Al bando vencido

Hoy se cumplen 75 años de un golpe de estado que acabó con una larga y sangrienta dictadura en nuestro país. Un largo período gris que aún seguimos, en parte, sufriendo.
Porque el tiempo ha vuelto más fuertes a los que nunca perdieron, porque ha vuelto más callados a los que no pudieron hablar, porque bajo el lema de no ser revanchistas se han anulado los merecidos homenajes.

Hace unos días mi abuela me preguntaba qué pensaba sobre el posible traslado de los restos de Franco a una tumba familiar, sacándolo de El Valle de los Caídos. A ella no le parecía bien, hasta que le pregunté por qué ese hijo de puta (así lo llamé, así lo llamo) tiene derecho a un lugar de homenaje y mi abuelo, que no fue peor persona que él (No era difícil superar el listón, pero probablemente mi abuelo haya sido la mejor persona que he conocido jamás) no puede tener un monumento así en su nombre. Calló. Como han callado tantas generaciones de españoles…

Faltan homenajes a los vencidos. Sobran (todos) los homenajes a quienes dieron un golpe de estado contra una democracia legítima. ¿Hace falta algo más?

6 comentarios

  1. Javier Inchausti Garcia

    Y seguis con la obsesión de falsear la historia y de romper y dividir a la sociedad civil mintiendola con estas declaraciones que siguen en la linea de la ley de memoria historica.

    Mi abuelo fue uno de los miles de asesinados en las checas madrileñas por esa revolución rojo-fascista. De esos asesinados no quereis hablar no? simplemente por intentar llevar el evangelio al mundo obrero si. Fue asesinado por gente que amparó la república que tu defiendes.

    Así fue la revolución vuestra, llena de sangre y odio.

  2. Estimado Javier, me gustaría saber qué parte de lo que digo le parece falsa. No sé si el hecho de que unos militares dieron un golpe de estado, o que vivimos una dictadura, o que mi abuelo se merece, como poco, los mismos homenajes que cualquier otro muerto.

    No tengo ningún problema en hablar de otros asesinatos. Por supuesto que durante la guerra ambos bandos cometieron excesos (más allá de los propios de una guerra, que no son pocos). Y no justifico ninguno. Pero la república (con sus fallos, seguro, como lo es nuestra actual democracia) era un gobierno LEGÍTIMO y DEMOCRÁCTICO.

    Ante eso, no hay NADA que justifique un golpe de estado.

  3. Javier Inchausti Garcia

    Todas las salvajadas que cometió el frente popular en España y sus afines en Catalunya eran amparadas por la república. Mi abuelo fue asesinado en el episodio de Paracuellos y en ese episodio tuvo toda la responsabilidad Santiago carrillo y el gobierno republicano que lo amparo, de hecho esos meses se iba camino de una revolución bolchevique de manual marxista y por eso el derramamiento de la sangre (al poder por la via violenta). Parad ya de engañar!!

    Repito que mi abuelo fue asesinado por intentar llevar el evangelio al mundo obrero!

  4. ¿Acaso he justificado yo la muerte de su abuelo? ¿Puede decirme a quién engaño?
    Y, por cierto, como usted bien sabrá, el episodio de Paracuellos se produjo prácticamente en el inicio de la guerra. Guerra que se produjo por culpa de los militates golpistas.

  5. Javier Inchausti Garcia

    Cojete la wikipedia:

    Matanzas de paracuellos del Jarama entre noviembre-diciembre del 36

    Final de la guerra civil: 1939

    Como puedes decir todo lo que dices con el desconocimiento que demuestras, debeis ser todos iguales. Vuestro fanatismo os lleva a no queres ver la verdad histórica de los hechos.

  6. En el inicio de la guerra. En guerra, no antes. Una guerra que, repito (¿cuántas veces van ya?) se produjo porque unos militares dieron un golpe de estado a un gobierno democrático.

    Comentarios tan brillantes como «debeis ser todos iguales» (respetaré que no haya usado tildes y entiendo que no quería decir «debeis de») no me merecen mayor respuesta.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *