no recuerdo la edad, creo que 7 años) que se quedó huérfano de padre y que se vió obligado a trabajar limpiando pescado, echaba la bronca a un amigo suyo cuando este, saltándose las clases, iba a verle. «Vete, vete a la escuela, o acabarás como yo».
  2. La educación que reciben en la escuela es básica, en el sentido estricto de la palabra. Hasta tal punto que les tienen que enseñar que antes de comer hay que lavarse las manos. Que es importante para no enfermar.

6 comentarios

  1. Muy interesante.
    Pues yo os informo que José Manuel Calderón, baloncestista extremeño que juega en los Raptors de la NBA, presentó el jueves una fundación que lleva su nombre. Actuará en el terrotorio extremeño y tendrá 4 objetivos: luchar contra la obesidad infantil, el consumo de alcohol en jóvenes, el entendimiento entre padres e hijos y el envejecimiento activo de nuestros mayores. Todo esto sin ninguna pretensión personal y sin ningún reportaje en una cadena de televisión.
    http://www.josemanuelcalderon.com/index_s.html
    Saludos.

  2. Calderón es, sin duda, otro crack. Muchas gracias por la información, que no sabía, la verdad.
    Y bueno, lo de la tele siempre está bien. No por pretensiones personales, sino por conciencia global de los problemas.

  3. Pingback:Tweets that mention El proyecto de Pau | Cartier -- Topsy.com

  4. Deberíamos de volver a la época en la que el servicio militar fuese obligatorio, y en lugar de ir a la mili, elegir un proyectoy durante todo un año, todos los jovenes, independientemente del sexo, se lo tuviesen que currar duro para sacarlo adelante. Creo que todos ganaríamos, los primeros beneficiados, serían los propios jovenes y por supuesto los que se beneficien de los proyectos.
    Un saludo

  5. Yo, personalmente, no creo en las cosas obligadas. Al final, por muy buenas que sean, uno acaba «odiandolas», al menos un poco.
    Lo importante es educar, desde muy pequeños, que el mundo real no es una película de Disney. Que hay gente que sufre y muere. Y que necesitan ayuda.
    Yo, por edad, no he tenido que hacer la mili ni pedir prórroga ni nada, pero estoy concienciado de que debo hacer algo por el mundo. Por eso he colaborado y colaboro con este tipo de cosas.

  6. gràcies PAU !!!

    molts bé!!

    Mare adoptiva d’un nen de Kombolcha Etiòpia

    i el nen es diu PAU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *