Con la Iglesia hemos topado (de nuevo)

Resulta que ayer nuestra nunca bien valorada Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a un acuerdo con el siempre bienintencionado obispo Rouco Varela con motivo de la visita del (ex) nazi y ahora Papa de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, entre otras muchas cosas que seguro que me olvido. Del acuerdo hemos sabido que, por ejemplo, los jóvenes podrán moverse gratis para poder asistir a tus dignos eventos.

Yo, fiel amante del transporte público, no puedo sino aplaudir este bonito gesto. ¿Se imaginan que el PapaMóvil se queda atascado en la Castellana porque todos los fieles han colapsado la ciudad? Bochornoso… Tan bochornoso como que Aguirre haya tomado su primera decisión a favor de la movilidad de los jóvenes madrileños una vez terminado su mandato*. Mientras tanto, ha subido el precio del abono un 8% y el del metrobus un 21% en los últimos años, al tiempo que negaba a los socialistas la subida de la edad del abono joven hasta los 26 años. Y es que claro, todo el mundo reconocerá que es mucho más importante asistir a la visita de Ratzinger que ir a trabajar o a la universidad, ¿verdad Esperanza?

Los calvitos

* La visita del Papa es un mes después de las elecciones autonómicas.

15 comentarios

  1. Como casi siempre, no puedo estar más de acuerdo contigo, una verguenza el precio del transporte público en Madrid, infames subidas año tras año muy por encima del IPC sin razón alguna nada más que recaudar a los que menos tienen, los que no van en coche oficial a trabajar y ahora tenemos que sufragarle el viaje a los de la secta católica que quieran ir a ver a su Gurú… no más financiación de la Iglesia, el dinero para redistribuir riqueza no para hinchar los estómagos agradecidos de los Obispos.

  2. Buenas tardes Antonio (Aunque no estoy seguro que te llames asi),

    De una forma rara he topado con tu blog, el que no conocia. Me ha sorprendido tus comentarios hacia el Papa.

    Como Catolico me duele, aunque no te escribo estas lineas como Catolico, simplemente como un chico de 29 años.

    No se que os pasa, que siempre que sale el tema de la Iglesia, parece que os salen sarpullidos, al igual que al escuchar la palabra España.

    España es visitada por cientos de personas a lo largo del año político, entre ellos el Papa, el que creo que no es de los mas malos, y tan poco el mejor, pero puede ser catalogado como medio.

    Cuando nos visitas personajes que tienen acotadas las libertades en sus Paises, como es el Sr. Evo Morales o el famoso Chaves, nunca criticais. ¿Cual es este motivo?. Simplemente por ser de tendencia Extrema Izquierda.

    Por favor, no interprestes mis palabras de una ofensa, simplemente me gustaria que entablasemos un dialogo.

    Y antes que lo digas tu, sí soy de Derechas.

    Una pregunta que quisiera que me contestases, te has casado?, has acudido a algun funeral de un familiar, estas bautizado, confirmado??? etc… Te lo digo porque todas estas cosas se hacen Via Iglesia Catolica. Ten cuidado!!!

    Un saludo.

  3. Hola Josechu. Bienvenido al blog y, antes de nada, gracias por comentar. No tenías que aclarar que eres de derechas, aquí lo que me importan son argumentos, no filias ni fobias.

    Sobre mis comentarios hacia el papa, supongo que hablas por haberle llamado ex nazi. Una simple búsqueda por google te llevará a textos y fotos que hablan de ello en menos de un segundo.

    Con la Iglesia, en cuanto a creencia, yo no tengo ningún problema. Me parece tan bien como el judío, el budista, la que echa las cartas del tarot o el que cree en los unicornios. La fe es personal y yo en eso no me meto. Donde, efectivamente, no me gusta nada es en su injerencia, como Organización, en cosas que le son ajenas. La Iglesia, por su poder histórico ha jugado un papel político en la sociedad. Un papel que yo creo que no debería tener.

    Tampoco sé porque dices eso de «teneís problemas al oír la palabra España». Al contrario. De hecho, te recuerdo que milito en el PSOE (con E de Español) y en JSE (con E de España). Ningún problema con eso, ni con oir el himno, ni con la bandera.
    Otra cosa es que me gustaría que España fuese una República, sistema más democrático que el que tenemos ahora.

    Lo que critico de la visita del Papa no es el hecho en sí de que venga. Ni que las autoridades le concedan permisos para hacer concentraciones, cortando calles y demás. Todos tenemos derecho a «manifestarnos». Lo que sí me disgusta es que se aporte dinero a esta visita (el Estado pagará la mitad) o que se den facilidades (como la que menciono del transporte) que no se dan a los ciudadanos (en este caso a los jóvenes) para cosas, supongo que estarás de acuerdo conmigo, mucho más importantes: trabajar y estudiar.

    Por otro lado, no todos los personajes de izquierdas me gustan. Y mucho menos los de extrema izquierda. Así que no des por supuesto ciertas cosas. Si buscas, aquí o en twitter, no me verás hacer comentarios favorables a esos los dos políticos que comentas.

    Por último, decirte que sí estoy bautizado e hice la comunión. De lo primero no me acuerdo para nada. De lo segundo recuerdo que la hice (mentalidad de un niño de 10 años) porque daban regalos. Ya algo mñas mayor, decidí no confirmarme. Así como he decidido no casarme ni bautizar a mis hijos el día que los tenga. Y es que más allá de mi opinión sobre la Iglesia Católica es que no creo en Dios.
    En Bodas, Bautizos y Comuniones no entro a la iglesia. En los funerales sí, por respeto, más que al fallecido, a la familia (me parecen casos muy excepcionales). Y he de reconocer que he salido bastante cabreado en varias ocasiones con los comentarios del sacerdote. El más bonito de todos a los que he ido fue a un funeral civil, donde los hijos, una sobrina y la cuñada del fallecido hablaron de él con el corazón, para terminar con «la vie en rose». Auténticamente precioso y emotivo.

    Pd: como es obvio por la url del blog, sí, me llamo Antonio.

  4. Por un lado, estoy de acuerdo con tu postura: carece por completo de sentido cualquier tipo de ayuda particular para el transporte por este «evento». Es decir, si la hay para esto, ¿por qué no para los asistentes a la final de la champions, al concierto de Sabina, al masters de madrid, a la manifestación del orgullo gay…? Y todo eso, por supuesto, después de que la haya para la movilidad en la vida diaria. No, no es justo esa excepcionalidad.
    Que la decisión se tome, no obstante, en esta legislatura, teniendo en cuenta que la visita es un mes después de las elecciones, me parece natural. (Es decir, si esta ayuda no fuese excepcional, en la línea que antes he planteado, podría tener sentido, pero habría que aprobarla en esta legislatura, o no sería posible, me parece).
    El pero: no olvides que al fin y al cabo el Papa es Jefe de Estado, y máximo representante de la religión mayoritaria en este país. Es decir, si entre todos pagamos las visitas de otros jefes de estado, ¿por qué no la del Papa? (Probablemente estaría a favor de que no pagásemos ninguna de las visitas, pero bueno).
    Y el otro pero. Creo que a lo que el amigo Josechu se refería es el insistente desprecio y nulo respeto con el que hablas de la Iglesia Católica. Comprendo que no seas creyente, y naturalmente lo respeto. Pero tu post podría haber sido igual de claro, igual de cierto, si no hubieses usado el tono en referencia a la Iglesia, sus miembros, y sus jerarcas. (Te ha faltado decir «esa panda de pederastas», por poner un ejemplo). ¿El pasado nazi de Ratzinger? Pues imagino que debe de ser similar al pasado de muchos alemanes de su edad. Y en cualquier caso no aporta nada a este tema concreto, y desde luego que pongas «ex» entre paréntesis no ayuda nada.
    [He releído tu último comentario-respuesta a Josechu,… «para cosas, supongo que estarás de acuerdo conmigo, mucho más importantes: trabajar y estudiar»… y no he podido evitar pensar que en realidad…, uf, a ver cómo me explico: lo de una visita del Papa realmente debería ser algo muy importante, mucho, teniendo en cuenta que el Papa es el representante de Dios en la tierra; si lo piensas fríamente, eso es muy importante; a los «católicos» de pacotilla… pues no, no nos lo parece (tanto), pero cada cual establece sus prioridades. Pero en realidad esta puntualización entre corchetes no pretende quitarte la razón, en cuanto a esas prioridades, sino simplemente hacerte mirarlo desde otro punto de vista].

    Un saludo, Antonio; aunque no me pronuncie habitualmente (a veces me muerdo los labios para no hacerlo 😉 ), te leo «religiosamente». Aunque a veces me ponga de mala leche, eso sí.

  5. Buenos dias Cartier,

    En primer lugar, agradecerte que me contestes, pero:

    1. Respecto a lo de la Republica, coincidimos. Tenemos un sistema, al que llaman democratico, que no lo es. Todo bajo el Reino de un personaje auto-llamado Rey de España.

    2. Veo poco inteligente que digas que es un Ex Nazi, por que lo dice Google. Pero que argumento es ese!!!. Me sorprende que lo pongas, y por escrito. ¿Mete la palabra ZP en tu gran fuente de datos y veras que pasa?. Segun tu teoria todo eso es cierto.

    3. España es visitada por muchos Jefes de Estado al año, entre los que estan Chaves, Evo etc, etc…. Que según el reglamento de Protocolo del Estado Español, se les deben respetar. ¿Y por que no a Benedicto, que tambien es Jefe de Estado?.

    4. Que hables asi del Papa, no me impresiona, ya que puedes tener mil motivos. Lo que me impresiona que se haga desde un Blog publicitado por un Partido, en el que en sus puntos «pragmaticos» se reconocen Laicos, pero respetuosos con todas las religiones.

    5. Este mismo partido, al que pareces pertener, lanzó un comunicado condenando el ataque mediante dibujos a Mahoma. Espero que esta ocasión ,también condene el ataque que esta sufriendo el Papa en tu Blog. Cosa que ya he trasmitido via Burofax.

    6. Me alegra que no entres en las Iglesias. Esto lo digo en el buen sentido, ya que hay mucha gente que critica, pero luego entra. Aqui no tengo nada que decir.

    7. La visita del Papa a España, trae una comunicacion enorme, que no la traen otros lideres políticos.

    Estaría encantado que me contestases a estos puntos, ya que puede salir algo interesante. Sobre todo a lo que se refiere a tu gran fuente de información: GOOGLE.

    Josechu.

  6. F, yo no critico que el Papa venga a nuestro país. Efectivamente es un Jefe de Estado y como tal debe ser recibido. Yo critico los «extras» de su viaje. E insisto, no desprecio a la Iglesia Católica como religión o creencia o representación del Dios único y verdadero en la Tierra. Mi desprecio viene (por eso la viñeta que añado) por su interés constante en hacer política.
    En cuanto a las «cosas más importantes» no digo que esto no sea importante para un católico. Pero es algo que se queda en la esfera privada, algo que no entra en las obligaciones de las administraciones. ¿Me pagarían un viaje a La Meca o al Tibet? Lo que quiero decir es que los católicos, al igual que los no católicos, tienen que trabajar y estudiar. Y de eso es de lo que se tienen que preocupar las Adm. Públicas. Ese es su deber.
    Y, por supuesto, puedes comentar todo lo que queras, no te muerdas la lengua :p

    Josechu, contesto en los puntos que no compartimos:
    2. Google no es la información. Google es la puerta a esa información, que puedes encontrar en muchos y diversos medios, algunos de reconocido prestigio en nuestro país. No, no me quedo en la portada y lo fácil.

    3. Como decía arriba a F, hay que respetarle, como Jefe de Estado, exactamente en la misma medida. Y el Gobierno así debe hacerlo. Lo que critico es el tratamiento especial que se le da a su visita.

    4. «desde un Blog publicitado por un Partido» Primera noticia tengo de que el Partido me publicita… O no te has expresado bien o has pegado un patinazo.
    E insisto, respetar a las religiones (o las creencias) no significa respetar a la Institución, o al menos a los dirigentes actuales de la institución. Por poner un ejemplo, yo entiendo que a alguien le pueda parecer mal político Zapatero, sin que por eso quiera decir que todos los socialistas debemos morir.

    5. Me parece que llamarlo «ataque» es un poco exagerado. Pero si así lo ves, has hecho bien en denunciarlo.

    7. «La visita del Papa a España, trae una comunicacion enorme» ¿Esto es, obligatoriamente, bueno? No lo tengo nada claro.

  7. Hola;
    totalmente de acuerdo contigo en este caso. No comprendo (bueno, en realidad si…) cómo se le ocurre a la presidencia de la comunidad de Madrid, el poner a disposición de un sector de la población (que será mayor o menor, no lo discuto, lo que si está claro es que no se trata de todo el conjunto) el transporte público para que acuda a vitorear a su lider. Imaginemos la que se montaría si algún político que desempeñe un cargo público pusiese a disposición el transporte público de forma gratuita para asistir a un mitin… no se; me da en el hocico que se montaría un buen pitoste y además con toda la razón del mundo.
    Si que coincido un poco en el comentario que hizo el amigo Josechu, donde dice que mucha de la gente de izquierdas, en el momento que oyen algo referente a la Iglesia, terminan de afilar sus garras y comienzan a dar zarpazos a diestro y siniestro con ensañamiento mientras que cuando se trata de otra religión, pongamos un ejemplo el Islam, estos personajes que alimentan en gran medida la izquierda, se quedan mas calladitos que en misa… es normal, no veas cómo se las gastan estos musulmanes si les ofendes con el tema de la religión, asi que mejor nos quedamos calladitos para con nuestros hermanos y aliados en tema de civilizaciones. No digo que sea tu caso, pues aunque llevo poco tiempo por aqui, he leido bastantes de tus post y no me pareces en absoluto un demagogo, no se, te veo de otra forma; pero debes admitir que lo que te comentó el amigo Josechu no le falta mucha razón.
    En cuanto a lo que hace referencia en el mismo sentido de la palabra España… me cuesta creerlo, pues aunque haya algún personajillo por ahí que sea como el amigo Josechu dice, también los hay (y muchos por cierto, por no decirte todos) que son tan patriotas como el que más. El tema del patriotismo, es una cosa que la derecha ha intentado apropiarse y que de ninguna de las maneras es así…
    En cuanto a que en España la religión católica es la «oficial» historicamente hablando, pues mire usted, no. No es cierto que históricamente la religión católica sea la predominante, antes que ella estaba la musulmana, la judía… si es cierto que de la población de cierta edad, todos estamos bautizados (a ninguno nos preguntaron), hicimos la comunión (porque no veas la de regalitos que pillas) y a partir de ahí, quien quiere sigue el camino y el que no, pues ahí se queda. Aunque después, he de reconocer que muchos de los que se quedan en la primera comunión, se casan por la Iglesia, bautizan a sus hijos…, incluso una vez que mueren, no les importa el pasar una vez mas por la iglesia. Pero de ahí a decir que la religión Católica es la e de España, hay un paso. La consitución lo deja bien clarito: España es un estado ACONFESIONAL.
    Después me ha sorprendido mucho la afirmación del amigo F, cuando dice que Ratzinguer es el representante de Dios en la tierra… de corazón y con todos mis respetos para con todos, no me gustaría que nadie se sintiera ofendido con temas relacionados con la fe, pero me parece un poco no se… autoproclamarse el representante de Diós en la tierra… quizás le debamos preguntar a cualquier Iman, Rabino… a ver que opinan de que sea Ratzinguer el elegido por Dios para ser representado… uhmm…. no se, no se, quisiera pensar que no es asi, pues la Iglesia Católica, en mi opinión deja bastante que desear.
    Recibirle pues si, como a cualquier jefe de estado, ni más ni menos. Si que se pueden tener ciertos detalles personalizados para cada representante que viene a vernos. Pero el poner transporte público gratuito para que asistan a una celebración religiosa… para eso prefiero que hagan lo que el amigo Cartier dejaba caer… que lo pongan gratis todo el año a estudiantes con pocos recursos, trabajadores que ganen lo justito…, pues ya puestos, lo podrian poner para los festivales, el futbol…
    Y ya puestos, aunque no sea el tema del post, reivindicar la autofinanciación de todas las religiones legalmente constituidas en nuestro pais. Ya esta bien de financiarle a nadie la fe.
    Un saludo

  8. Uno más, me alegra saber que estamos de acuerdo en el contenido del post. Sobre lo que apuntas (y apuntaba Josechu) a que mucha gente de izquierdas salta en cuanto oye hablar de la Iglesia y no lo hace con extremistas de izquierdas, decir que ese tipo de generalizaciones no son buenas. Mucha gente de izquierdas criticamos con la misma dureza ciertas actitudes, leyes y comentarios de Chaves o Morales (por citar ejemplos que puso Josechu). La izquierda es muy grande y muy amplía (quizá más amplia que la derecha) y en todos esos grupos hay muchas actitudes diferentes.
    Ser español no es llevar una bandera en el coche o en la ventana de casa. Ni nombrar a la patria con orgullo y el pecho levantado. Esa, es cierto, es una batalla que ganó la derecha y que un poco por el tiempo, un poco por el fútbol, se va normalizando.
    Sobre esto mismo dije a un compañero hace poco que ser Republicano es algo más que poner una bandera tricolor (roja, amarilla y morada). Esa bandera significa, para muchos, el anhelo de una sociedad más justa, más democrática. Pero el día que llegue la III República no me importará si la bandera sigue siendo la misma o la ponemos verde y azul.

    Sobre lo de que «Ratzinguer es el representante de Dios en la tierra» es, más allá de lo que pensemos, lo que la iglesia dice que es el Papa. Yo tampoco me lo creo, pero vamos, es que no creyendo en Dios es complicado creer que tiene representante, no? 😉

    Y para acabar, no tengo problema en que las iglesias (todas, no solo la católica) tengan algún tipo de subvención como grupo que son. Al igual que lo puede tener un club deportivo, los amigos del mus o los Boys Scouts

  9. Hola Antonio Cartier. He entrado en tu blog a través de un enlace del blog Cuaderno de un veinteañero. No comparto algunos de tus planteamientos, aunque, lógicamente, son respetables.

    Respecto a calificar a Joseph Ratzinger como ex-nazi, coincido con lo que dice Josechu. Lo achaco a un simple acto de ligereza. La pertenencia «poco voluntaria» a una organización juvenil de una dictadura convierte a Ratzinger, en todo caso, en una víctima de ese régimen; como ocurrió en España con tantos ciudadanos que tuvieron que «simpatizar» con la OJE, con Falange, o con el Sindicato Vertical.

    Respecto a la financiación del transporte de los asistentes a los actos de la JMJ, hay que tener en cuenta las dimensiones de este encuentro, que no tiene comparación con ningún otro encuentro que se pueda celebrar en una ciudad, ya que serán más de 2 millones las personas que reunirá la Jornada Mundial de la Juventud. Me da la impresión de que esta medida de gratuidad del transporte se hace más por operatividad del propio transporte (no bloquear accesos y máquinas expendedoras) que por privilegio hacia los asistentes. En todo caso, no me parecería mal que la medida se extendiese a todos los ciudadanos de Madrid durante esas fechas, ya que todos los ciudadanos van a sufrir las consecuencias de una red de transporte excepcionalmente bloqueada.

    Y respecto a los gastos de la visita del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, tengo la impresión de que, habitualmente, lo que abunda es el desconocimiento. Las Jornadas Mundiales de la Juventud se sufragan, fundamentalmente:

    1- por las cuotas de participación de los jóvenes, que pagamos una contribución para cubrir los gastos. Suelen ser unos 30/35€ por cabeza (multiplica por 2 millones de asietentes y ya te salen 60 millones de Euros) Esta es la principal fuente de financiación de la JMJ. Es decir, que la financiamos fundamentalmente los que vamos.

    2-Por las empresas patrocinadoras de la JMJ, que ayudan con dinero y en especie a esta iniciativa de ámbito mundial, como manifestación de su responsabilidad social corporativa, y a cambio de la visibilidad en los actos, carteles, publicaciones, etc. Entra en la página oficial de la JMJ y verás que ya aparecen algunos exponsors, como El Corte Inglés, el Banco de Santander y otros.

    3-Por donativos particulares pequeños y grandes de personas de todo el mundo, como todas las actividades de la Iglesia.

    4-Por la colaboración de las administraciones públicas, especialmente en lo que respecta a la seguridad, orden, limpieza y todas aquellas materias que son de competencia exclusiva del Estado, como ocurre en cualquier evento multitudinario de convocatoria no oficial: como manifestaciones, celebraciones de títulos de liga, fiestas populares, etc…

    Antonio, pienso que hay que observar y valorar este acto sin apasionamiento y, simplemente, como una realidad positiva para los asistentes e, incluso, para la propia ciudad. Aunque personalmente no compartas su motivación (estás en tu legítimo derecho), te aseguro que la mayoría de los que asistan a ese acto saldrán renovados en el compromiso por construir un mundo mejor, en la línea de lo que viene diciendo Benedicto XVI durante los últimos años:

    Transformar «una sociedad cada vez más globalizada que nos hace más cercanos, pero no más hermanos». 2009 Encíclica Cáritas in Veritate

    Corregir «los efectos perniciosos sobre la economía real de una actividad financiera mal utilizada y en buena parte especulativa» 2009 Encíclica Caritas in Veritate

    O asumir un “compromiso social fundado no sobre ideologías o intereses de parte, sino sobre la elección de servir al hombre» Discurso Benedicto XVI, 28 mayo 2010.

    Un muy cordial saludo.

    Marcos. La Coruña.

  10. De momento no llego a entender -no sé en un futuro- por qué lo religioso, lo cristiano… lo católico es tan odiado por algunos. Es una repulsión tal que necesariamente hay que eliminar todo viso de transcendencia en aras de un pseudorespeto y pesudolibertad religiosa.

    Pero mirando atrás en la historia caigo en la cuenta de la obligación de los ciudadanos del imperio romano -que dicho sea de paso también cayó estrepitosamente- en ofrecer sacrificios a los dioses,de dar culto al emperador, de adorar el estado como conexión entre lo terreno y lo divino… y una moral muy concreta. Cualquier propósito de incursión con otra doctrina transcendental a la establecida -el cristianismo, por ejemplo- supondría un ataque directo y persecución sin miramientos. Pero aquello no amedrentó la fe de quienes creían que su vida pertenecía a Dios, no al estado, ni al césar, ni a otros dioses. El imperio se derrumbó; la fe se extendió y hoy permanece, le pese a quien le pese.

    ¿No vuelve a repetirse la historia?

    ¡Saludos desde http://universitolicos.wordpress.com !

  11. Hola Marcos, gracias por la visita y el comentario. Contesto y aclaro lo que comentas.
    En cuanto a que el Papa sea (o fuera, que es lo que significa ser un ex-algo) nazi, más allá de que su pertenencia fuera o no obligatoria ha tenido mucho tiempo para hacer algún tipo de aclaración, comentario, excusa, perdón… llámalo como quieras. Entendería perfectamente que dijese «no tuve opción, y me arrepiento de haber hecho ciertas cosas o de haber ayudado a que se hagan». Hasta donde sé, eso no ha ocurrido.

    En cuanto al tema central, el transporte gratuito en esas fechas, dices: «esta medida de gratuidad del transporte se hace más por operatividad del propio transporte». Algo que, perdona que lo diga así, no tiene ningún sentido. Si la demanda de un servicio va a ser muy alta lo que hay que hacer es dar más y mejor servicio: más trenes, más autobuses, más metro.
    No voy a entrar en guerra de cifras (que siempre son algo estúpidas) pero en otros macroeventos (tenemos la semana próxima el Orgullo LGTB en Madrid, donde cada año se reúnen más de 1 millón de personas) no se ha actuado así. ¿Por qué? Esa es la cuestión, y todos lo sabemos, aunque busquemos otras razones.

    En cuanto al tema de los gastos, no hace falta estar tan informado como para saber que la mitad (unos 25 millones de euros) la pagaremos entre todos los españoles, algo que me parece vergonzoso (sí, aunque el Gobierno sea el PSOE y yo sea del PSOE). Tienes la noticia aquí http://www.publico.es/espana/265783/paga/mitad/visita/papa

    Así que solo con tu punto 1 (el único donde das datos más o menos concretos) y los datos de la noticia, nos da que la Iglesia va a conseguir con su acto, como poco, unos 35 millones de euros. Os aseguro que hay días que yo no los gano, de verdad.

    Y si echamos unos números más, suponiendo que esos 2 millones de usuarios hiciesen solo dos viajes en transporte público (ida y vuelta) y que comparta en billete de 10 viajes (más rentable) serían unos 3 millones de euros de ingreso para las arcas de la comunidad. En cualquier momento, renunciar a eso es intolerable, pero en momentos en los que se alardea de reducir cuatro duros de cada cosa, llega a ser insultante.

    En definitiva, la «renovación del compromiso para construir un mundo mejor» (mejor, desde el punto de vista católico… que no es el de todos, en todos los temas) nos va a salir muy muy caro a todos. No hablo con apasionamiento (o no más que con cualquier tema político). Hablo de hechos, de cifras, de preferencias con unos y no con otros.

    Por cierto, que de las tres frases finales hay una con la que no tengo más remedio que estar radicalmente en contra. ¿Cual es el problema de las ideologías? Estas, a diferencia de la fe, no son dogmas irrevocables porque han caído del cielo. Vienen de la profunda reflexión y el constante debate. ¿Por qué atacar entonces a las ideologías? No lo entiendo.

    Universitolicos, como ya he dicho más arriba, yo no tengo ningún odio a lo católico. Simplemente pido que se separe la Iglesia del Estado. Nada más y nada menos. Mientras esto no sea así, me verás en contra de esas decisiones y actitudes de muchos.
    Podrías llamarlo odio, pero el odio es algo racional. Y te aseguro que todas mis opiniones están pensadas y repensadas mil veces. No hay nada visceral.
    Sobre la repetición de la historia creo que te faltan muchos símiles, porque no sé «quien adora el estado como conexión entre lo terreno y lo divino», quien hace sacrificios a otros dioses o quien adora al «emperador». El mundo, afortunadamente, ha cambiado mucho. Ahora, los que creemos que nuestra vida no le pertene a Dios, ni al estado, ni al césar, ni a otros dioses, también podemos decirlo bien alto sin represalias de ningún tipo.

  12. Hola de nuevo, Antonio.

    Sobre el tema del nazismo, Benedicto XVI ya se pronunció esto en su libro «La sal de la tierra» (Salz der Erde). ¿Perteneció Ratzinger a las Juventudes hitlerianas? “Si”, es la respuesta sincera del hoy Papa: “Pero ni mi hermano ni yo estuvimos, voluntariamente, en dicha organización nazi. Mi hermano Georg fue enrolado obligatoriamente a las Juventudes hitlerianas (HJ) como yo. Yo era aún un niño cuando a él lo sometieron, pero más tarde, el seminario en el que estaba me registró en la HJ”. Por esos tiempos, el actual Benedicto XVI apenas tenía 14 años. Ratzinger es una víctima política, como tantas otras del Régimen Nazi.

    Respecto a la JMJ, no se trata de entrar en una guerra de cifras. Las Jornadas Mundiales de la Juventud son, con toda probababilidad, el evento más multitudinario de cuantos se celebran en este momento en cualquier parte del mundo. Los dos millones de asistentes no son como los de ciertas organizaciones de activistas conservadoras españolas, que inflan interesadamente las cifras de asistentes. Son dos millones reales. Y en ocasiones más, como los 2 millones y medio que se reunieron en Roma hace unos años o los casi 3 millones en Manila. Por tanto, respeto sinceramente otro tipo de convocatorias, pero las comparaciones son muy distantes.

    Las fuentes de financiación de este tipo de eventos están claras. Todos los asistentes vamos a pagar nuestra cuota (cosa que no se suele decir en los medios, y que, interesadamente, no menciona la información del diario Público). Hay otro tema de esa noticia de Público que me resulta graciosa. Dice el diario que se ha llegado a un acuerdo para que el Papa no critique al Gobierno de España. Este enfoque sólo puede ser fruto del desconocimiento de quien redactó la noticia, porque en las Jornadas Mundiales de la Juventud, jamás se critica a los Gobiernos: su temática es muy distinta, y de alcance mundial. Las visitas particulares que hace el Papa a cada país puede contener críticas concretas a los Gobiernos de esos países, pero nunca las JMJ. En la JMJ de Madrid, el Papa no está visitando España y a los Españoles, sino que, simplemente, Madrid es la sede de ese acto en el que acuden personas de todo el mundo, a las que no les interesa en absoluto las cuestiones relativas al Goierno de España. Quien espere críticas al Gobierno se va a llevar una decepción.

    Respecto a las ideologías, comparto las palabras de Benedicto XVI, que anima a los hombres a «liberarse de las ideologías, que confrecuencia simplifican de manera artificiosa la realidad, y a examinar con objetividad la dimensión humana de los problemas».

    Los dogmas corresponden a la religión, y son más bien pocos (la Trinidad de Dios, la virginidad de María, etc…). Pero en política no hay fórmulas mágicas para todo, para todos y para siempre. Lo que hoy es útil para para hoy, para esto y para aquí, puede no serlo para mañana, para otras cuetiones y para otras personas. La ideología que hoy puede llevar al éxito de una sociedad puede, por su propia rigidez e inamobilidad, llevarla mañana al fracaso. Pienso que, en política, hay que liberarse del constreñimiento intelectual de las ideologías y saber estar abiertos a los cambios.

    En cualquier caso, las ideologías pueden ser un gran instrumento para la construcción social siempre que sean eso: instrumentos, y no fines que hay que realizar a toda costa. Creo que esto es lo que quiere decir Benedicto XVI.

    Un saludo!

    Marcos La Coruña.

  13. Marcos, ya siendo Papa, Ratzinger visitó un campo de concentración. Recuerdo haber leído que no tuvo ninguna palabra en el sentido en el que yo decía. Acepto lo que me pones del libro, pero el daño del nazismo fue tan grande que esos momentos hay que aprovecharlos con discursos de perdón, de reconocimiento y demás.

    Por otro lado, me parece un poco hipócrita decir que las cifras del MJM son las que da la organización mientras que las que dan otras organizaciones no. Especialmente cuando te refieres a organizaciones conservadoras cuando yo he hablado del Orgullo LGTB.

    ¿Por qué debería decir la noticia de Público que los asistentes pagan? No es el fondo de la noticia: «El Estado pagará el 50% de la visita del Papa». Y eso no tiene nada que ver con que los asistentes paguen o no paguen. Eso que tu dices son ingresos. La noticia habla de gastos.

    Sobre el «acuerdo» que habla la noticia, más allá de ser cierto o no, no se refiere a lo que pueda decir el Papa, sino a la Conferencia Episcopal Española.

    Para acabar, las ideologías son «ideas base» (por ejemplo: justicia, igualdad, democracia, reparto de riqueza) que a medida que la sociedad avanza se van modificando, ampliando o suprimiendo. Por ponerte un ejemplo, en el socialismo de Pablo Iglesias no se habla de homosexuales o de ecologismo, algo que sí está en el socialismo actual. Pero la «idea base» de Justicia e Igualdad está en ellas. Así que nuevamente tengo que decirte que estoy radicalmente en contra de esa afirmación.

  14. Perdona que haga sólo una apostilla, porque no pretendo tener la última palabra en casa ajena, es decir, en tu casa, que es tu blog.

    El discurso que pronunció el Papa Benedicto XVI en el campo de concentración de Auschwitz, el 28 de mayo de 2006, comienza así:

    «Tomar la palabra en este lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que no tiene parangón en la historia, es casi imposible; y es particularmente difícil y deprimente para un cristiano, para un Papa que proviene de Alemania. En un lugar como este se queda uno sin palabras; en el fondo sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios: ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?»

    Puedes leer el resto del discurso en:

    http://www.ssbenedictoxvi.org/mensaje.php?id=282

    Un saludo. Me gusta el blog, aunque difiera en unas cuantas cosas. (a lo mejor no tantas…).

  15. No es por no dejarte ser el último en comentar, pero he leído (un poco en diagonal, lo reconozco) el discurso entero y es un discurso que podría haber hecho cualquier papa. Por su implicación personal (obligada o no, no entro en eso) creo que debería haber dicho algo más. Algo personal.
    Faltaría más que en el discurso hubiera apoyado, tantos años después, el nazismo.

    Por lo demás, me alegro que te guste el blog y espero verte por aquí a menudo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *