Personajes no tan ilustres

Publicaba hace unos días El Cultural una entrevista al soberbio escritor, en el sentido peyorativo de la palabra, Arturo Pérez Reverte. Nos descubrió el autor que vivimos en un país de ignorantes. De orgullosos ignorantes, incluso. Ninguno de nosotros ha leído tanto como él. Y, claro, ninguno de nosotros puede, como él si hace, saber que el pasado nuestro nos condicionó en pasados más cercanos, en el presente y nos condicionará en el futuro. Lo que no me quedó claro, yo que todavía no he leído tanto y tan bien como el señor escritor, y que por tanto no he entendido esta historia de hijos de puta (son palabras suyas) españoles, si buscaba una secuencia lógica en la historia o si estaba usando la historia como tapadera a los crímenes individuales o colectivos.

Y en esta España de ignorantes, apareció en escena ayer Willy Toledo. El actor, firme defensor de los derechos de los subsaharianos, afirmó que los presos en huelga de hambre de la revolucionaria (la única revolución lenta que se conoce) isla cubana no eran más que delicuentes comunes y terroristas. Y que se merecían, por tanto, estar en la cárcel. Yo, que no he viajado a Cuba ni he leído tanto como otros, solo soy un pobre ignorante español que sigue pensando que una dictadura, por muy socialista, caribeña y tranquila que nos quieran vender sigue siendo una dictadura.

Y para rizar el rizo, completamos la noche con Cristina Cifuentes, Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, que anoche dijo en twitter:

«Willy Toledo, ¿Por que no te marchas a vivir a Cuba? Pero no vuelvas, así nos libramos de ver tus bodrios televisivos»

Todo un alarde democrático de una representante del pueblo: Escuchar al ciudadano y respetar las opiniones contrarias. Pobres ignorantes ignorantes nosotros, aquellos que pensábamos en la separación, no de poderes en este caso, sino de argumentos. Ignorantes que creíamos que los políticos que nos representan eran capaces de contestar los argumentos políticos con argumentos políticos y no con pataletas propias de colegiales. Ignorantes que creíamos que los tiempos del exilio habían acabado. Ignorantes que pensábamos que, al mostrarle la estupidez de siempre (palabras de Reverte), Cristina se comportaría como una española reverteriana, con su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo. Y sin emabrgo se mostró enrocada en su argumento.

«@elcarty Pero bueno, ahora resulta que no voy a poder opinar sobre el trabajo de un actor? Que pasa, que tienen «bula»?»

Será que yo, efectivamente, soy un ignorante… Y la literatura arrogancia, y el cine una tragicomedia y la política un esperpento. Por si acaso, mientras tanto, seguiré leyendo.

7 comentarios

  1. Pingback:Bitacoras.com

  2. Si para ser cult@ hay que ser soberbi@, intolerante y bellac@… prefiero ser lectora ignorante.

    Si para que me consideren de izquierdas, tengo que ser tolerante con las dictaduras de izquierdas, entonces prefiero carecer de criterio político…

    Y si para ser demócrata tengo que callar ante los exabruptos de la derecha… prefiero no ser ciudadan@.

  3. Pingback:uberVU - social comments

  4. Es muy grave que te acabes pareciendo a tu celebrity de Muchachada y eso es lo que le pasa al «señor» Pérez Reverte, que se cree por encima del bien y del mal y que incluso anima a no leer la Eneida porque según sus propias palabras es un rollo. Gente como él (y otros pocos que hay por allí) me hacen tener poca fe en la RAE, y que una filóloga diga esto es para preocuparse.
    Sobre lo de Guillermo Toledo… en fin, hay gente que calladita está más guapa, lo cual sería una afirmación extensiva a Cristina Cifuentes. La mesura es una virtud que escasea en estos tiempos

  5. Creo que estoy en ligero desacuerdo contigo respecto a lo de Reverte. Que lo diga el, con la soberbia a las que nos tiene acostumbrados, no quiere decir que se equivoque en decir que mayoritariamente España es un pais donde se lee poco y se desconoce en gran medida su historia, pasada y reciente.
    Hablamos en terminos generales, no lo que lee tu, yo, o quien sea

  6. ¿Que Reverte desaconseja la Eneida? Como se nota que no lo has leído nunca. Ha dicho mil veces que es uno de sus libros de cabecera. Para ser filóloga te veo poco informada. ¿No será que te pica que esté en la RAE? A mí me parece el p.. amo.

  7. Sí, España tiene un problema de lectores. Pero no puede llamar ignorante a todo el país (y lo hace) incluídos a todos los políticos.
    Y me temo que bajo esa excusa de no explicar el 36 porque no se conoce El Cid, no se explique ni se juzgue el 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *