Mi unfollow a @buenafuente

Aviso: si no eres usuario de twitter probablemente estés perdido

De un tiempo a esta parte twitter se ha puesto de moda y muchos de los personajes famosos que todos conocemos se han unido a los que hasta hace no mucho eramos solo unos frickys. Trasladando nuestra admiración del mundo real al mundo virtual* hemos empezado a seguir a estos personajes, que, por cierto, apenas nos siguen a nosotros.

Nos hemos cansado de anunciar normas, de hablar de horizontalidad de la red, de un nuevo modelo de sociedad. Pero en realidad, con estas actitudes apenas se han cambiado algunas cosas. Es cierto que no todos los famosos funcionan así, ni mucho menos, pero sí bastantes.

Pero últimamente estoy tratando de ser más selectivo con la gente que sigo. Y cada vez me importan menos los nombres y sí mucho más lo que dicen. Y ahí es donde Buenafuente me ha fallado. Desde hace tiempo me molestaba que contestase a todo el mundo mediante RT´s. Nunca lo he entendido. Alguno, vale. Pero ¿todos? no. Me llena mi Timeline de gente que no conozco que habla de cosas que no me interesan con respuestas que no dicen nada o casi nada.

Pero es que además casi nunca aporta nada nuevo, original. Me gusta su programa, me gusta su web, me gustan sus dibujos… pero no me gusta absolutamente nada en twitter.

* Esta frase me parece una chorrada, pero no se me ocurre como explicarlo mejor.

14 comentarios

  1. Hoy también he dejado de seguirlo yo, por razones parecidas a las tuyas y porque además no suele contestar cuando le hablas y yo paso de monólogos en twitter, me gustaban mucho más los becarios que le salieron @buenafuentes que eran muchísimo más graciosos y asequibles, pero los ha debido de despedir

  2. Yo creo que el fallo vino de Twitter cuando quitaron del timeline del usuario las respuestas de sus followers a usuarios que no están en su lista de followers (parece un trabalenguas, jeje), es decir, si yo te sigo a ti y tú le contestas a una persona que yo no sigo, antes se veía, pero ya no se ve, y eso, aunque puede parecer lógico, puede ser una funcionalidad que muchos usuarios echamos de menos.

    Es decir, si tú le dices a otra persona por Twitter que quedas con él a las seis, pues es verdad que no me interesa mucho que eso aparezca en mi timeline, pero si Buenafuente contesta a un tío diciéndole qué cámara utiliza para tomar sus fotos, quizá sí me interese, y de ahí que a mí sí me convenza que responda con RT’s en lugar de con @. Además de que si contesta con @ y el usuario tiene sus twits protegidos, no veré nada y me quedaré con la duda de qué será lo que está respondiendo.

    Siempre he pensado que Twitter es demasiado simple (estaría bien una interfaz tipo árbol donde se viesen de una sola vez los replies, las cadenas y todo eso) y además demasiado poco configurable (sin ir más lejos, lo que acabo de decir podría ser configurable por cada usuario), aunque quizá de ahí venga su éxito.

    Por otro lado otra cosa bien diferente es la diferencia entre el Buenafuente de Twitter y el de La Sexta, no creo que él quiera utilizar Twitter como si fuese un programa de televisión, porque para eso ya tiene BNF, creo que su idea es ser más cercano por Twitter, comunicarse y hacer lo que le dé la gana y no le dejan hacer en el programa, quizá la gente esté descubriendo al verdadero Buenafuente, y claro, es verdad que es todo menos bonito que por la tele, pero es que, como dice Patricia Conde, la tele es mentira 😉

  3. Soy usuario de twitter y estoy completamente perdido.
    Bueno, en realidad tengo una cuenta, tampoco se puede decir que sea muy usuario.

  4. Martu: Pues sí. Por lo visto somos muchos 🙂

    Jose: Yo creo que ese «fallo» que ves en twitter no es precisamente un error. Si yo no te sigo a ti (por ejemplo) será porque no me interesas. Así que si conversas con un tercero al que sí sigo, no tienes porque interesarme. Si, como dices, quiero ver todo lo que contesta Buenafuente, me meto en su perfil. Además, al Retuitear apenas deja espacio a comentarios, por eso no aporta nada. Ni tampoco cercanía. O al menos a mi no me lo parece.
    También discrepo en que hay cosas que no puede hacer en su programa. Seguramente sea, junto a Wyoming, el presentador con más libertad en la tv española.

    Fet: Anímate y conversa 😉

  5. Totalmente de acuerdo. Hace meses que dejé de seguirle por lo que comentas.

    Para hilar conversaciones tenéis esta herramienta: http://bettween.com/

  6. Tienes razón, pero la gente cuando hay famosos, pues les deja hacer y deshacer. Ya sabes como funciona este mundo…

  7. Lo que no entiendo es por qué seguíais a @Buenafuente.

  8. ya lo siento Andreu XD

  9. No soy espanol asi que voy a intentar escribir mi opinión de una manera que me entendáis.

    El twitter NO es el trabajo de Andreu Buenafuente. El programa de televisión es su trabajo. Le pagan para hacer el programa.

    Como te atreves decir que Andreu no te responde en Twitter? Quien eres tu que te mereces una respuesta de un tío que tiene mas de cien mil seguidores? Si cada persona que le echara un mensaje a Andreu recibiera una respuesta, Andreu pasaría todo el día en twitter.

    Andreu hace esto de twitter porque es buena gente y porque le gusta comunicarse con sus fans. Debemos agradecirle por lo que hace en lugar de condenarle por lo que no hace.

    Tienes mucha cara con quejarse de los tweets de Andreu. El no recibe nada de dinero por hacerlo.

    Debes estar avergonzado por lo que has escrito.

  10. ¿Así que Twitter es nuestro trabajo a los que lo procuramos usar bien?

    Ir por la calle no es mi trabajo, pero pese a ello intento ser educado con todo el mundo en la medida de lo posible.

    Deberías estar… ah no! que eso es adoctrinar y de eso TAMPOCO van las relaciones en los medios sociales. Se avergonzará si le apetece, yo no lo haría, en cambio si fuese Buenafuente sí que intentaría reflexionar si estoy dando el mejor uso a Twitter. Hay un montón de celebridades con muchos más followers que directamente no conversan, pero tampoco contestan borde a la gente.

  11. Winston, agradezco tu visita y tu comentario, pero creo que no has entendido nada de lo que aquí digo. Sé que twitter no es el trabajo de Buenafuente. Lo he dicho yo mismo. Tampoco es el mío, por cierto. Pero «estar» en twitter no es conversar. Hacer un RT y añadirle una gilipollez, tampoco es conversar. Llenar el Timeline de todo el mundo de «nada» no es conversar.

    Como dice Logela, no me averguenzo de una sola palabra aquí escrita (madre mía a lo que hay que llegar!!).

    Copiando a Miguel: «la gente cuando hay famosos, pues les deja hacer y deshacer»

  12. Yo no sigo a Buenafuente y nunca lo he seguido, ni a uno ni al otro, real o virtual. Tampoco veo su programa de forma habitual, alguna vez lo he visto pero ni fu ni fa. Realmente, no me gusta la televisión, bueno el aparato si me gusta, es un «invento» insuperable, lo que no me gusta es el 99,9% de la programación., por eso hace unos años me «pasé» a «interné».

    @elcarty, gracias a Twitter he descubierto tu blog: me gusta

  13. Muchas gracias Pablo. Espero verte de nuevo por aquí 😉

  14. Yo también he dejado de seguirle por el mismo motivo. Por una parte, entiendo que responder a todos los twitts es una forma de agradecer a sus fans, sin embargo, por otra parte el sentido del twitter no es convertirse en una herramienta de gestión de mensajes de fans.

    Para eso siempre te puedes crear una cuenta de Facebook y que la gente te escriba en tu wall.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *