Desde el extranjero

Este post lo escribe Helana Écija, amiga y artista, que ha venido ilustrando algunos entradas de este blog durante las últimas semanas. En tiempos de crisis, le he pedido que nos cuente un poquito su vida desde allí fuera, más o menos como aquella conversación que tuvimos cuando visitó Madrid el pasado invierno. Conoce, por supuesto, muy bien España. Y nunca, nunca, viene mal tener una perspectiva un poco alejada de nuestra mirada diaria.

Me fui de España llorando. Hace 3 años y 3 meses me fui de casa de mis padres, de Madrid, de todo lo conocido para irme a Chicago a estudiar un año en The School of the Art Institute mi último curso de Bellas Artes. Acabé mi carrera, trabajé duro en la escuela, encontré un novio yankee, busqué trabajo, y me contrataron como ilustradora en una empresa de juguetes en Chicago. Me ascendieron a Directora de Arte en Abril. Y aquí sigo, ¿volvería? sin duda, pero aunque echo de menos la morcilla , siento que no debo. Hoy por hoy, me gusta mucho mi trabajo y las perspectivas de encontrar algo similar a lo que hago en España son más bien nulas. Este es mi momento de aprender y de exprimir al máximo la oportunidad que se me ha brindado.  Aquí cuando valoran a un trabajador lo hacen en serio, hay posibilidades de ascender y de mejorar tu sueldo, y a mí me lo han demostrado.

Sin embargo, una de las cosas que he aprendido es, sin duda, a valorar España. No siempre hacemos las cosas bien, ni nuestros políticos son los más entregados, ni todos los sistemas funcionan, ni los salarios son como nos gustarían… Probablemente los salarios son mas altos aquí que en España, pero todo tiene un precio. En EEUU solo hay 6 días festivos en comparación a los 14 españoles. No existe la «baja», solo tengo 3 días para ponerme enferma al año, lo que significa que si me rompo una pierna tengo que seguir yendo al trabajo y si me rompo una mano se me suspende el sueldo o tengo que usar mis vacaciones hasta que se me acaben. Hay gente que si le ingresan en el hospital pierde su trabajo. Olvídate de la seguridad social.  ¿He mencionado que el trabajador medio tiene 8 días de vacaciones pagados al año?. Yo empecé con 10, todo un lujo. Mi tipo de sueldo es «salary» y no me pagan horas extras, y de verdad que hago.

No hay contratos temporales, todos somos «fijos» desde el día 1. Pero te pueden despedir en cualquier momento. Evidentemente si te despiden, no no te dan nada, ni indemnización, ni finiquito, ni nada. Al menos si que cobran paro si han trabajado más de 6 meses.

En España, muchos se quejan de los impuestos, pero creedme, merece la pena pagar por sentirte seguro, poder ir al médico sin miedo a la factura, y saber que si algo te pasa no vas a perder tu casa por lo que cuesta el hospital.

Desde luego hay cosas muy buenas por estos lares también. Las películas las estrenan antes, podemos ver la ceremonia de los Oscar sin que sea de madrugada, te ponen vasos de agua en los restaurantes nada mas sentarte, mis euros valen más, los sueldos son más altos, y los ordenadores más baratos. La factura de móvil no, esa es más cara.

Demostrado está que el sistema americano no es el mejor del mundo y el español probablemente tampoco lo sea. Pero lo que trato de contar con todo este parrafote es que hay que fijarse en lo bueno que tenemos en España, quejarse solo un poquito y ponerse manos a la obra para arreglar lo que no es tan bueno. Que el que se queja rascándose la barriga en el sofá no soluciona nada.

Aprecia lo que tienes, que ya lo echarás de menos.

Nos vemos en Madrid.

3 comentarios

  1. Interesante visión desde la lejanía. Como dice el refrán, otros vendrán que bueno te harán…y que cierto es. Me encanta la ilustración 🙂

  2. Un artículo muy interesante la verdad. Gracias por compartirlo. Un saludo

  3. Pingback:Helena Ecija | Illustration and Hand Lettering » Así se ve desde el extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *