¿Qué es cultura?

El sábado por la noche, Rosa Jiménez nos contaba que Youtube le había suprimido su cuenta. El motivo no era otro que el hecho de haber subido corridas de toros. Youtube afirma que no permite vídeos de violencia animal. Mi comentario iba en esa misma línea: los corridas de toros son violencia animal y no deben de estar.

Rosa alude en el post a la excepción cultural. Una excepción que sería universal (porque youtube se puede ver desde cualquier parte del mundo). Sobre esto, comenta Diego:

Igual en algún remoto país de África donde se secciona el clítoris a las niñas algún familiar de la víctima lo graba y lo sube al youtube emocionado, como quien sube la comunión de su hija. E igual va youtube y le quita el vídeo. A nosotros nos parecería lógico. Al tipo del vídeo le parecería que no respetan la excepcionalidad cultural somalí.

¿Dónde está el límite?, ¿qué es cultura?, ¿es Google (propietaria de youtube) quien debe decidirlo?

25 comentarios

  1. No conozco cuál es la política de Youtube en la autorización de vídeos. Al parecer prohibe la violencia animal. ¿Prohibe también la violencia humana? ¿Prohibe cualquier actividad que atente contra los derechos fundamentales? ¿Puede prohibirlo? ¿Debe prohibirlo?

    Creo que son las sociedades, los gobiernos, quienes deben regular todos esos temas. Los medios de comunicación no pueden decidir qué se ve y qué no se ve.

    De todas formas, hay demasiados matices, no lo tengo claro del todo. Hace poco Jorge Barraza nos dejó un post relacionado. Meditaré.

  2. Pingback:Bitacoras.com

  3. Para unos es cultura, para otros (dentro de los que me incluyo) incultura. Lo que es vergonzoso es que estando a las puertas del 2010 todavía no exista en España una ley que regule el maltrato a animales, y las sanciones en casos probados, no pasen de una mera multa administrativa. Solo se contempla la pena de cárcel en caso de daño a una especie en peligro de extinción o a un animal exótico que haya sido importado. ¿De verdad es necesario esperar a que una especie esté a punto de desaparecer para protegerla? Otro claro caso en el que se demuestra que España no es un país sensibilizado en esta materia, es el de los animales de compañía. Si un perro es abandonado da igual, solo se tendrá en cuenta si provoca un accidente o algo similar, lamentable. De nuevo, como en otras muchas cosas, estamos a la cola de Europa.
    Todo esto me ha recordado, aunque no tiene mucho que ver, la famosa campaña de la iglesia de hace unos meses. El eslogan rezaba “lince protegido, ¿y yo? Protege mi vida”. Bueno, quizá ahí radique parte del problema, que como siempre el ser humano se cree por encima de cualquier otra forma de vida y no le de importancia a la aniquilación de otras especies. En concreto, el lince ibérico esta protegido porque no deben de quedar más de trescientos ejemplares, y se considera uno de los felinos más amenazados de mundo. A lo mejor si hubiese una tradición “cultural” que fuese torear linces, a la gente le preocuparía más que quedasen tan poquitos

  4. ¿Excepción cultuqué? Entonces, si la cultura maya incluye sacrificios humanos, ¿estos no deben considerarse homicidios si los ejecuta un maya encima de una pirámide en el yucatán? No tiene ningún sentido, Carty. Las leyes son universales – o deberían serlo – y no hay ni debe haber excepciones.

    Dicho esto, Google Inc. es una empresa con sede en California, y según las leyes del estado a las que está sometida, el maltrato animal, incluídas corridas de toros, es constitutivo de delito. Supongo, por tanto, que tiene mucha lógica que se eliminen videos y cuentas que atentan contra las leyes del país que los hospeda.

  5. Jesús, dices que son los gobiernos los que deben decidir esto. Pero teniendo en cuenta que Google es una empresa, ¿no tiene sentido que sean ellos quien decidan sobre qué contenido tener?

    Marta, efectivamente, el problema de los toros quizá no sea exclusivo de ellos y sí del concepto sobre el trato a los animales que tenemos en este país. Lamentable.

    Joan Mansito, por si no ha quedado claro en el post, lo repito: es Rosa la que alude a la excepción cultural y yo el que le dice que eso es maltrato. Además, copio otra «excepción cultural» a modo de ejemplo.
    De todas formas, además de las leyes de California, no debería (y no sé si hablo de derecho o de «moral») atenerse a patrones más universales?

  6. Carty, las empresas privadas como en este caso google, deben tener derecho a decidir cuales son los contenidos que quieren publicar o no. Lo que no es normal es que no haya una legislación al respecto (al menos aquí) porque si en ese caso google quisiera publicar imagenes sobre corridas de toros, peleas de perros, gallos…o de personas torturando animales en general, podría hacerlo tranquilamente ya que no estaría incurriendo en ningún tipo de delito, y eso es lo lamentable, que se puedan exhibir salvajadas de ese tipo de forma impune.

  7. De hecho, las corridas de toros se televisan. Y por canales de pago (como el fútbol, tan criticado).

  8. Claro, a eso me refiero. Se pueden televisar porque no está considerado como maltrato o delito, sino como excepción cultural según algunos, diversión según otros. (Veo que sigues dolido por la derrota de ayer del Madrid, jijijijiji 😉 )

  9. ¿Youtube cierra la cuenta de una usuaria por subir vídeos de corridas de toros y televisiones públicas y de pago las retransmiten? Mmmm, muy buena cuestión.

    Estoy de acuerdo con Carty y la mayoría de vuestros comentarios. Es inaceptable que la «cultura» de un territorio se base en el maltrato y la degradación.

    E igualmente es inadmisible ampararse en la etiqueta «cultura» para justificar costumbres y tradiciones que violan derechos fundamentales y sagrados.

    ¿Hasta cuándo?

  10. Pingback:Tweets that mention ¿Qué es cultura? | Cartier -- Topsy.com

  11. Google, propietara de You Tube es una empresa privada y como tal debe decidir qué se puede publicar y qué no, ninguna ley ni ningún gobierno pueden obligar a una empresa privada a publicar algo (aunque sí a quitarlo si la incumple claro). Yo tengo claro que aquí es el usuario el que si no está de acuerdo con las condiciones de You Tube debe decidir utilizar otro servicio (hay muchos otros sitios para subir videos a la red) al igual que cuando no nos gusta un producto del supermercado de determinada marca o las condiciones de compra, decidimos no comprarlo.
    Aquí, lo que me extraña sin embargo es que en lugar de eliminar el video concreto, se haya eliminado totalmente la cuenta de una persona, ¿no debería ser sólo ese video? ¿o se trata de una especie de castigo de Google al usuario? Porque eso sí que no tengo claro que pueda hacerse…

  12. Le pese a quien le pese, los toros forman parte de la cultura de nuestro país y si sigue vivo es porque a mucha gente (mucha) nos gusta.
    No confundamos animal con persona, como ha hecho Diego, el chico del ejemplo. No es lo mismo seccionar el clítoris que clavar unas banderillas a un toro (animal).
    He visto autenticas barbaridades en youtube, asi que no entiendo porqué no se puede ver lo que para muchos extranjeros es un reclamo turístico.
    El toreo es un arte y forma parte del folklore de nuestra tierra, no veo qué hay de malo en que aparezca en youtube.

  13. Según cuenta Rosa en su blog, Google le dice que le ha mandado 3 advertencias y que, al seguir incumpliendolas es cuando le cierra la cuenta. Tiene sentido.

  14. Vale. Que no se cuelguen corridas de toros en youtube. Pero que tampoco se vean muertes o imágenes que hieran todas las sensibilidades.
    Y sí, la excepcionalidad cultural puede ser una puerta aunque, claro, el ordenamiento jurídico es el mejor límite para eso. Es legal? Se acepta. No? Pues no.

  15. Claro que no se puede comparar a una persona con un animal, y nadie lo ha hecho. Pero eso no quita para que podamos divertirnos torturando a un toro y encima haya que considerarlo cultura. Para muchos extranjeros no solo no es un reclamo turístico, si no que lo consideran una aberración. Por otra parte, el que a algunos les guste este espectáculo no lo convierte en menos violento y desagradable.

  16. Ah, entonces sí lo entiendo. Y además me parece perfecto, repito lo que dije: es una empresa y su producto con sus condiciones concretas de compra.

    Una cosa Mafalda, por supuesto que no es lo mismo, no hay que llegar a ese extremo, pero es que ese «clavarle unas banderillas a un animal» (que yo añadiría, sufre, está agotado, mareado y además se desangra públicamente y muere) lleva implícito en el toreo todo un espectáculo ya no sólo mediático sino de diversión, de aplausos, de vitores, etc.
    Matamos animales todos los días para comer (y muchos en peores condiciones) pero al menos quienes lo hacemos (y me incluyo porque luego yo me los como) no hacemos un espectáculo de eso, no lo celebramos y no nos sentimos orgullosos (al menos no todos).

  17. Mafalda, en nombre de la cultura podría clavar gatitos en un lienzo para hacer un cuadro?
    Pongamos que, para que nadie se escandalice, sean gatitos abandonados que iban a morir igualmente de hambre.
    ¿Deberíamos, en nombre de las tradiciones que se maten indiscriminadamente focas y ballenas? porque yo pensaba que estábamos en contra, a pesar de que llevan haciéndolo años y años.

  18. Bueno una vez más, Sr Cartier se demuestran las pasiones de este país. Lamentable; en su entrada sobre violencia de género nadie opinó. Coloca entradas de futbol y toros y : ¡Olé, ole, ole ! Olé , Olé.
    Pienso que es un poquillo triste no se. Un Saludo

  19. La verdad es que, sin quererlo, hemos podido hacer una gran radiografía de esta país.
    Muchas gracias Flipao.

  20. Bueno flipao, eso quizá sea porque la violencia de genero es una lacra, no una polémica a debatir. Ante los malos tratos no es necesario opinar, sino actuar y con contundencia. Entiendo que todos estamos de acuerdo en esto.

  21. Marta; discúlpame, pero contundente eres tu en cuanto al tema de maltrato animal. Quizás; no se, pero pienso que maltratar a una persona, es como más fuerte. a lo mejor me equivoco. Un Saludo.

  22. Estamos todos de acuerdo en que la violencia de género es algo contra lo que tengamos que luchar.
    A veces uno no hace un comentario porque ya está «todo dicho». Por eso aquel post no tuvo comentarios. Supongo.

  23. No, no te equivocas. Eso es precisamente lo que he querido decir. 🙂

  24. Yo simplemente; emito mi opinión, no pretendo, y menos en este caso, que nadie se de por aludido. Ni mucho menos molestar a nadie. Un Saludo

  25. Flipao, no te preocupes, se agradecen tus comentarios.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *