Lo vamos a lograr

Decir que el paro es uno de los mayores problemas de nuestro país es una obviedad. También lo es decir que los jóvenes son uno de los sectores más débiles. Y, porque Andalucía es una de las regiones donde el porcentaje de paro es más elevado, es allí donde se están poniendo más esfuerzos, que ojalá se transformen en puestos de trabajo a corto plazo.

La semana pasada se puso en marcha el Plan Motiva 2.0. La principal novedad de este plan es que está por hacer. O al menos, podemos decir que no está completo. El objetivo del plan es que los jóvenes no solo pidan un puesto de trabajo, sino que también aporten su visión, su duda, su sugerencia personal… seguro que entre todos sacamos muchas más ideas que entre un grupo de tres o cuatro expertos.

Ilustración de Helena Ecija para este blog

Para ello, han habilitado la web lovasalograr.es además de canales en las redes sociales (tuenti, twitter y facebook). Por el momento la respuesta es buena (me dicen que unas 600 propuestas en 7 días). Todas estas propuestas se usarán para el Plan Integral de Empleo Juvenil que la Junta presentará en un mes aproximadamente. Pero ante una situación tan grave como la que vivimos, tienen que ser muchas más las propuestas que se den. Y eso lo que hay que hacer: actuar. Y lograrlo, entre todos.

4 comentarios

  1. Pingback:Tweets that mention Lo vamos a lograr | Cartier -- Topsy.com

  2. Son los empresarios los que crean empleo principalmente, a no ser que demos por bueno el modelo de «todos funcionarios». Y es que muchos jóvenes lo que desean es un puesto fijo sin problemas, y lo encuentran en ser funcionarios.

    Mientras que no deje de suceder esto, mientras que no aceptemos que la vida son problemas, que son las empresas las que generan riqueza, la iniciativa privada, no habrá forma de cambiar el paro.

    Es necesario más formación pero no en los miles de cursos idénticos que se fomentan desde la Administración desde hace décadas.

    Estudiando, formándose, aprendiendo oficios, idiomas, no importando moverse de la localidad en la que vivan, buscando empleo en el extranjero temporalmente, creando empresas, colaborando, innovando, deseo que los jóvenes encuentren su camino.

    Mientras, el Estado debe apoyar a las PYMES y Autónomos más aún. Y menos a la Banca.

  3. Mikel, hasta donde yo sé (que lo mismo me equivoco) este plan es abierto a todo tipo de propuestas. Y entiendo que la creación de pymes también es una parte esencial del plan, donde se puede sugerir cómo solucionar los problemas que ahora tienen (especialmente en sus comienzos).
    Y sí, «muchos jóvenes lo que desean es un puesto fijo sin problemas», pero eso es en parte por las hipotecas «para toda la vida» y por la inestabilidad actual del trabajo. Y también porque muchos jóvenes ven imposible poner en marcha sus proyectos y esto es lo «único» que les queda.

  4. Por fin a nuestros politicos les ha dado por contar con nosotros en una época que, si bien estamos en puertas de unas elecciones, todavía no estamos en precampaña… La iniciativa, a priori, es bastante acertada. Luego, y perdonen mi excepticismo, habrá que ver cómo se lleva a cabo; cómo se «aprovechan» las propuestas que se recogen,…

    Por otro lado, no estoy de acuerdo cuando afirmas que es en Andalucía más se está invirtiendo en el tema… no veo tales esfuerzos por esta tierra. Aqui cada vez hay más «oferentes de empleo», pero no solo jovenes, sino que los hay de todas las edades.

    De todas maneras, bienvenida sea la iniciativa, ojala sirva para algo, pues aqui la situación no creo que se pueda seguir soportando mucho más tiempo… veremos este año en la campaña agricola que tal se nos da…
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *