La precariedad en todos los ámbitos de nuestra vida

Esto decía Ismael Serrano a una pregunta sobre la falta de motivación y movilización de nuestra sociedad en una ciberentrevista con los lectores de Público

Vivimos en una sociedad atomizada. El gran logro del sistema es instalar la precariedad en todos los ámbitos de nuestra vida de forma que entendamos derechos fundamentales como privilegios de los que sólo los afortunados pueden disfrutar en un frágil equilibrio: vivienda, trabajo… Es decir vivir con una espada de Damócles permanente sobre la cabeza no nos permite conectarnos con nuesgtro entorno: vivir esclavo del trabajo (porque al ser un privilegio tenerlo ya no consideramos las condiciones en las que lo ejercemos), vivir asustados ante los que vienen de fuera (es terrible como se culpabiliza a los emigrantes de las deficiencias del sistema de forma que el político elude su responsabilidad), vivir con la atadura permanente a una hipoteca implacable… Todo esto nos aisla a unos de otros, lo importante es sobrevivir. Y aunque el cuestionamiento del sistema es generalizado apenas tenemos oportunidad de poner en común nuestras ideas y por lo tanto creemos estar solos en dicho cuestionamiento. Eso hace disminuir nuestra capacidad de movilización al no ser conscientes de nuestro potencial para cambiar las cosas.

Un comentario

  1. pues sip… vamos, no le falta ni sobra una coma, es literalmente lo q nos pasa… una enorme venda, y asi no nos damos cuentas que el cambiar las cosas esta en nuestra mano, vamos que al final el poder es nuestro… o deberia serlo al menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *