Menos prejubilaciones

Hace no demasiado, pedía con urgencia una renovación en el gabinete de prensa de Moncloa. Y una vez más el Gobierno ha cabreado a la ciudadanía sin hacer nada. Otro globo sonda que toca las fibras más sensibles y luego ya veremos qué pasa. La imagen del Gobierno no es buena y va a peor. Al final, la reforma que se haga puede que llegue a ser incluso buena, pero desde el minuto cero ya tienes a toda la opinión pública en contra.

La posible reforma de la edad de jubilación, aumentándola, me parece un desacierto. Sé que algunos compañeros creen que es mejor que sea el PSOE quien tome las riendas de ciertas medidas antes de que el PP lo haga (en el más que probable caso de que llegue a gobernar dentro de dos años). Otros prefieren la opción intermedia que propone el PSM: Jubilación voluntaria hasta los 67.

En primer lugar, el debate debe ser mucho más amplío. Todos tenemos claro que no es igual el desgaste físico de un profesor o un administrativo que el de un albañil o minero. Por tanto, deberíamos regular diferentes tipos de edades según los trabajos. Pero lo que me hace estar en contra de esta medida son dos aspectos que deberían ser considerados antes:

– Prejubilaciones: Todos sabemos que muchísima gente llega a su jubilación antes de los 65 años. El control debería ser mucho mayor y debería estar mucho más justificado.

– Economía sumergida: Hace no mucho el ministro Corbacho se aventuraba a decir que ésta rondaba el 20%. Sea un poco más o un poco menos, es una economía que, además de llevar a los trabajadores a una falta de seguridad, no paga impuestos de ningún tipo.

¿Sería tan difícil y tan impopular atacar estos dos problemas con seriedad en primer lugar? Si después vemos que aún ni así llegan nuestras cotizaciones para pagar las jubilaciones, solo entonces, nos planteamos una subida de la edad.

8 comentarios

  1. Y creo que prolongar hasta los 67 ya limita las prejubilaciones (que seguirán ocurriendo) ya que suma dos años más de coste en el cálculo de las mismas a empleados y empleadores, pasando de prejubilados a los 60 a prejubilados a ls 62.

    Por otro lado, no le veo el problema, si, dejar de currar está bien, pero la gran mayoría llega a los 65 en perfecto estado de salud, pueden seguir trabajando.

    A mi una medida interesante podría ser pasar de la actividad a la jubilación progresivamente, pasando a menos horas al día o más vacaciones.

  2. Me ceñiré al tema (la comunicación de Moncloa): si yo, como cualquier militante-periodista (somos muchos: en mi agrupación, hasta seis), trabajase allí, lo daría todo y pondría mi saber al servicio de la causa, previendo la repercusión política de cada medida; además, en los actos internos explicaría lo que hacemos bien y mal, y sobre todo si los compañeros o «independientes» que ocupan los puestos políticos cumplen bien con su labor… Acabamos de saber, por tanto, por qué todos los gabinetes de prensa están repletos de periodistas no militantes. Y así nps va.

  3. Estoy absolutamente convencido de dos cosas: hay que hacer reformas -hoy los datos del paro nos vuelven a dar la razón, y además las hemerotecas anulan ya la confianza de los ciudadanos en cualquier previsión ministerial optimista- y este Gobierno necesita una política de comunicación fuerte. O una política de comunicación, a secas.

    ¿Qué reformas? Pues eso podemos discutirlo, por supuesto. Yo lo que pido es que el debate se abra ahora, a tiempo y sin complejos; y que el PSOE lidere y no permita que otros tengan la iniciativa.

    Sea como sea, hay que parar esta moda de soltar una idea al aire a ver qué tal le piensa al personal y luego matizarla en función de la respuesta mayoritaria. Así, este Gobierno va a durar, como mucho, dos años. E incluso menos, porque al final están consiguiendo cabrear a la ciudadanía, a la derecha -que ya lo está siempre- y a la izquierda parlamentaria. De seguir tirando del hilo, los 169 diputados del PSOE se van a quedar en nada para salir de ésta.

    Comunicación: diseñar el cómo, explicarlo a tiempo, hacer pedagogía y convencer. Para un Gobierno no es tan difícil. No debería serlo. La matización de la ministra sobre las jubilaciones auna mucho más acuerdo que la inicial, ¿por qué no se empezó por ahí?

    ¡Un saludo!

  4. Francisco, si lo que se busca es que las prejubilaciones sean a los 62, que se cambie solo eso. Y si uno llega con salud y con ganas de seguir trabajando a los 65, que lo pueda hacer.
    Es interesante ese modelo progresivo que propones.

    Franesco, en este caso el tema de la comunicación solo era introductorio al tema. La comunicación del partido (llámalo Moncloa, llámalo Ferraz) es muy mala. Incluso peor que la propia propuesta sobre la jubilación 😉

  5. Dudo que las dos cuestiones que planteas estudiar seriamente puedan ser más impopulares que lo de alargar la jubilación 2 años y reducir el gasto público. Dos noticias que han llegado este findesemana y que me preocupan, me preocupan por que no son políticas económicas propias de un partido socialista o socialdemocrata son poíticas liberales. El tema de las pensiones es un paso atras en los derechos de los trabajadores. El tema del deficit publico deberia resolverse incrementando el ingreso. Subir los impuestos es impopular, pero es necesario. La cuestión es hacerlo de forma correcta haciendo que paguen más aquellos que más tienen. Terminar con los paraísos fiscales, con las SICAVs, con la ley Beckham y otras leyes que facilitan que los millonarios tributen menos seguro que era una política mucho más socialista.

  6. Estoy totalmente de acuerdo en lo último que aportas: subir impuestos, acabar con paraísos fiscales… pero si no arreglas la economía sumergida, el efecto que vas a conseguir es el de hacer que más gente se pase «al lado oscuro». Ambas medidas deben ir de la mano.

  7. Es una pasada lo de las prejubilaciones en España no ocurre en ningun lugar del mundo. Ya sta bien de tantos beneficios que el pais se esta yendo al garete

  8. Pingback:Tweets that mention Menos prejubilaciones | Cartier -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *