Cualquier tiempo pasado fue… pasado

Ayer, sin ir más lejos, dejó en este blog un comentario Manuel Azaña. Ni más ni menos. Fue en el post Cultura contra la impunidad. Venía a decir, más o menos, que estos no era artistas de verdad. Los de antes (esos que no conoció, por el lógico paso del tiempo) sí que lo eran.

Más allá de la manida táctica de desacreditar lo actual mediante el elogio a lo pasado (lo podemos ver también en cómo, desde la derecha, se lanzan piropos a Felipe González) siempre me ha fascinado lo curioso del juego entre la memoria y los ídolos.

Demasiadas veces nos enfrascamos en hacer rankings, tablas, premios… y así, decidimos qué poeta era más profundo, qué actor interpretaba mejor o cual futbolista tenía más calidad. Perdidos entre debates etéreos, alguno se ha olvidado qué significa sentarme a disfrutar de su arte, de ayer, de hoy y de mañana. Porque el arte, parecen no haberse enterado, es eterno y personal. Y que disfrutar hoy de fulano o mengano no hace peor al anterior. Y que el paso del tiempo, a diferencia del vino, no mejora una obra.

6 comentarios

  1. Tienes razón en eso que dices:»… que el paso del tiempo, a diferencia del vino, no mejora una obra.», yo diria también que con el paso del tiempo, la obra no la mejora, pero si que puede ayudar a comprenderla mejor…
    Respecto a la intervención del amigo Manuel Azaña, creo que no le has captado la intención ( o lo mismo yo lo he entendido mal, que también puede ser), pero yo creo que se refiere más a que esta gente, se creen con una potestad que nadie les ha otorgado, ni siquiera ellos mismos con sus obras. Se meten en camisas de once varas por tal de recoger la subvención, y creo que ellos no son nadie para darnos lecciones morales a los demás, pues si nos fijamos detalladamente en la trayectoria de cada uno, seguro que encontramos algún que otro capitulo más que confuso. Los artistas lo que tienen que hacer es dedicarse a lo suyo y no bailarle las palmitas a nadie, porque ya puestos a seguir con la trayectoria del conocido sindicato de la ceja, podrian haber intervenido hace tiempo para denunciar las tan impopulares (y en mi opinión necesarias, tardias y escasas) medidas que el gobierno está tomando, pero no, ahí no se meten porque no le interesa al gobierno. Se les ve mucho el plumero. Es muy fácil se revolucionario cuando se tiene una saneada cuenta corriente (cosa distinta es que ellos necesiten más o menos) y una tranquilidad para afrontar el futuro que la mayoría de los españoles no tenemos.
    …asi que lo mejor sería que se quedasen calladitos, pues la mucha o poca credibilidad que pueda tener este colectivo, se ve mermada al salir a la palestra solo para aquellos motivos que le son favorables al gobierno… y después ellos denuncian energicamente la manipulación que sufrió España en la época de la bandera del palomo.
    un saludo

  2. Yo creo que sí he captado la intención. Bastante similar a la tuya, en cierto modo. Al tratar de deslegitimarles como artistas, al nombrarles como simples «profesionales» se intenta dejar ver que no pueden aportar nada nuevo. Tu hablas de que es mejor que estén calladitos. ¿Por qué? Si no te gusta lo que dicen eres igual de libre que ellos para replicar. Ellos usan su condición de artistas y de conocidos para reivindicar lo que creen justo. Si tu, como ciudadano no estás de acuerdo, no pasa nada. Pero acaso ¿solo pueden hablar cuando tu creas que deben hablar? ¿Eso es Libertad?
    Y, por cierto, decir que que su objetivo es obtener subvenciones, en un tema tan serio me parece frívolo.

  3. Por supuesto que pueden hablar cuando les apetezca, pero creo que si hablan a las maduras, también deben de hacerlo a las duras, no crees?… ya que han entrado en el juego sin que «nadie» se lo propusiera, ahora deben de seguir jugando y no solo salir a la palestra cuando con sus intervenciones solo favorecen a un grupo. No son en absoluto parciales.
    En cuanto a lo de las subvenciones, me reafirmo en ello y creo que en absoluto frivolizo. Solo hay que seguir un poco la pista de estos ultimos tiempos y ver como han aumentado considerablemente las subvenciones que este colectivo recibeç; y cuando digo este colectivo, me refiero al conocido sindicato de la ceja. Por ponerte un ejemplo, podemos ver el caso de los sindicatos, los cuales han tenido la boquita cerrada a golpe de subvención y cuando se han dado cuenta de que con mucho menos han convocado huelgas generales a casi todos (por no decirte todos) los gobiernos que ha tenido la democracia de este pais. Ahora, lo que han hecho ha sido convocarla con la boca chica… cuanto menos el asunto es inquietante en la casualidad de los hechos… no crees?
    Un saludo

  4. Es que justamente se trata de eso: ¿por qué tienen que ser imparciales? Son un grupo de personas con sus filias y sus fobias. Y tu les criticas si te parece. Pero nadie «tiene que ser imparcial» por decreto.

    Pues los de las subvenciones es una de esas grandes manipulaciones de la derecha. En cuanto a los artistas (que las reciben todos, y no todos son «de la ceja») es por una apuesta histórica clara del PSOE de apoyar la cultura.
    En cuanto a los sindicatos, dices que «con mucho menos han convocado huelgas generales». No sé a qué te refieres por «menos» pero las Huelgas Generales se han convocado por medidas que van contra los derechos de los trabajadores, nunca por una situación de concreta de paro. Y aquí ha vuelto a pasar, de nuevo, lo mismo.

    Pd: No te despidas con «un saludo» que espero (si así lo quieres, claro) una contraréplica 😉

  5. Estoy de acuerdo con que tienen que tener una opinión, hasta ahí podriamos llegar, que fuese el gobierno quien les dijera lo que tienen que decir, cómo y cuando… estoy seguro que no es así… lo que pasa es que, será fruto de la casualidad por supuesto, que solo han salido a la palestra cuando al gobierno le ha interesado; pues si tan comprometidos están con el pueblo, se ha echado de menos esas puestas en escena que saben hacer para denunciar las medidas que ha tomado el gobierno…
    Quizás cuando dije eso de «por mucho menos» estaba exagerando ( tu sabes es algo que nos caracteriza a la gente del sur), pero hay que reconocer que han estado bien calladitos durante todo este tiempo obedeciendo al gobierno en todo. Y si «delito» tiene el gobierno por haber negado hasta la saciedad la existencia de la crisis que se nos avecinaba, «delito sobre delito» es lo de los sindicatos, pues ellos no deberían de haber obviado la existencia de esa crisis que nos acechaba. Sobre todo porque como en toda crisis, quien paga es el trabajador y el pobre infeliz que tras mucho tiempo de trabajo ha conseguido ahorrar para comprarse una casa y veremos a ver como termina de pagarla. En el caso del gobierno esta relativamente «justificado» (ojo que no soy yo quien los justifico) por tal de dejar a la oposición en evidencia, cualquier cosa es valida. Pero el caso de los sindicatos…, en realidad, el tema de los sindicatos en España es un asunto bastante complejo que todos critican y al que nadie, cuando llega al poder, le pone solución; ya que se trata de un tema delicado… los sindicatos dan para una larga discusión…
    En cuanto al tema de las subvenciones me ratifico en lo dicho anteriormente. Y no, no se trata de una maniobra de la derecha como dices. Puedes consultarlo en algunos blogs de izquierdas que son críticos con el gobierno.
    Nada más, solo decirte que siempre suelo decir lo mismo al finalizar is comentarios en todos los blogs que comento, por supuesto ( y con tu permiso) que no me iré de aqui asi como asi. Este blog me gusta y pienso seguir pasando por aqui… eso si, hasta que me de cuenta de que eres otro borrego bien adoctrinado, entonces dejaré de pasar por aqui, para leer post que siguen a pie juntillas lo que le dicen, prefiero ir directamente a la fuente donde emanan lasdirectrices…
    Un saludo

  6. «solo han salido a la palestra cuando al gobierno» Bueno, lo mismo es que ellos prefieren a este gobierno (no sé si con matices o sin ellos) que decir algo que vaya en su contra. Eso es, supongo, parte de su decisión de hablar o callar.
    Como lo de los sindicatos puede dar para largo, pues si quieres lo vamos comentando otro día, pero no creo que hayan negado la crisis. Llevan tiempo trabajando, en la medidas de sus posibilidades, y con errores y aciertos, en defender al trabajador ante estas situaciones.
    Con lo de las subvenciones creo, en general (por supuesto que podemos poner matices) que es una «guerra» que ha ganado la derecha. Y como la ha ganado, aparece también en blogs de izquierda.

    Por último, decirte que no tengo que darte permiso para quedarte ni para comentar. Este blog (y sus comentarios) es público de principio a fin. Estás en tu casa.

    Pd: Te diría que no soy un borrego bien adoctrinado, pero claro, si lo fuese, supongo que también te diría que no lo soy, así que no creo que aporte nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *