El debate que no ganó ninguno

El debate de anoche entre Rubalcaba y Rajoy deja para mi un sabor agridulce para ambos. Ninguno lo ganó. Y ambos, en parte puede sentirse ganadores. Y perdedores… depende de con qué pie se hayan levantado hoy. Veamos:

Rubalcaba:

Dio por hecho que Rajoy iba a ser el Presidente del Gobierno. Era una apuesta arriesgada, porque supone asumir el fracaso del Gobierno socialista, pero también así se aseguraba que Rajoy no le soltaría un «Díselo a los 17 puntos que te saco en las encuestas» que le podría haber hecho mucho daño. Además, es algo que está en la mente de todos…

Expuso unas cuantas líneas de lo que hará si gobierna (subida de impuestos a ricos, a bancos, subvenciones a las contrataciones, defensa de la sanidad y la educación pública) y muchas a preguntar a Rajoy. Hay quien ve en esto un error, yo no. El punto débil de Rajoy es contestar (de hecho, lleva mucho sin dar una entrevista, a excepción de la de Salvados, por presión twittera, y no la dará hasta pasado el 20N) y ahí le arrinconó Alfredo. Le llevó, incluso, a decir cosas contrarias a las que decía su propio programa electoral, que el socialista conocía mejor que el Popular (en otra muestra de que Rajoy, a pesar de no haber dado mítin el domingo para preparar el debate, no hizo los deberes. Es un auténtico vago.)

El problema de Rubalcaba es que ese interrogatorio no terminó de noquear a Rajoy y le quitó tiempo para exponer más y mejor su programa. Pocos votos acabarán en la urna del PSOE tras lo de anoche y pocos (por decir algo) dejarán de estar en la del PP.

Palabras más usadas por Rubalcaba - Fuente: elpaís

Rajoy:

Muchos medios le dan como ganador. Viendo el panorama periodístico actual a mi me valdría para declararle como perdedor, pero vayamos un poco más allá. Mariano sabía que su baza en el debate era no meter la pata. Tuvo errores, sí, pero ninguno de bulto (al menos para un país como el nuestro…). Su discurso se basó en dos cosas: insidias* y empleo. Empleo e insidias. Para toda pregunta su respuesta es «creando puestos de trabajo». Y en muchas estoy de acuerdo, sí, pero no explicó cómo iba a crear esos puestos de trabajos más allá de algunas ayudas económicas a emprendedores (sin definir qué es un emprendedor) y de dónde iba a sacar ese dinero si, además, quiere bajar los impuestos.

Su punto más débil fue cuando se vio obligado a contestar sobre el recurso ante el TC sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Era algo que quería evitar (y lo intentó) porque sabe que más allá de ideologías en otros frentes, la mayoría de la sociedad española vería como un atraso (y un problema) llamar a las uniones entre hombres o entre mujeres de manera diferente a las heterosexuales.

¿Y del resto? Obviedades y hasta casi estupideces. Cosas como «que no quiero leer la prensa» (literal), o «voy a hacer un gobierno de gente competente» (faltaría más que pensases que tus ministrables son inútiles!!), o «voy a decir la verdad» (como si alguien dijese públicamente que es un mentiroso… Aquí faltó algún guiño de Rubalcaba a los hilillos) o hablar de «un plan de austeridad» en el bloque que se supone que trataba de medidas para mejorar la democracia. Por no mencionar el error** de llamar a Rubalcaba como «señor Rodríguez… ¿eh? Rubalcaba».

Como decía al comienzo, hay quien cree que Rajoy ganó. Puede ser… todo es bastante subjetivo. Pero si con la situación actual no aplastó a Rubalcaba, no puede sentirse ganador.

Palabras más usadas por Rajoy - Fuente: elpaís

*aunque no aparezca en el gráfico…

** hay quien dice que lo hizo con intención.

4 comentarios

  1. Lo verdaderamente triste es que con la que esta cayendo y con la necesidad que hay de tomar las riendas del pais (si es que esto es posible), nos centremos en quien gano o quien perdió, no hay más que leer la prensa para darse cuenta de que lo que interesa es llenar paginas y no centrarse en los problemas.
    Lamentable, como ciudadano, me pareció lamentable. Dos personas que ya han gobernado y que no tienen ni una sola idea, vaguedades en en uno y lo contrario a lo que acaba de hacer en el otro. No tienen ninguna credibilidad. Lo siento por tus convicciones, (mi familia esta llena de gente convencida, y militante, así que esta discusion la tengo cada día) pero hasta que no se planteen politicas reales, sin prejuicios, sin pensar si son de izquierdas o de derechas y buscando objetivos comunes, aquí seguiremos de mal en peor.
    Saludos campeon

  2. El problema no es buscar objetivos comunes, el problema es encontrar medios comunes. Y no es tan fácil, porque hoy por hoy las recetas que cada uno propone (subir impuestos o bajar, mantener o adelgazar las AAPP, invertir en obra pública o fomentar la privada…) están en las antípodas de lo que propone el contrario. Ojalá fuese tan fácil…

  3. A estas alturas, ya hemos vivido las recetas de los unos y de los otros. Pero las de verdad, las que legislan, no las que dicen en campaña, que son otras.
    Por eso las diferencias entre estos dos son menos que mínimas.
    Ah, y los medios….tu dinero y el mío. Los dos.

  4. Lo verdaderamente triste es que con la que esta cayendo y con la necesidad que hay de tomar las riendas del pais (si es que esto es posible), nos centremos en quien gano o quien perdió, no hay más que leer la prensa para darse cuenta de que lo que interesa es llenar paginas y no centrarse en los problemas.
    Lamentable, como ciudadano, me pareció lamentable. Dos personas que ya han gobernado y que no tienen ni una sola idea, vaguedades en en uno y lo contrario a lo que acaba de hacer en el otro. No tienen ninguna credibilidad. Lo siento por tus convicciones, (mi familia esta llena de gente convencida, y militante, así que esta discusion la tengo cada día) pero hasta que no se planteen politicas reales, sin prejuicios, sin pensar si son de izquierdas o de derechas y buscando objetivos comunes, aquí seguiremos de mal en peor.
    Saludos campeon

    +1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *